Locos por Las TVs

Tema en 'LCD/LED' iniciado por ppdrako, 8/1/17.

?

Cuál es tu marca de Tv favorita ?

  1. Haier

    0 voto(s)
    0.0%
  2. Bgh

    0 voto(s)
    0.0%
  3. lg

    9 voto(s)
    11.8%
  4. Samsung

    21 voto(s)
    27.6%
  5. Panasonic

    25 voto(s)
    32.9%
  6. Hisense

    0 voto(s)
    0.0%
  7. Sony

    20 voto(s)
    26.3%
  8. Sharp

    1 voto(s)
    1.3%
  9. Otra Marca

    0 voto(s)
    0.0%
  10. Philips

    0 voto(s)
    0.0%
  1. Giancarlo36

    Giancarlo36 AVManiaco de Plata



    Es hermozo, simplemente al César lo que es de Cesar:cool::cool::cool:.
     
    A Rockda, Jaimotors y Mikamil les gusta esto.
  2. Rockda

    Rockda AVManíaco de Bronce

    Traducción:

    “La discusión sobre este tema comenzó de un correo electrónico en el grupo de trabajo HDR del Comité Internacional de Metrología de la Pantalla (ICDM) y luego provocó una larga discusión en la reciente reunión cara a cara en el monte. Ver, California. Por acuerdo con ICDM, acordaron permitirme escribir este artículo.

    Muchos en el grupo creían que, dado que la curva del cuantificador perceptual (PQ) es una función de transferencia electroóptica (EOTF) referida a la pantalla, la respuesta es sí: se debe seguir la curva PQ lo mejor posible. Resulta que la respuesta es más nebulosa: depende.

    Por ejemplo, si está utilizando un monitor de referencia para la gradación de color del contenido, entonces desearseguir la curva PQ. Para una pantalla de consumidor, puede seguir o no la curva PQ. Al parecer, depende de la filosofía y la sofisticación de la empresa de visualización. Por lo tanto, medir la capacidad de la pantalla para seguir el PQ es algo bueno para los monitores de referencia, pero puede no ser una métrica útil para las pantallas de los consumidores”

    https://www.displaydaily.com/article/display-daily/should-hdr-displays-follow-the-pq-curve

    Igual este artículo se le atraganta a la concubina en PH que todos conocemos, que es lo que muchos hemos defendido con las Qled de Samsung
     
    A Jaimotors, Giancarlo36 y arenas les gusta esto.
  3. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    ¿Deben las pantallas HDR seguir la curva PQ?

    Este tema de discusión comenzó como un hilo de correo electrónico en el grupo de trabajo HDR del Comité Internacional de Metrología de la Pantalla (ICDM) y luego provocó una larga discusión en la reciente reunión cara a cara en el monte. Ver, California. Por acuerdo con ICDM, acordaron permitirme escribir este artículo.

    Muchos en el grupo creían que, dado que la curva del cuantificador perceptual (PQ) es una función de transferencia electroóptica (EOTF) referida a la pantalla, la respuesta es sí: se debe seguir la curva PQ lo mejor posible. Resulta que la respuesta es más nebulosa: depende.

    Por ejemplo, si está utilizando un monitor de referencia para la gradación de color del contenido, entonces desea seguir la curva PQ. Para una pantalla de consumidor, puede seguir o no la curva PQ. Al parecer, depende de la filosofía y la sofisticación de la empresa de visualización. Por lo tanto, medir la capacidad de la pantalla para seguir el PQ es algo bueno para los monitores de referencia, pero puede no ser una métrica útil para las pantallas de los consumidores.

    ¿Qué es la curva PQ?


