Samsung 75" Q9FN Review en 2019 por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 10/10/18.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Esta vez analizaremos al mayor de los Q9FN el de 75" el cual no sólo nos ofrece un mayor tamaño sino que también una inmersión mayor en todo contenido que visualizamos.

    El panel empleado es un VA (Vertical Alignment) de 10 Bits Nativos fabricados por la AUO siendo retroiluminado (Direct LED) por bloques de LED distribuidos de forma horizontal y vertical por todo el panel, en este caso el número de zonas viene a ser la misma cantidad que le modelo de 65" (30X16) osea 480 zonas.
    20180929_152400.jpg
    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El Q9 es un televisor plano con diseño sobrio y elegante que parece un cuadro con acabados en negro mate, el parante de nuestra versión es el de forma de cuadrado comparado al parante americano que es similar al de la serie Q8.
    [​IMG]
    Cuenta con un procesador QuadCore y corre la última versión de Tizen que es la 4.0. Por otro año más se repite la fórmula ganadora con el control remoto nos permite en todo sus líneas de gamas altas manejar diversos dispositivos con un solo control lo cual nos da una practicidad fenomenal, ya que podemos manejar el Home Theater, el BD Player, el Deco y demás aparatos.
    [​IMG]
    20180929_152418.jpg
    * El No Gap Wall Mount se compra por separado, el valor del modelo de 75# es 450 soles.

    Ahora también incluye control de voz y además usar la familia de Smartphone Galaxy como control remoto.
    Cuenta con bluetooh, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Este año es el único modelo que cuenta con el One Conect Box que se ha transformado en un gran ladrillo en el que encontramos todas las conexiones fuera del tv y no en él, aquí pensamos que todas las marcas deberían aplicar este método por segundo año consecutivo la marca sur coreana esta dando la pauta, en el box encontramos los 4 puertos HDMI 2.0 con HDCP 2.2 y recordemos que contamos para los jugadores con VRR. Por cierto en este modelo utiliza cables de fibra óptica de muy buena calidad para alimentarse de energía.

    El media player del TV
    como siempre reproduce de TODO en cuanto a archivos que se le pueden poner, para más información visiten: https://www.displayspecifications.com/es/model/458c119c

    Su ángulo de visión es 60 grados sin deterioro de color y contraste.
    El audio del tv es promedio (10 W x 4+10 W x 2), en 4.2 canales con soporte de Dolby Digital Plus formando 4 speakers y 2 woofers.
    20180929_172821.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, UB320, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 y M972 V3 (Oppo 203 Firmware Digital Multimedia Player). Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El Q9FN viene con 4 modos de imagen: Dinámico / Normal / Natural/ Película. (Los cuales se repiten para HDR). Y los calibradores a través de nuestro servicio agregamos vía service menu (Cal Night y Cal Day) agregando este par de modos para SDR Y HDR, resultando un total de 6.

    Esta vez al ser una revisión del tamaño de 75" y como ya hicimos la calibración en SDR en el modelo 65" obviaremos este apartado porque la Q9FN durante las actualizaciones fue corrigiendo su Local Dimming que era bastante agresivo sobre todo en lo que nos centraremos en esta revisión, HDR y su manejo de zonas y tone mapping.

    HDR (High Dynamic Range):

    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv NO tiene Dolby Vision pero si soporta HDR 10+.

