Sony 75" Z9F The Master Series Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 22/7/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Master Series es el denominativo para la nueva Gama Alta de Sony presentada en 2018 y que se mantiene hasta 2019, con 4 modelos de tvs como son para 2018: LCD/LED FALD Z9F y OLED A9F mientras que para este año tenemos Z9G y A9G, esta vez revisaremos el único tv que llegó a Perú de la prestigiosa gama de Sony. Que nos promete el Master Series, sobre el papel una uniformidad sobresaliente, opciones de autocalibrado Premium vía CalMAN for Bravia con una App en conjunto, la mas fluida experiencia de Android TV y altos niveles de calidad de imagen. Bajo esta premisa que puede parecer marketing, desvelaremos si cumple o no las expectativas.

    Este panel tiene 10 bits reales, se encuentra aquí sólo en 75" pero existe la versión de 65" para otras regiones, la diferencia es clara en las zonas de dimming (288= 18 h x 16v) vs (104=13 h x8h), introduciendo el nuevo X-Wide Angle que promete imágenes precisas y sin perder color y contraste al ver de lado, esto a través de un panel VA con una optical layer que le permite ampliar su ángulo de visión.
    UN7Wcgq.jpg
    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    La Z9F tiene un diseño simple pero robusto, con marcos de metal con un efecto corrugado y muy sencillo, sin ningún logotipo que distraiga, salvo el Sony central que tiene una pequeña luz que se puede apagar, el stand del tv es muy similar a lo ya visto en el X905F pero de una forma más Premium, que se pueden usar en manera abierta o invertida hacia el centro. Estas a su vez en la parte posterior permiten ocultas loss cables para darle un look más limpio. La película anti reflejo del tv es semi glossy muy buena, pero no a la altura del Moth Eye de Samsung.
    67288929_376187429753196_5788302140346728448_n.jpg
    El procesador es un Mediatek 5893 con 4 núcleos a 1500MHZ y con la actualizada GPU MALI G-71 con el procesador con chip gráfico X1 Ultimate. Corriendo Android Oreo fuera de la caja con 4gb de ram, el cual da mayor rapidez en los menús, navegación y optimización un cambio muy grande y que hace fluido no solo la experiencia smart sino también la UI de imagen. Con un ágil reconocimiento de voz y un market donde encontramos la App Calman for Bravia Series, que permite autocalibración si se tiene colorimetro y el software Calman Home for SONY con licencia ($145).
    images.jpg
    Contamos con Bluetooh 4.2 (No el 5), Wi-Fi Direct, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.0 todos con HDCP 2.3 es decir Full Bandwith, 3 usb: 2 de 0.5 A y uno de 0.9 A, ethernet y adaptador a componentes, salida óptica y jack de 3.5mm.
    sony_xbr-75z9f_10.jpg
    *Repite control remoto de los últimos 3 años.

    El media player del Z9F y la cantidad de formatos que soporta lo pueden tener aquí:
    https://www.displayspecifications.com/es/model/ffc9144f

    Los Paneles VA normales tienen una marcada limitación del ángulo de visión a partir de los 60 grados ya que el color y contraste se pierde y además que aquí notamos las imperfecciones del local dimming como blooming. En este caso el revolucionario X Wide Angle no es mero marketing, la optical layer aplicada al panel da un resultado notable con una ángulo de visión mejorado hasta en mas de 75 grados sin notar un cambio de color y contraste, algo que hace que este tv sea más amigable para los que ven en familia y no solo en en el centro del tv, este entrega una gran imagen. Buena iniciativa de Sony que en este 2019 también ha acogido Samsung. Aún no a los niveles de paneles IPS u OLED, pero mejorando lo de años anteriores.

    El Audio del tv cuenta con 2 bocinas de 10W de 2 de Bass Reflex y Full range (25 x 90mm) canales con DTS Digital Sorround, Dolby Pulse y Dolby Digital Plus.
    z9f-smart-tv-medium.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:


    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, UB320, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 y LG. Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    EN el Z9F nos brinda los siguiente modos de imagen: Vívido / Estándar / Cine/ Juegos / Gráficos / Fotografía / Personalizado / Dolby Vision Bright / Dolby Vision Dark / Modo Calibrado por Netflix

    Por tercer año consecutivo Sony comparte LUT para SDR & HDR, sigue sin ser lo ideal pero que le vamos a hacer, aquí se introduce por primera vez el CMS de 6 puntos para mejorar el color lo cual agradecemos, sería bueno que separara el LUT pero ya es cuestión de ellos.

    Una vez más el alineamiento de los 10 puntos no es el correcto y tras usar calman con la Bravia App se puede autocalibrar y los puntos aumentan a 20 puntos de calibración tras autocalibrar y se agregan 2 modos de imagen nuevos: Custom for Pro 1 y Custom for Pro 2 , este proceso puede ser más rápido pero aún introduce posterización o artefactos extraños que la máquina por buscar números y gráficos perfectos no detecta, pero nosotros si.