    La curva Perceptual Quantizer fue desarrollada y aprobada por SMPTE (ST-2084). Como un EOTF referido a la pantalla, eso significa que un valor de código específico en el contenido debe producir un nivel de luminancia específico en la pantalla. La curva PQ no tiene una relación lineal entre los valores del código y la intensidad de la luz. Eso es porque la cuantificación para nuestros ojos no sería eficiente. No percibimos la luz linealmente: los humanos son más sensibles a los cambios sutiles de luz en la luz más tenue que la luz brillante. La siguiente figura muestra la relación entre los valores de código y la luminancia para el PQ EOTF. Tenga en cuenta que alrededor del 75% de los valores del código están dedicados al nivel de menos de 1,000 cd / m².
    [​IMG]
    Muchas fuentes de captura HDR, como las cámaras con grabadoras RAW, pueden adquirir datos en todo el rango de luminancia de PQ: de 0,0001 cd / m² a 10,000 cd / m². Sin embargo, ninguna pantalla disponible comercialmente puede producir luminancia en este rango. Como resultado, se debe realizar algún procesamiento de los datos de contenido para mostrarlos en la pantalla. Este proceso se denomina gradación de color y comprime el rango completo de valores de luminancia y color al de la pantalla de masterización. Puede producirse una compresión adicional cuando este contenido se entrega a una pantalla cuyo rango de colores y luminancia es menor que el monitor de masterización.

    La única excepción a esta regla que hemos visto se demostró recientemente en CES 2018. Sony mostró una pantalla HDR que era capaz de producir 10,000 cd / m² en un área muy pequeña. En este caso, no se necesitó compresión de los datos codificados con PQ ya que la pantalla era capaz de coincidir con lo que el contenido requería.

    Opciones de mapeo de tonos
    Cuando la capacidad de la pantalla no coincide con el rendimiento del monitor maestro, se necesita un mapeo de tonos.

    Para un monitor de masterización, los píxeles que tienen valores de luminancia por encima del valor máximo de la pantalla se "recortan" a la luminancia máxima de la pantalla. Por ejemplo, si una escena tiene algunas nubes brillantes con rangos de luminancia capturados que varían por encima de 1000 cd / m², todos estos se recortan al nivel de 1000 cd / m², perdiendo así ese detalle sutil en la pantalla. Exactamente cómo se hace esto es una decisión creativa durante la gradación de color y se puede llamar intención creativa y estos puntos sutiles se pierden (aunque en algunos casos los valores por encima del punto de recorte permanecen en el contenido).

    Usando pantallas de consumo, uno puede aplicar mapeo de tonos y mapeo de gama. El mapeo de tonos es necesario cuando la pantalla del consumidor tiene un rango de luminancia reducido en comparación con la pantalla de masterización. La asignación de tonos reasigna la luminancia de los valores de origen a los valores más bajos que la pantalla puede admitir. El mapeo de gama se refiere a la reasignación de valores de color que exceden las capacidades de la pantalla a la gama nativa de la pantalla. Estos dos procesos están unidos y, a veces, se los denomina simplemente mapeo de tonos o reasignación de volumen de color.

    Reference Monitors

    Los monitores de referencia se utilizan para calificar el contenido para su distribución. Se supone que estos son monitores muy precisos, pero no son capaces de mostrar el rango completo de luminancia en el estándar PQ, ni el rango completo de colores en la gama de colores BT.2020. Hoy en día, hay dos monitores de referencia prácticos a 1000 y 4000 cd / m², cada uno de los cuales admite la gama de colores DCI-P3, que es más pequeña que la gama de colores BT.2020. En el mundo de HDR para consumidores, BT.2020 es obligatorio. Esto no significa que la pantalla deba tener primarias 2020, pero debe seguir la colorimetría BT.2020.

    Entonces, ¿qué hace el monitor de masterización? Para la luminancia de píxeles hasta las capacidades de la pantalla (1000 o 4000 cd / m²), estos valores siguen la curva PQ y se muestran con la mayor precisión posible. Idealmente, los componentes rojo, verde y azul también siguen la curva PQ para que su combinación, un nivel de gris, también siga la curva PQ.

    Para valores de píxel por encima de la luminancia máxima de la pantalla, un monitor de referencia debe "recortar" esos valores a las capacidades máximas de la pantalla. El mapeo de tonos cambia la luminancia del píxel al valor máximo de la pantalla, pero no la cromaticidad del píxel. Tal cambio solo en la luminancia puede cambiar nuestra percepción del píxel (un píxel amarillo brillante se ve amarillo pero un píxel amarillo tenue se ve marrón).

