Samsung 49" CHG90 Curved Gaming Monitor 144hz Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 9/8/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    En el 2017 Samsung tomó la arriesgada decisión de introducir un gigante monitor 32:9 como este 49" CHG90 que venía a reemplazar al otrora 32:9 CF791 de 34", nuevamente a su flagship entre monitores curvos e inmersivos se le daba retroiluminación LED con Quantum Dots es decir es un QLED Monitor con un panel SVA de 10 bits reales y soporte de HDR 10 vía DisplayPort 1.4 (Única entrada que lo soporta) y sólo para visualizar vídeos de Youtube en dicho formato.
    chg90-design-large.jpg
    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El CHG90 es un monitor curvo bastante alargado y por lo cual necesitamos una mesa bastante larga o un rack para pared. El diseño es con notoria curvatura para aprovechar todo el espacio que ese 32:9 nos puede dar con su resolución nativa de 3840 x 1080p lo que equivale mas o menos a tener 3 monitores full HD de 22" , otra de las cosas a destacar es que soporta contenido 3D para juegos y película con software de edición y visionado de películas y juegos.
    chg90-back-large.jpg
    Este tv cuenta con un chip gráfico llamado Magic que mantiene un buen escalado con su equalizador de negro, el Flicker Free, el soporte a FreeSync 2 de AMD y el procesado de colores vía Quantum Dots si lo comparamos con los tvs de consumo esta más cerca a su línea de entrada QLED que a su flagship.
    La multimedia al ser monitor depende al SO operativo que lleves en la PC, ya sea Windows/Mac/Linux y lo que destacamos es su refresco nativo que va desde 36hz hasta 144hz.

    Cuenta con 3 usb: 1 (3.0) y los otros 2.0, 2 HDMI 2.0 Full Bandwith, 2 DisplayPort 1.4 El regular y el mini. Una entra de auriculares y 2 salidas de audio de 3.5mm

    Para mayor información de medidas y resoluciones invitamos a consultar este enlace: https://www.displayspecifications.com/es/model/3012c60

    El ángulo de visión al ser curvo da una buena sensación, el panel SVA logra mantenerse como todo panel VA común pero con buena uniformidad a diferencia de tvs de consumo, no presenta local dimming y los colores responden bien hasta 60 grados.

    Al ser un monitor no cuenta con bocinas integradas.
    Samsung-CHG90-QLED.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:


    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, UB320, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 y LG. Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    Los modos de imagen de este monitor son varios: Profesional, Cine, Juegos, Personalizado, Dinámico, deportes, etc todos en su mayoría no son útiles salvo el juegos ya que este utilizar el Freesync 2, igual al crear un perfil en Windows 10 que es el entorno donde se realizó la auto calibración con i1 Profile de X-Rite versión estrenada 3.0 da igual el modo, el entorno crea un perfil para la calibración que haremos y ese perfil reemplaza cualquier mal estado que venga fuera de la caja.
    Desde ya decir que quién piensa que este monitor viene bien de fábrica por Samsung esta completamente equivocado, la gamma es muy oscura 2.45 en cine y profesional y demasiado aberrante en temperatura de color en los otros modos, el panel llega en SDR que sólo en eso pudimos testearlo hasta un pico de 350nits, al ser un entorno de trabajo o juegos en pc se decidió calibrarlo a 200 nits y gamma 2.2.

    samsung-c49rg90-review.jpg
    Aquí pueden observar como se ven los menús de este monitor, que tiene el botón de control en la parte inferior derecha, lamentablemente manualmente sólo se puede ajustar RGB High es decir 1 solo punto de calibración de Balance de Blancos, felizmente i1 Profiler tiene control directo del ajuste del monitor y se lograron los siguientes resultados tras crear un perfil de color (LUT) para el entorno de Windows 10 de este monitor:
    Captura de pantalla (99).png Captura de pantalla (100).png Captura de pantalla (101).png Captura de pantalla (102).png Captura de pantalla (103).png Captura de pantalla (104).png Captura de pantalla (105).png Captura de pantalla (106).png Captura de pantalla (107).png Captura de pantalla (108).png Captura de pantalla (109).png Captura de pantalla (110).png
    La autocalibración en este caso nos dio mucho mejores resultados que el limitado control manual que da Samsung en el CHG90, vemos que la gamma es casi plana con nuestra luminancia objetivo acorde y una sobresaliente escala de grises, la temperatura de color muy bien, salvo verde y cian los colores muy bien casi por debajo de delta 3 preceptible a ojo humano, el color checker muy bien salvo el verde que es el color que mas llama la atención negativamente en este monitor, pero estos resultados nos arrojan el contraste 1757:1 y nivel de negros de 0.113 en el panel bajo rec709 de SDR, muy dentro de la media de la mayoría de los monitores gaming de marcas comerciales como LG, Viewsonic, DELL, Asus etc.

    HDR (High Dynamic Range):


    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Este monitor solo soporta HDR vía DisplayPort.

    Al no poder testearlo confiaremos en nuestro amigos RTINGS en cuyas fotos y mediciones les dio un pico de brillo de 605 nits sólo en ventana de 10%.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    El motion en el monitor es bueno pero no Flicker Free ya que el PWM (Pulse Width Modulation) del panel es a 433hz y puede ocasionar flicker (Recordemos que los plasmas usaban PWM A 600hz), el tiempo de respuesta si es de 1ms lo cual lo hace de los mejores en mostrar imágenes en movimientos. Además cuenta con Black Frame Insertion.

    La uniformidad del panel presenta ligeras manchas y un tinte muy azulino en el nivel de negro, lamentablemente el local dimming del monitor es inexistente casi, y el contraste de nuestra unidad tiene un panel SVA muy diferente al de RTINGS, ya que en contraste esta casi más cerca a un IPS convencional que a un SVA.

    Cabe resaltar que se puede ver ligera retención de la barra de Windows en algunos porcentajes de grises. Así que el panel de esta unidad quizá no sea de lo mejor y sea una vez más lotería. El monitor

    Respecto a cobertura de gamas Samsung marketea 92% y 84% de Adobe RGB y pues si lo cumple, y su input lag es de 4.6 ms en VRR, lo mismo en HDR y sube hasta los 7.7ms con Black Frame Insertion todo ello a la resolución nativa de 3840x1080 a 144hz ya que al a cambiar de resoluciones y refresco el input lag a 60hz es de 42.1ms.

    Uso de Smart TV: 10
    Interfaz de Usuario: 4
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 4
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 7
    Procesado y Movimiento de Imagen: 9
    Uniformidad: 5
    Desempeño en Juegos: 9
    Conectividad del TV: 8
    Valor por el Dinero: 6


    SAMSUNG 49" CHG90 TOTAL: 62/90

    En AVManíacos le damos compra calificada para Juegos y entorno de trabajo.

    [​IMG]
     
    A BLU ICE, Jaimotors y Daniel les gusta esto.
  2. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review Finalizado, con la autocal de i1 Profiler nos tomo sólo unos 10 minutos completar la calibración.
     
    A Jaimotors y arenas les gusta esto.

Compartir esta página