Calibrar y Setear

Tema en '¿Qué es?' iniciado por kocsu, 30/12/16.

  1. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    la calibración en general es para afinar o recuperar un equipo a sus especificaciones de diseño, generalmente en base a un estándar de referencia

    lo fiel que el producto (la pieza salida de producción) sea según sus especificaciones de diseño determina la calidad de la pieza

    ejm. calibrar una balanza es hacer que cuando pese algo y señale que es 1Kgrm sea realmente 1 Kgrm

    para TVs de alta definición, existen estándares en los que se basan tanto los que producen contenidos (películas) como los que las transmiten, reproducen y muestran finalmente a los consumidores (TVs, proyectores, monitores)

    calibrar un TV primero es afinarlo para que la imagen que produzca sea lo más fiel a los estándares bajo los cuales fue diseñado y para eso se usan instrumentos de medición y referencias numéricas precisas, este proceso es OBJETIVO

    luego "sacarle el jugo" el TV ya es utilizar lo que los diferentes fabricantes inventan y ofrecen al consumidor para "mejorar" la imagen, que podría ser fuera del estándar pero visualmente más atractiva, impactante, impresionante, etc. etc. para cada persona, esta parte ya es al gusto y por tanto SUBJETIVA
     
    Última edición por un moderador: 30/12/16
    Mikamil, Giancarlo36, Jeanpol y 4 otros les gusta esto.
  2. Eduardosig

    Eduardosig Avmaníaco recurrente

    Hola Kocsu, sería bueno que postearas un "ranking", como alguna vez lo hiciste, con los mejores TVs y proyectores.

    Saludos.
     
    A Giancarlo36 le gusta esto.
  3. Jeanpol

    Jeanpol Nuevo Avmaníaco

    Estoy tratando de no confundir calibrar con settear xD

    Bueno mi duda sobre la calibración es si en dicho proceso se manipula los parametros de fabrica de imagen del tv "conectadonse" al tv con algun software? O solo hacen los cambios "setteando" la tv con el menu y sus opciones de imagen? Esa es mi duda.
     
  4. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo


    Calibración Básica
    Ajustes básicos de un TV, proyector o cualquier dispositivo de imagen HD o superior utilizando patrones de imagen (videos) AVSHD-709 y SIN INSTRUMENTOS de medición. Usted mismo puede efectuar estos ajustes siguiendo las instrucciones.

    Se ajustarán los siguientes controles del equipo:

    • Contraste
    • Brillo
    • Nitidez


    Nota.- El control "Luz de fondo" dejarlo a la mitad de la escala, al final de todo el procedimiento y/o cuando usen el equipo se ajusta este control según la iluminación de la sala y a gusto del usuario, siempre que se distinga la barra 17 de "Black Clipping" y que no cause fatiga en "White clipping").



    Instrucciones

    Descargar la versión MP4 de los patrones AVSHD-709, grabarlos en un disco o USB y reproducirlos desde su reproductor bluray. También es válido descargar alguna de las otras versiones y grabarlas a disco Bluray o DVD, pero como la mayoría de reproductores soporta la reproducción de archivos MP4, es la manera más sencilla.





    Ajuste de control CONTRASTE con patrón "White Clipping"
    Objetivo: Lograr el nivel más alto del control de CONTRASTE siempre y cuando:

    1. Se vean las barras 230 al 234 parpadeando, (la barra 234 apenas visible, o la mayor cantidad de barras hasta la 234)
    2. Las barras 235 al 253 deben verse todas iguales y será el color BLANCO absoluto del equipo
    Nota
    En algunos paneles esto se logra con el control CONTRASTE al tope de la escala, en estos casos reducir un 5% (si el tope es 100, bajar a 95) para evitar problemas de "clipping" con los colores a máxima luminosidad.