    Recortar también puede significar ajustar la cromaticidad del píxel. Para los puntos de cromaticidad fuera de la gama de colores nativos (P3 en este caso), el recorte generalmente significa extender una línea desde el punto de cromaticidad hasta el punto blanco D65 y encontrar dónde se cruza con la gama nativa (ver figura). Nuevamente, esto puede cambiar nuestra percepción de este color (menos saturado o un cambio de tono).

    Las pantallas de masterización funcionan de esta manera porque definen la intención original del contenido. La asignación de tonos y la reasignación de la gama deben realizarse en cualquier pantalla que muestre el contenido con especificaciones comprometidas en comparación con la pantalla de masterización.
    [​IMG]
    Desde el punto de vista de la metrología, es muy conveniente medir la salida de luz roja, verde y azul frente al valor del código para ver con qué precisión sigue la curva PQ hasta el punto de máxima luminancia de la pantalla. Todos los valores de código por encima del nivel máximo nominal del contenido deben asignarse al mismo nivel de luminancia máximo.

    Consumer Displays

    Las pantallas de consumo que reproducen contenido HDR ofrecen una amplia gama de niveles de luminancia y cobertura de gama de colores. Algunos tienen capacidades similares al monitor de referencia de gama P3 de 1000 cd / m², mientras que otros caen por debajo de esta capacidad. Estas pantallas de consumo no suelen recortar, pero emplean mapeo de tonos y mapeo de gama para crear una imagen lo más agradable posible.

    La sabiduría convencional ha sido que sigues la curva PQ hasta cierto nivel de luminancia y luego comienzas a aplicar mapeo de tonos y mapeo de gama. Pero en la reunión del ICDM, Florian Friedrich de FF Pictures dirigió la discusión para proporcionar más claridad sobre este pensamiento.

    Según Friedrich, la sabiduría convencional diría que sigue la curva PQ a quizás 500 cd / m², luego reasigna valores de código de 500 a 1000 cd / m² (para contenido masterizado en 1000 cd / m²) a 500-700 cd / m² rango usando una curva de volcadura suave para televisores con una capacidad de luminancia máxima de 700 nits.

    Esta es una forma de compresión. Por ejemplo, si los píxeles adyacentes varían en cinco valores de código en el contenido, podrían comprimirse a una diferencia de dos valores de código para mostrar. La diferencia sigue ahí, pero no es perceptible a simple vista. Si el contenido entregado se domina a 4000 cd / m², la compresión es aún mayor.

    Aparentemente, algunos televisores hacen una elección diferente para seguir la forma de la curva PQ en los rangos de luminancia más bajos, pero a niveles de luminancia más bajos. Por ejemplo, si el valor del código xx requiere 100 cd / m² en la pantalla, mostrarán alrededor de 90 cd / m² (ver figura).
    [​IMG]

    El mapeo de tonos y gamas todavía es necesario para mapear valores de luminancia más altos a las capacidades de la pantalla, pero esto se hace de una manera para preservar la intención creativa. Por ejemplo, el mapeo de tonos y gamas puede realizarse para tratar de preservar el brillo del píxel, pero puede introducir cambios de color que dificulten la detección de sombras sutiles. Alternativamente, el mapeo de tonos y gamas puede funcionar para preservar estas gradaciones sutiles al mantener sutilezas de matices en el proceso de reasignación, pero puede sacrificar un poco la luminancia general.

    Los metadatos dinámicos permiten que la pantalla HDR cambie su mapeo de tonos y gamas escena por escena o cuadro por cuadro. El nuevo esquema HDR10 + de Samsung proporciona metadatos para optimizar la calidad de imagen de la pantalla HDR, especialmente cuando la pantalla tiene una luminosidad por debajo de 1000 cd / m² y / o un rendimiento de color menor que DCI-P3.

