X-rite i1 Display PRO

Tema en 'Equipos' iniciado por kocsu, 1/1/17.

  1. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    El colorímetro de mejor costo beneficio, tal vez el único de menos de USD 1,000 que puede usarse profesionalmente

    Esta evaluación del sitio web de Chromapure describe detalladamente por qué es tan bueno
    [​IMG]

    La versión que se consigue en tiendas en línea como Amazon o B&H Photo le llaman la versión "retail" y hay que tener cuidado que algunos software de calibración NO LO SOPORTAN (CalMAN y HCFR sí soportan la versión retail del "i1 Display Pro")

    Hay empresas que venden el mismo colorímetro pero con su propia marca, como NEC, HP, SpectraCal, ChromaPure, etc., a estos les llaman la versión OEM

    Para uso NO PROFESIONAL hay otro producto muy similar y más económico, que dicen que es igual en precisión pero un poco más lento, es el ColorMunki Display (creo que el colormunki viene con un software más simple que el xrite)

    [​IMG]
     
    Última edición: 1/1/17
    A Eduardosig y arenas les gusta esto.
  2. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    un amigo me hizo ver que el precio en Amazon del i1 Display Pro ha bajado $45 y está tan cerca al del ColorMunki Display que vale la pena ir directo por el Xrite
    posiblemente esta sea una oferta de tiempo limitado, que ya he visto otros años y luego vuelve a su precio normal de $249


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A arenas le gusta esto.
  3. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    Según los tests de sensibilidad de Chromapure, el X-Rite i1 Display PRO puede leer 0.003 cd/m2 ó 0.001 ft-L
     
  4. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo




     
    A abg360 le gusta esto.
  5. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    SIGUIENDO CON EL TEMA:


    [​IMG][​IMG]


    Basado en el éxito del espectrofotómetro i1PRO de X-Rite como estándar de facto de la industria por más de una década, i1PRO2 presenta la última
    generación de la tecnología líder de la industria de X-Rite que ofrece mayor precisión, facilidad de uso y una función de nivel profesional ampliada conjunto.


    i1PRO es el nuevo estándar de perfección para los perfeccionistas del color que buscan una solución de medición del color espectral asequible y de nivel profesional que ofrezca mediciones de color de pantalla y proyector diseñadas para las necesidades únicas de un profesional de la imagen.


    [​IMG]

    El X-Rite i1PRO2 es un verdadero espectrofotómetro, que ofrece una mayor precisión que los colorímetros tri-estímulo que se basan en filtros de color.


    Un nuevo diseño innovador de ingeniería suiza hace que el i1PRO2 sea mucho más asequible que las generaciones anteriores de espectrofotómetros.


    La mejor estabilidad de temperatura i1PRO2 de X-Rite y niveles de brillo más altos mejoran las mediciones de emisión, lo que resulta en la mejor calibración y perfilado posible de monitores y proyectores.


    La integración adaptable permite el mejor rendimiento posible en el perfil de visualización: evite la deriva debido al cambio de temperatura del dispositivo durante ciclos de medición de visualización más largos.


    [​IMG]

    Mantener y proteger el dispositivo (y la inversión) es más fácil que nunca con la apertura mejorada y la nueva placa de calibración blanca.


    El i1PRO2 se puede utilizar para mediciones de contacto e incluye un hardware completamente rediseñado para sostener el medidor contra la región de la pantalla que se está midiendo para obtener un perfil preciso del monitor.


    [​IMG]

    Para preparar el dispositivo i1PRO2 para una medición de pantalla, debe montar el dispositivo i1PRO2 en el soporte de la pantalla.


    Puede ajustar la longitud del contrapeso del soporte de pantalla para el tamaño de su pantalla. El contrapeso está equipado con cierres de gancho y lazo en ambos extremos que le permiten acortar y alargar el soporte de la pantalla a la longitud correcta.