    En SDR usaremos tanto de noche y de día Personalizado a 2.2 y 200 nits y tambien a 2.4 120 nits ya que Sony así lo recomienda, y es curiosa la calibración de Personalizado se traslada de 2.2 a 2.4 con solo variar 2 parámetros de imagen, el Brillo (Luminancia) y la gamma (0 de día y -2 de noche) también mostraremos los resultados de calibrar aparte este modo solo para noche, pero comentaremos al final la conclusion si es conveniente o no.
    A continuación como viene el TV de fábrica, que viene este modo con -2 de gamma apuntando a ver de noche en 2.4:
    Captura de pantalla (43).png Captura de pantalla (44).png Captura de pantalla (45).png Captura de pantalla (46).png Captura de pantalla (47).png Captura de pantalla (48).png Captura de pantalla (49).png Captura de pantalla (50).png Captura de pantalla (51).png Captura de pantalla (52).png Captura de pantalla (53).png Captura de pantalla (54).png
    El tv de fábrica viene con una luminancia elevada de 344 nits, lo cual es demasiado para ver de noche e incluso de día, cabe destacar que pese a ello los colores salvo el cian están muy bien, hay un notable tinte azulado en las imágenes y la gama esta muy elevada entregando sombras e imágenes sumamente oscuras, la temperatura de color se sitúa mas allá de los 7000k, siendo esta una tv llamada MASTER SERIES que supuestamente debería entregar la mejor calidad de imagen fuera de la caja y hasta sin calibrar comparado con Panasonic y sus TVs tope de gama la diferencia es ENORME por lo cual resulta decepcionante que venga tan mal este tv de fábrica y quizá sea porque un usuario de este tv, por el precio y conocimiento compre el software, el colorimetro y realice la autocalibración con la app y obtenga resultados esperados, igual jalón de orejas para Sony ya que debería entregarnos mejor el tv con las opciones fuera de caja. El nivel de negro con el local dimming apagado es muy elevado 0.094 el cual es un territorio más de LCD IPS que panel VA y debe ser por el optical layer del X Wide Angle, ahora veamos que sucede al calibrar de día:
    Captura de pantalla (55).png Captura de pantalla (56).png Captura de pantalla (57).png Captura de pantalla (58).png Captura de pantalla (59).png Captura de pantalla (60).png Captura de pantalla (61).png Captura de pantalla (62).png Captura de pantalla (63).png Captura de pantalla (64).png Captura de pantalla (65).png Captura de pantalla (66).png
    La luminancia es de 201nits y una escala de grises de referencia, los colores todos correctos y minimizados sus errores con el nuevo CMS que funciona muy bien, la gamma muy plana en 2.2 y la temperatura en 6500k como podría esperarse, el color checker correcto siempre y el nivel de negro descendió a un territorio más propio del nativo de un panel VA: 0.070, tras calibrar este modo con el local dimming off lo encendemos al medio y el nivel de negro desciende hasta 0.019, lo cual nos entrega una muy buena relación de contraste de casi 3900:1.
    Pasamos a modificar solo los 2 parámetros mencionados: Brillo de 13 (200nits) a 6 (120nits) y gamma de 0 a -2 y tenemos los siguientes resultados:
    Captura de pantalla (67).png Captura de pantalla (68).png Captura de pantalla (69).png Captura de pantalla (70).png Captura de pantalla (71).png Captura de pantalla (72).png Captura de pantalla (73).png Captura de pantalla (74).png Captura de pantalla (75).png Captura de pantalla (76).png Captura de pantalla (77).png Captura de pantalla (78).png
    La luminancia se sitúa en 126 nits, la gamma salvo el 10% de gris es practicamente plana salvo el 60% que en 2.4 siempre es complicado, la temperatura de color es algo elevada del D65 pero no esta nada mal, y los colores se mantiene siendo muy referenciales. El nivel de negro a 2.4 desciende de 0.070 a 0.058 lo caul es grato verlo. Ahora comparemos si calibramos el Personalizado aparte de hacer estos 2 retoques y calibrandolo de 0:
    Captura de pantalla (79).png Captura de pantalla (80).png Captura de pantalla (81).png Captura de pantalla (82).png Captura de pantalla (83).png Captura de pantalla (84).png Captura de pantalla (85).png Captura de pantalla (86).png Captura de pantalla (87).png Captura de pantalla (88).png Captura de pantalla (89).png
    Aquí movimos todo, la gamma es -1 (No recomendado por Sony), el contraste disminuye. el nivel de negro sube ligeramente casi imperceptible, pero la gamma no varía y no queda un resultado muy diferente es por lo cual decidimos seguir lo recomendado por SONY lo cual es correcto, con 2 simples para metros siempre que partamos de calibrar en 2.2 y gamma 0, obtenemos los mejores resultados posibles en este tv.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene HDR10, HLG y Dolby Vision, pero no soportará HDR10+.