    El Samsung 65" Q9FN nos ofrece unos 1572 nits en Película HDR de fábrica sin calibrarlo al D65, ya calibrado llega a un pico de 1516 nits en modo Película en una ventana al 10%.
    Así viene de fábrica:
    Captura de pantalla (198).png Captura de pantalla (199).png Aquí podemos observar que samsung hasta los 1000 nits no hace ningún tone mapping pero muestra un error de llenar de tinte azul las imágenes. Captura de pantalla (200).png A contenido de 4000 nits el Tone Mapping mantiene ese levantamiento agresivo pero en las partes finales muestra mejor tone mapping hacia los 4000 nits. Siempre esto lleno de un tinte bastante azul, para dar la percepción de mayor luminosidad.
    Captura de pantalla (201).png Captura de pantalla (202).png
    Tras calibrarlo encontramos 2 tipos de modos para visualizar correctamente el tv:
    Captura de pantalla (208).png En el primero encontramos una pérdida del titne azul y una luminancia de 1508nits, al ver el sigueitne cuadro de tone mapping:
    Captura de pantalla (210).png
    Podemos observar que a 4000nits se mantiene elevado y un poco más luminoso el "no seguir" la curva de EOTF (Electro Optic Transfer Function) lo cual nos da imágenes con un tone mapping m+as llamativo pero pierde precisión.
    Captura de pantalla (213).png
    Al pasar a los contenidos como juegos a 10 000 nits el tone mapping dinámico del Q9FN nos muestra que para tipos de este contenido maneja mejor el estandar.
    Captura de pantalla (214).png
    Pero para que esto sucediera teníamos que cambiar el slider del SMPTE 2084 en el menú de 0 a -3. Dando a las imágenes un mejor dinamismo. Cabe resaltar que en contenido a 4000 y 10000 el Samsung lo hace muy bien. Yel local dimming con el pasar de las actualizaciones ha mejora bastante.
    Captura de pantalla (215).png Captura de pantalla (212).png
    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    El motion en este Samsung tiene 2 modos: Black Frame Insertion con Movimiento Libre de LED el cual disminuye la luminancia y tenemos también el Auto Motion Plus en Suave, Normal y Personal.

    La uniformidad del panel presenta banding en los más bajos % de gris (1, 2, 3, 4 y 5%) pero se muestra impecable a partir del 10% en adelante sin tintes ni flashlightings, para los amantes del fútbol o videojuegos deportivos el banding no esta presente.

    En SDR el tv tiene una imagen muy buena, el local dimming ha mejorado y ya no crashea tanto el detalle en sombras, no es referente comparado al Z9F pero se defiende muy bien. El tv tiene un manejo superior de atenuación de barras negras respecto al Sony Z9F en HDR, la inmersión no se pierde con cambios brusco del cinemascope a gris, además conserva buen detalle en sombra, no a la altura del sony pero mejoro respecto a los primeros meses en los que salió, el local dimming sigue teniendo problemas en HDR al ajustarlo esta vez en el 70% ya que es aquí donde samsung aumenta la luminancia de golpe brusca para darle una tendencia más lumínica y azulina a la imagen, dando la falsa percepción de mayor luminosidad.

    El nivel de negro en HDR es de 0.056cd/m2 que es el modo nativo del panel VA.

    Para SDR el nivel de Local Dimming bajo llega a 0.012, en medio es 0.13 pero crashea todo detalle de sombra, sigue siendo muy agresivo y en alto alcanza lo mismo que en normal, pero atenúa demasiado que al ver subtitulos blancos genera haloing alrededor de estos.

    Comparando el HDR de el Q9FN vs Z9F vs DX900
    Si bien es cierto que el Z9F muestra la misma luminosidad, este se destaca por tener un local dimming menos agresivo pero también muy efectivo en preservar detalle en sombras, incluso con menos zonas (288 vs 480) pero la diferencia marca a simple vista es que la menor cantidad de zonas no le permite al sony atenuar las barras en contenido cinemascope, lo cual causa una notoria distracción, cosa que en el Samsung no ocurre pero tiene menos detalle en sombras, el problema es que si no tienes un tv al lado de otro, no te darás cuenta. El DX900 maneja mejor el cinemascope que el Sony pero no logra el efecto del Samsung de atenuarlas en su totalidad, ni que decir que en escenas lumínicas se nota el "honeycomb" y su local dimming fluctúa mucho, haciendo en un intermedio entre el Z9F y Q9FN. Obviamente el Panasonic pierde por su muy limitado ángulo de visión y tener menos nits. Por cual haremos la siguiente observación:
    CONTENIDO 1000 NITS: DX900>Z9F>Q9FN
    CONTENIDO 4000 NITS: Q9FN>Z9F>DX900
    CONTENIDO 10 000 NITS: Q9FN>Z9F>DX900

    EL tv cuenta con el mejor Filtro Antireflejo en la Industria, además que Soporta FreeSync e incluye AMP en modo juego lo cual aumenta un poco el lag pero les da esa suavidad y deleite a los gamers,además de ser el único tv que soporta 1440p @120hz.