    [​IMG]

    Monte el dispositivo de medición i1PRO2 en el soporte de la pantalla insertando el conector de montaje en el soporte de la pantalla en la interfaz de montaje en la parte posterior del dispositivo i1Pro. Asegúrese de que la punta del dispositivo i1PRO2 se asiente firmemente en el soporte de la pantalla.


    i1PRO2 PRO tiene un área de medición de 4,5 mm (círculo de diámetro) en modo de contacto, campo visual (FOV) ideal para evaluar el rendimiento de cualquier pantalla móvil o de mesa.


    [​IMG]

    Puede conectar el i1PRO2 a una computadora en la misma red inalámbrica que su dispositivo móvil e iniciar la aplicación del generador de patrones LightSpace Connect o SpectraCal MobileForge (iOS o Android) desde su dispositivo móvil / tableta.


    LightSpace o CalMAN instalados en esa computadora controlarán y generarán con precisión patrones de prueba en su dispositivo móvil.


    Para las mediciones sin contacto, incluye un accesorio de soporte para proyector para visualización de manos libres / perfil del proyector.


    [​IMG]

    Para preparar el dispositivo i1PRO2 para las mediciones de pantallas sin contacto o proyectores, debe montar el soporte del trípode en la placa base del soporte del trípode o en un trípode con un tornillo estándar de 1/4 "que suministre.


    i1PRO2 incluye un cabezal de medición de luz ambiental que se puede conectar para poder medir la luz ambiental de un ambiente o tomar mediciones de iluminación directamente desde la lente del proyector frontal. El cabezal de medición de luz ambiental se almacena en la parte inferior del soporte del trípode.


    [​IMG]

    Si posee varios dispositivos, asegúrese de que el número de serie en el cabezal de medición de la luz ambiental coincida con el número de serie de su dispositivo i1PRO2. El cabezal de medición de luz ambiental también se puede usar junto con el soporte del trípode.


    El i1PRO2 puede devolver datos CIE Lxy para mediciones de fotometría y también puede devolver datos espectrales brutos entre 380 nm y 730 nm a intervalos de 10 nm para aplicaciones de radiometría.


    Rango dinámico extendido


    i1PRO2 está certificado para medir pantallas HDR de hasta 1200 nits con alta tecnología de salida de luminancia como LCD-LED / QLED / OLED. Todas las revisiones previas de i1PRO1 fueron certificadas con un rango de luminancia de hasta 300 nits solamente.


    Si tiene una pantalla que puede generar un nivel de luminancia más alto más allá de las capacidades de luminancia certificadas si i1PRO2; durante el procedimiento de perfilado del medidor de su colorímetro para la calibración HDR; puede usar patrones de nivel de estímulo del 75% durante la creación de perfiles de medidor, ya que tendrán una salida de alrededor de 980 nits; niveles de luminancia dentro de las capacidades de rango de luminancia certificadas de i1PRO2, no use parches de nivel de estímulo 100% para este caso.


    Después del procedimiento de creación de perfiles del medidor, puede seguir utilizando el colorímetro i1Display PRO OEM (2017) que está certificado para 2000 nits u otro colorímetro con alta luminancia como: basICColor DISCUS (2500 nits), Colorimetry Research CR-100 (5140 nits) o Klein Instruments K-10A (10000 nits).


    Estar certificado para un nivel de liendres específico no significa que la revisión de i1PRO1 / 2 dejará de leer por encima de eso, solo que no están certificadas para ser precisas más allá de su capacidad de rango de luminancia certificada oficial.


    Aumento de la velocidad de medición de escaneo


    i1PRO2 (Rev.E) tiene una velocidad de medición de escaneo más alta (200Hz) que la primera generación original de i1PRO1 (Rev.A) que tenía 100Hz, lo que resulta en una mayor precisión de perfil y mediciones más rápidas.