    El Z9F llega a 1576 nits como pico máximo de brillo por defecto sin calibrar el D65 en modo cine y calibrado tras SDR en Personalizado llega a un pico de 1476 nits.Su Tone Mapping es bueno en contenido de 1000 nits y muy preciso a 4000 nits.

    Podríamos llegar a tener picos más altos de nits durante la visualización de contenido HDR, ya que algunas unidades han llegado hasta 1870 nits o 1600 nits, esto dependerá de la imagen en cuestión y el algoritmo de este Sony que por lo visto no solo en patrones acomoda su HDR.
    Captura de pantalla (90).png Captura de pantalla (91).png Captura de pantalla (92).png Captura de pantalla (94).png Captura de pantalla (95).png
    El pico de brillo se ha medido reiteradas veces en HDR y nunca muestra en patrones al menos un valor fijo al 100% así que tomar con calma los resultados, este panel para dar toda su capacidad de luz requiere de escenas HDR reales mas que patrones.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:


    El X1 Ultimate brinda fluidez que se nota también en el X-Motion Clarity, este llega a activarse al usar personalizar en opciones de movimiento en claridad y nitidez en 1, nos da más allá de 1080 líneas de video sin casi disminuir la luminancia un gran logro de Sony y esta tecnología es propietaria.

    El Smooth Gradiation en los 4 niveles: Apagado, bajo, medio y alto, siendo la segunda la mejor opción, acaba con la posterización de color en 10 bits. Comparado a Digital Clear View de Samsung y Lg Noise & Countouring reduction es la mejor del mercado.

    La uniformidad del panel en los near black es excelente, al activar local dimming no se encuentra rastro de Clouding, apagado si vemos ligeras nubes pero cual es la gracia de tener un FALD para no usar el Local Dimming también tenemos blooming si nos al extremo de 90 grados de lado, existe ligero haloing en HDR y las barras negras se muestran grises en HDR en gran parte del contenido debido al no tan alto número de zonas y el optical layer del X Wide Angle. El mejor upscaling y procesado de imagen sigue perteneciendo a Sony un año más al parecer.

    El local dimming ayuda a atenuar en medio las imágenes y las barras en SDR pero en HDR no puede apagar por completo las barras horizontales, debemos decir que en calidad de near black, sombras y claridad en ellas Sony en LCD no tiene rival. Pero en contraste encontramos sobre todo en HDR una mejor respuesta de los Samsung Q9FN y Q900R pero estos LCD aún muy lejos de cualquier OLED en la parte baja del HDR, no todo es nits elevados sino detalles a 0.02 /0.01/ 0.005 y así seguimos.

    Mención aparte el Dolby Vision si bien viene fuera de la caja no está de la mejor forma implementado ya que tiene un perfil que opaca demasiado las imágenes en el modo Dark y en el Bright ilumina demasiado, comparado a los LG y el ahora soporte de Panasonic este perfil que utiliza Sony queda notablemente en inferioridad de condiciones, el modo calibrado de netflix no es otro modo más que el cine modificado para cuando usemos la app interna, lo cual no representa gran diferencia.

    El input lag lo tomamos cortesía de RTINGS y es de 21 ms.

    Uso de Smart TV: 7
    Calidad de Sonido: 5
    Interfaz de Usuario: 7
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 4
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 8
    Procesado y Movimiento de Imagen: 9
    Uniformidad: 8
    Desempeño en Juegos: 7
    Conectividad del TV: 8
    Valor por el Dinero: 8


    SONY Z9F 75" TOTAL: 71

    En AVManíacos le damos el sello de Altamente Recomendado en Imagen SDR y Compra calificada en HDR.
    67142517_950846135251612_5413183171342630912_n.jpg 67277052_944189012591401_4080116964381425664_n.jpg 67750873_2372190219719573_5303032464384458752_n.jpg
     
    Romeo_27, arenas, Giancarlo_HG. y 4 otros les gusta esto.
  2. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review finalizado, el mal estado del tv fuera de caja en imagen y el X Wide Angle contrarestando contraste hace daño al analisis final del Z9F en HDR, NO es un sucesor directo del Z9D por ello ni lo mencione, sino una opción completamente distinta que por motivo de marketing mantiene la letra final Z de esta serie. Son 2 tvs completamente diferentes en imagen y funciones.
    Para el que tenga un Z9D tiene un tv con mejor contraste, mas zonas pero no tan buen procesado que deben estar tranquilos porque no hay nada mejor por el momento en LCD.
    Para el que posea un Z9F tiene un ángulo de visión mas agradable y un excelente procesador de imagen a un menor precio.
     

Compartir esta página