    El input lag lo tomamos cortesía de Rtings y sería entre 21 ms para SDR y 22 en HDR en modo juego, pero recordar que este modo no esta calibrado. Con Game Motion Plus no sube salvo a 120hz que se incrementa a 27ms. Fuera de esos modos el input lag si es alto: 75 y 58ms, pero nadie juega sin el game mode al final de cuentas.

    Uso de Smart TV: 9
    Calidad de Sonido: 5
    Interfaz de Usuario: 7
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 5
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 8
    Procesado y Movimiento de Imagen: 6
    Uniformidad: 7
    Desempeño en Juegos: 9
    Conectividad del TV: 9
    Valor por el Dinero: 6


    SAMSUNG Q9FN 75" TOTAL: 71

    En AVManíacos le damos compra calificada para SDR y HDR.
     
    A eduneo, arenas y Giancarlo36 les gusta esto.
  2. Stivy

    Stivy AVManíaco de Bronce

    Quiero comentarles que hace unas semanas atras obtuve el Q9 de 75¨ ( FALD ) y me e quedado impresionado con esta tv.
    Es una tv que atenua muy bien por el local dimming que trae, aunque para esto hay que saber en que opcion fluye mejor ya que loe probado en bajo lo cual atenua poco pero muestra grandes detalles en sombra, lo cual en alto es todo lo contrario, atenua exelente pero quita detalle en sombra, bueno eso ya es gusto de cada quien como quiera ponerlo. He notado que el local dimming en algunas escenas es agresivo, pero cabe destacar que por el local dimming los negros son muy buenos muy cerca a las de un oled, con un contraste tremedo ya que los nits son muy altos, haciendo un gran trabajo en cada escena que muestra. Este fald lo estoy viendo en un ambiente muy iluminado sin ningun problema y con luz apagada se defiende mas que bien, como dije antes los negros que muestra son muy cercanos al oled.
    Debo decir que Samsung a realizado un gran trabajo con esta tv ya que a mejorado muchisimo su angulo de vision, a comparacion de los leds antiguos.
    Me encanta como se desenvuelve en escenas en movimiento con un panel muy uniforme, en ciertas escenas de peliculas el HDR muestra mucho detalle haciendo de ella una escena muy rica, es todo un deleite. Este HDR es impresionante sin duda en el dia es mucho mejor que el E8 que tengo ( solo lado a lado in situ uno se podra dar cuenta ) ojo no digo que el E8 sea malo, todo lo contrario es una tv exelente, pero lo que siempre e notado en las oleds es que pierden detalle en sombra, pero este Q9 por los altos nits que trae no se pierde nada, bueno cada tv tiene sus ventajas y desventajas, recuerden no hay tv perfecta.
    Me gusta como se aprecian los colores ya que son exelentes y ni que decir del contraste es una maravilla, en mi caso que le doy bastante a los videojuegos pues su imput lag es de lo mejor.
    Aunque la señal HD de cable en nuestro pais es muy pobre, este fald escala muy bien ya que es una caracteristica de Samsung, para esto uso el modo estandar calibrado claro esta por el lab. de Arenas, que por cierto tienen los equipos y gente muy profesional.
    La e probado con muchas peliculas en 4K HDR y es toda una maravilla, tambien la e probado con algunas demos y se ve increible, muestra todo su potencialen colores y contraste, estoy mas que contento con esta tv, bueno es cuestion de gustos recuerdenlo.
    Quiero agradecer a mi amigo Arenas y a AGK360 por el calibrado en su lab. Mil gracias.
    Aqui unas fotitos tomadas desde un celular de la pelicula Alien Covenant y algunas demos ( aunque no ayuda mucho pero se defiende )
    Alien Covenant Modo Pelicula 4k HDR:
    20190627_182408.jpg
    20190627_182320.jpg
    20190627_183019.jpg
    20190627_183908.jpg
    20190627_184153.jpg
    20190627_184633.jpg
    20190627_184846.jpg

    Demos 4K HDR:
    20190627_185216.jpg
    20190627_185038.jpg
    20190705_174220.jpg
    20190705_174301.jpg
    Salu2...




     
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review actualizado a 2019
     
    A Stivy y arenas les gusta esto.

Compartir esta página