    [​IMG]

    Ajuste de control de BRILLO con patrón "Black Clipping"
    Objetivo: buscar el nivel más bajo de control de BRILLO (nivel más oscuro de Negro) siempre y cuando:

    1. Se vean las barras 17 a 25 parpadeando, (la barra 17 apenas visible, o la mayor cantidad de barras hasta la 17)
    2. Las barras 2 al 16 deben verse todas iguales y será el color NEGRO absoluto del equipo
    Nota
    Se puede mover el valor del control de "luz de fondo" a un valor alto durante el ajuste de BRILLO sólo para facilitar la visualización de la barra 17, luego regresarlo a donde estaba. Al final del procedimiento "luz de fondo" se ajustará según la iluminación de la sala.

    Notas.- El control en inglés se llama "Brightness", en algunos modelos Sony es "Nivel de Negro" que es un nombre más apropiado; "Brillo" es una mala herencia de la época de los inicios de los TV.

    [​IMG]

    Ajuste de controles COLOR y TINTE con el patrón "Flashing Color Bars"
    El patrón de video "Flashing Color Bars" debe verse con el filtro de "pantalla azul", que según la marca del TV se logra en el "modo RGB" o filtros en el menú avanzado de ajustes de imagen.

    Ajustar el control COLOR de manera que no se distinga diferencia entre la barra y el cuadro interior, tanto en la primera como en la última barra

    De manera similar ajustar el control TINTE fijándose en la tercera y quinta barras.

    Desactivar el filtro al terminar, en algunos TV esto es automático pasado un tiempo.

    [​IMG]

    Ajuste de control Nitidez con el patrón "Sharpness & Overscan"
    La resolución de la pantalla NO SE PUEDE AUMENTAR, pero los TV juegan con una ilusión óptica agregando una línea oscura al lado de una línea clara en la imagen, o agregando una línea clara al lado de una línea oscura. Esto obviamente falsea la imagen original por lo que DEBE ELIMINARSE

    Reducir el valor del control NITIDEZ lo más posible, antes de que la imagen del patrón se vea borrosa. Fijarse en las líneas oblicuas que se vean suaves y no como "diente de sierra". Tener cuidado de que no "aparezcan" manchas entre las líneas curvas (por ilusión óptica).
    Probar llevar el valor al máximo para exagerar el efecto y darse cuenta de la distorsión que agrega este control.


    TAMAÑO DE IMAGEN
    en pantalla completa debe verse el tercer borde en tono azul con el mensaje "outside line indicates no overscan", de lo contrario ajustar este control en las opciones del menú.

    [​IMG]

    Verificación de la calidad de imagen con "Grayscale Ramp"
    Este patrón de video es para comprobar que el sistema funciona correctamente, debe verse una transición suave de la intensidad de grises, sin barras más oscuras verticales ni horizontales (banding)

    Si se presenta "banding", algún parámetro necesita corregirse.

    Por ejemplo si han configurado su reproductor para reproducir en 4:4:4, 4:2:2 o RGB sin saber lo que estaban haciendo, pueden verificar con este patrón si necesitan regresarlo a 4:2:0 o el valor por defecto.

    [​IMG]














    Calibración Avanzada
    Se ajustan los controles imagen disponibles en el equipo con ayuda de un Colorímetro y Software.

    Los controles que se ajustan pueden ser (según el nivel de servicio):

    • Contraste, brillo y luz de fondo
    • Color y Tinte
    • Balance de blancos (puede ser a 2, 10 ó 20 puntos) y en cada punto se ajusta el nivel de Rojo, Verde y Azul.
    • Gestión Avanzada de Color (Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Cian, Magenta y en cada uno de ellos Saturación, Tinte e Intensidad)
    • Gamma (un solo control, 10 ó 20 puntos)
    • Temperatura de Color




    Balance de Blancos
    Se ajustan los controles de Temperatura de Color y Balance de Blancos, que puede ser a dos (2), diez (10) o veinte (20) puntos en la escala de grises, ajustando en cada uno de ellos los niveles de Rojo, Verde y Azul.

    [​IMG]



    Gestión Avanzada de Color
    La mayoría de equipos traen controles para ajustar Color y Tinte

    En algunos modelos cuentan con Gestión Avanzada de Color (Color Management System CMS) en los que para cada color primario y secundario se pueden ajustar tres parámetros: Saturación, Tinte e Intensidad (los nombres pueden variar).