    Tecnología de Calibración de Longitud de Onda Incorporada (Autocomprobación y Corrección)


    La tecnología de calibración de longitud de onda incorporada permite el autodiagnóstico de la posición de la rejilla óptica con respecto al sensor durante la calibración del blanco, lo que elimina la preocupación sobre la precisión de medición de su dispositivo.


    i1PRO2 tiene 128 sensores agrupados en 41 incrementos de 10nm. La función de alineación mecánica se asegurará de que los 41 incrementos estén alineados con precisión con los 128 sensores.


    Special Green Filer y LED Realiza autoverificación del instrumento en cada Calibración.


    [​IMG]

    i1PRO2 tiene un espectro de referencia del LED de longitud de onda (verde) almacenado en su firmware, durante la calibración de longitud de onda el controlador calcula una compensación de longitud de onda en el sensor para tablas de interpolación de longitud de onda para asegurar que el espectro medido del LED verde . Un cambio demasiado grande y se producirá un error. Cero cambio y nada se ha movido en el hardware.


    El instrumento puede autodiagnosticarse automáticamente y corregir pequeños cambios, así como identificar las necesidades de recalibración.


    Los instrumentos dañados se pueden identificar para la reparación requerida.


    La sensibilidad de los sensores i1PRO2 ha cambiado, por lo que será un poco mejor con poca luz en comparación con las revisiones anteriores de i1PRO1.


    Nueva apertura mejorada


    Apertura mejorada para una mayor precisión y confiabilidad. Incluye un cristal de protección de apertura óptica extraíble para permitir una mejor protección y fácil de limpiar para el usuario, minimizando la interferencia de polvo y suciedad.


    [​IMG]

    Puede usar alcohol isopropílico en un paño suave y limpio para limpiar el cristal de protección y el interior de la abertura limitadora.


    Nueva placa de calibración blanca


    Nueva placa de calibración blanca con cubierta para proteger la baldosa blanca crítica del polvo y la suciedad mientras la baldosa no está en uso.


    En el centro de la placa de calibración hay un control deslizante para proteger el mosaico de calibración blanco. Abra este control deslizante de protección hasta que haga clic en su lugar para acceder a la baldosa cerámica de referencia blanca en esta placa de calibración.


    La medición de corriente oscura en el sensor reducirá la deriva y el ruido de la temperatura.


    [​IMG]

    El área más grande de baldosas blancas garantiza la precisión de la medición y facilita la limpieza. Una baldosa cerámica blanca de referencia limpia es esencial para proporcionar la precisión de sus medidas.


    La cubierta de protección siempre debe estar cerrada cuando la baldosa cerámica de referencia blanca no esté en uso. Si es necesario, puede limpiar la baldosa cerámica blanca de referencia con alcohol isopropílico y un paño suave y limpio.


    Nueva carcasa de aluminio para mejorar la estabilidad a la temperatura


    El nuevo marco de aluminio funciona como un disipador de calor que proporciona el mejor rendimiento posible en la visualización y el perfil del proyector y agrega una conexión estable entre el instrumento y los accesorios.


    [​IMG]

    La compensación de deriva de temperatura reduce el ruido para lograr una mejor precisión para mediciones en parches oscuros.


    Indicadores de estado del dispositivo


    El espectrofotómetro i1PRO2 está equipado con dos nuevos indicadores LED de estado en su carcasa superior que pueden guiar a los usuarios a través del proceso de medición y proporcionan información sobre el estado del dispositivo, mejorando la experiencia del usuario y ahorrando tiempo.


    [​IMG]

    Los indicadores de estado del dispositivo proporcionan los siguientes comentarios sobre el estado actual del dispositivo:


    Desactivado: el dispositivo no está conectado a su computadora, el software no se está ejecutando o el último software para controlar el dispositivo no está instalado en su computadora. En el tercer caso, el dispositivo todavía se puede usar en modo de compatibilidad con el software. Es compatible con revisiones anteriores del dispositivo i1PRO1.