    A continuación se muestra un gráfico que muestra un ejemplo de un EOTF modificado para una escena en particular. En el "rango lineal", la pantalla sigue la curva PQ hasta el punto de inflexión (cierto nivel de luminancia). Por encima de eso, se aplica compresión, pero puede que no sea una simple curva de tipo roll off. En cambio, puede tomar una forma más compleja que sea mejor para preservar los detalles de la cara o el cielo, por ejemplo. En estos rangos, la pantalla puede volver a seguir la curva PQ.

    [​IMG]
    Desde el punto de vista de la metrología, se puede medir qué tan bien la pantalla del consumidor sigue la curva PQ, pero informar una desviación alta puede ser engañoso. Por ejemplo, los usuarios supondrán que una gran desviación no es buena, cuando de hecho tales desviaciones pueden haberse hecho intencionalmente para ofrecer una mejor imagen para el consumidor.

    En opinión de Friedrich, una pantalla ideal debería seguir la curva PQ con la mayor precisión posible. Las pantallas con compromisos significativos en el brillo máximo o el rango dinámico aplicarán mapeo de tonos, donde una imagen agradable es más importante que seguir la curva PQ.

    Después de la reunión, Friedrich hizo algunos experimentos utilizando un patrón de mapeo de tonos que desarrolló. Después de optimizar el rendimiento HDR de los sistemas de proyección frontal en diferentes condiciones, llegó a la conclusión de que los pasos logarítmicos importantes en la señal PQ (1000, 100, 10, 1, 0.1, 0.01) deberían mantenerse con un contraste y diferenciación decentes. Si un sistema no puede mantener bien esos factores de 10, entonces las limitaciones en estos factores son más agradables que seguir la curva PQ con precisión. "Un factor mínimo de cuatro dentro del rango dinámico disponible de la pantalla es lo que descubrí que debe mantenerse para una imagen agradable con un contraste decente", dijo. En otras palabras, la diferenciación entre negro, sombras, tonos medios y reflejos se debe preservar con un contraste decente y una diferenciación entre estos pasos. Friedrich también ha desarrollado algunos complementos para sistemas de edición y gradación de color, como Davinci Resolve y Adobe Premiere, para ayudar a los creadores de contenido a lidiar con el recorte suave de negros y resaltados, métricas en señales HDR y conversiones entre diferentes versiones SDR y HDR. - CC


    https://www.displaydaily.com/article/display-daily/should-hdr-displays-follow-the-pq-curve
     
  4. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    ya esta en cristiano!!
     
    A Rockda le gusta esto.
  5. sonoman

    sonoman AVManíaco de Oro

    Un par de observaciones que decirle al video de Tonicillo:

    1. ¿Porqué eleva la nitidez a 50? < si todos sabemos que la nitidez exacta y precisa es el valor "30" que lo tiene por defecto... así que, por las puras lo incrementa lo que hace es exponerse a los 'dientes de sierra' en el escalado que el dice quejarse en su video, sobre la 'gradación suave' que incorpora Sony, los televisores Panasonic no necesitan aquello > ahora si quiere igualar aquel efecto de 'suavidad de degradados' puede aplicar la Reducción de Ruido que consigue el mismo resultado para los archivos más comprimidos.... en mi caso, yo a mi FZ950 que le meto todo tipo contenido SD/HD/UHD, su 'procesamiento de video' siempre me ha parecido fino... ya lo he dicho siempre, Sony y Panasonic son los que tienen los mejores procesadores de video del mercado, por eso no me soprende que ambos fabricantes japoneses siempre estén el podio de la 'Categoría de Procesamiento' de los Shootouts que organiza HDTVtest.