    [​IMG]

    Consideraciones
    • No todos los equipos cuentan con opción de ajuste de todos los parámetros necesarios, los parámetros podrían tener diferentes nombres según la marca o modelo de equipo.
    • Algunos equipos cuentan con todos los controles de calibración avanzados pero puede que éstos no respondan.
    • El proceso de calibración aproxima la respuesta del equipo lo más cercanamente posible al estándar, pero no se logra un ajuste perfecto.
    • La percepción del usuario depende de las condiciones de iluminación de la sala, la calibración optimiza el equipo para salas con iluminación controlada.
     
    A Giancarlo36 le gusta esto.
  5. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    Hola Jeanpol
    para calibrar o "setear", en ambos casos ajustamos los valores en las opciones de menú de Imagen que presenta el TV, manualmente con el control remoto

    estamos usando libremente los términos "calibrar" y "setear" para diferenciar cómo queda el TV luego del proceso de ajuste:
    primero "calibramos" llevando el TV lo más cerca posible a un estándar, de manera objetiva midiendo con instrumentos y con valores de referencia definidos en el estándar
    luego "seteamos" a gusto aprovechando las mejoras tecnológicas disponibles en el TV, esto generalmente lo aleja del estándar pero aún así se considera "mejora" de la calidad de imagen a gusto personal

    el software CalMAN que utilizamos se puede conectar al TV y modificar los parámetros directamente en algunos modelos de TV, pero el efecto es equivalente a usar el control remoto

    también se pueden ajustar los parámetros por el menu de servicio del TV, pero igual sería manualmente con el control remoto
     
  6. Jeanpol

    Jeanpol Nuevo Avmaníaco

    Ok vacan. Ahora si ya me queda mas claro de que se trata dicho trabajo. El cual tratare de aprender con las herramientas gratuitas que hay.
     
  7. M321C

    M321C Guest

    Sres, una consulta, he estado intentado calibrar el color de un Sony XBR-55X855D reproduciendo el archivo mp4 desde un Oppo 203 y los ajustes son casi similares al modo neutro de la imagen de la TV, aunque en ese modo no me termina de satisfacer, qué estoy haciendo mal?
     
  8. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    caliobrar con un colorimetro???
    o estas seteando el tv?
     
  9. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    En los Sony no se puede ajustar cada color primario/secundario, sólo se tienen los controles Color y Tinte que mueven todos los primarios y todos los secundarios respectivamente
    el ajuste de Color y Tinte con imagen patrón te puede dejar relativamente bien un color (azul si usaste el filtro RGB azul) pero no sabes si los demás quedaron "bien" o peor que antes

    si estás seteando SIN colorímetro, yo sugeriría tener un buen surtido de imágenes con diferentes gamas de color, por lo menos los primarios y secundarios y especialmente diferentes tonos de piel,
    luego ir ajustando color y/o tinte poco a poco y para cada pequeño ajuste revisar TODAS las imágenes para evaluar cómo va quedando
     
  10. M321C

    M321C Guest

    tratando de setear (sin éxito), me confundí en el término
     
  11. M321C

    M321C Guest

    Gracias por la sugerencia Kocsu, tienes razón xq realmente no se siento que haya quedado bien, cosa que tiempo atraás hice con un tv lg y quedó muy bien (a mi percepción)
     
  12. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    AL FINAL LO QUE MANDA ES LO QUE TU VES.
    PERO LOS SONYS VIENEN PRE-CALIBRADOS PERO SIEMPRE LES FALTA ALGO MAS.
     
  13. M321C

    M321C Guest

    Sí, al final la opción "Deportes" parece ser la más adecuada
     
  14. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    PARA CINE ,cine-2
     
  15. DECOMAN

    DECOMAN Avmaníaco de Bronce

    y para un 49mu6100 samsung, lo quiero calibrado para hdr, 4k
     

Compartir esta página