    2. ¿Qué pica a 1000 nits, con o sin activado el 'Ajuste de Brillo HDR'?... porque si esta opción esta activado y modificado < lo que va hacer es activar el BRILLO DINÁMICO DEL PANEL > incrementando más los nits del panel, pero a espesas de exponerse a artefactos secundarios como la posterización... por eso recomiendo no utilizar esta opción de imagen > Ajuste de Brillo HDR (OFF), ya que altera el pulcridad del procesamiento de video en modo HDR; por eso no me sorprende que se quejen los propietarios europeos del GZ2000, por lo que seguramente el modo 'Dolby Vision Brillo' influye negativamente en esto; por eso los revisores foráneos le midieron el pico de un promedio de 800 nits al GZ2000, en los modos de imagen precisos para HDR, como lo son: THX Cinema, Cinema Real, Dolby Vision Oscuro y Profesional 1/2 ... en todos estos modos siempre esta apagado esa opción que aplica el brillo dinámico del panel.
     
  6. sonoman

    sonoman AVManíaco de Oro

    Ahora veo la razón > del porque Tonicillo le registra 1000 nits a la GZ2000, lamentable él comete el error de activar y modificar la opción < Ajuste de Brillo HDR > tal como lo manifiesta (apartir en el min. 4:20)



    Como les reitero, modificar esto es como manejar el "Brillo Dinámico" del panel, que trabaja inversamente parecido a la otra función que maneja el "Contraste Dinámico" ambos alterados por software (y no por hardware)... reitero, yo les recomendaría nunca utilizar el Ajuste de Brillo HDR (OFF) ya que aplica un 'punch de brillo superficial' a la imagen HDR, exponiendo más a la posterización, además perjudicar la pulcritud del procesamiento de video en modo HDR en sus detalles más finos > ahora entiendo, del porque Tonicillo necesitó re-ajustar la nitidez a 50 (cuando la nitidez precisa es a 30, tal como viene de fábrica)... apagado aquella opción, seguramente regresará a su promedio en origen en el GZ2000 (entre 800-860 nits, sobre una ventana blanca de 10%) tal como lo registraron varias revisiones foráneos.

    Para terminar, la idea es que los OLED utilizen sus propias cualidades 'en origen (nativamente)' tanto en Contraste como en Brillo, sin alteraciones superficiales que incidan negativamente en ambos elementos de imagen.
     
  7. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo



    Este es el nuestro, si prendemos el AJUSTE DE BRILLO HDR daría aun mas.

    Este tv llego con la premisa de ofrecer más nits que la competencia debido a su panel y su avanzado diseño de placa de metal más refrigeración propietaria de Panasonic, pues sobrevive al hype o no? La respuesta es ambigua ya que si bien sobrepasa los 1000 nits, para ser más precisos 1057 nits en modo HDR Dinámico esto siempre es con un punto desviado y azulino, ya teniéndolo en modo Cinema Real de fábrica se acerca más al D65 y nos dio 900 nits sin calibrar y al calibrar el D65 se estabilizó en 877 nits, que es la medida en el estándar de medición de ventana al 10% pero tiene picos despues de unos minutos de hasta más de 930 nits, además el Panasonic tiene HDR Enhancer el cual incrementa unos 30 nits extra pero por motivos de precisión el uso del enhancer lo dejamos apagado.
     
    A sonoman le gusta esto.
  8. sonoman

    sonoman AVManíaco de Oro

    Gracias por proporcionar las mediciones respectivas de tu unidad GZ... ahora si me queda claro que el GZ2000 es el OLED/W-RGB más BRILLANTE que hay "históricamente" hasta la fecha; con ello diría que entre 870-900 nits esta el promedio real del GZ2000 para nuestra región Latinoamericana, y que aunque no llega a la barrera de los 1000 nits en los "modos de imagen más precisos" que sería llegar a la meta trazada para cualquier OLED/W-RGB < eso no le quita mérito alguno a Panasonic de haberlo intentado con su propia custimización de panel + su hardware refrigeración aplicado > para que sea bastante beneficioso en el incremento del IMPACTO HDR en el GZ2000, encumbrándolo como un modelo a seguir para los demás OLED/W-RGB de los otros fabricantes, sin duda alguna.... en cuanto el HDR en modo Dinámico, ya sabemos que siempre son bastante imprecisos por lo que no lo cuento ni en los OLED/FALD.

    Saludos Rubi.
     

Compartir esta página