    Blanco fijo: el dispositivo está conectado pero necesita calibración.


    Blanco pulsante: el dispositivo está conectado y listo para la medición.


    Rojo fijo: la calibración del dispositivo falló debido a un problema de hardware (consulte la sección de solución de problemas del manual en línea i1PRO2 en línea de X-Rite para obtener más información).


    Pulsante verde: medición exitosa.


    Rojo pulsante - Medición sin éxito.


    Azul pulsante: indica la siguiente dirección de medición.


    Para evitar la interferencia de los indicadores de estado del dispositivo con el proceso de medición, los indicadores de estado del dispositivo se desconectan durante la medición.


    Modo de compatibilidad hacia atrás


    El modo de compatibilidad con versiones anteriores permite utilizar su dispositivo i1PRO2 con cualquier software desarrollado para el espectrofotómetro i1PRO1 de primera generación original, que ofrece las mismas funciones a las que tenía acceso anteriormente.


    Monitoreo de energía del puerto USB


    El i1PRO2 es un dispositivo de alta potencia USB 1.1 (5V, 500mA) que consume una gran cantidad de corriente de un puerto USB. El i1PRO2 consume más energía cuando enciende sus dos fuentes de luz (bombilla de tungsteno y LED UV) para mediciones reflectantes. Cuando se miden las fuentes de emisión (pantallas / pantallas del proyector) estas fuentes de luz no se utilizan, excepto durante la calibración de la baldosa cerámica blanca.


    Los concentradores USB sin alimentación y algunos puertos USB no proporcionan suficiente corriente, y algunos cables de extensión USB pueden limitar la corriente.


    La energía del puerto USB se monitorea para garantizar que se suministre la energía adecuada desde el puerto USB de la computadora al dispositivo i1PRO2, para que pueda estar seguro de que su dispositivo funciona correctamente.


    Problema de polarización resuelto


    Utilizando revisiones anteriores de i1PRO1 (Rev.A / B / C) mientras realizaba mediciones de emisión en una pantalla LCD, se observó que se obtenían diferentes valores de luminancia y temperatura de color correlacionada (CCT), dependiendo de la posición del instrumento en la pantalla.


    Se midieron variaciones de luminancia hasta en un 10% para la misma área de visualización al girar el espectrofotómetro 90 grados.


    Este problema ha desaparecido esencialmente utilizando i1PRO1 Rev. D o i1PRO2 Rev. E; era un problema relacionado con la polarización de la luz emitida por la pantalla.


    En una pantalla LCD, la intensidad de cada píxel se controla girando el estado de polarización de la luz entre los polarizadores cruzados, y la luz que sale está polarizada linealmente (a menudo en un ángulo de 45 grados).


    El ojo humano no ve la luz de la pantalla de forma diferente, ya sea que esté polarizada o no, ya que solo percibimos la intensidad de la luz; sin embargo, la polarización puede afectar la lectura de un instrumento.


    Soporte de Calibration Software Solutions


    La versión de i1PRO2 OEM Rev.E (solo visualización) es compatible con todas las siguientes soluciones de software de calibración: LightSpace, CalMAN, ChromaPure, HCFR, DisplayCAL, ArgyllCMS, ArgyllPRO ColorMeter, Eizo ColorNavigator, Eizo ColorNavigator NX, NEC SpectraViewII, BasICColor Display, LG True Color Pro, BenQ Palette Master Element, Sony Monitor Auto White Adjustment, Fuji IS-mini Software, WOWOW Entertainment WonderLookPro, BabelColor CT & A (Color Translator & Analyzer), BabelColor PatchTool, SpectraShop y Panasonic 4LH310 LCD Monitor Utility Software (Legacy Mode)


    OEM Rev. E Display Solo la versión del espectrofotómetro i1PRO2 de X-Rite no funcionará con el i1Profiler de X-Rite. El paquete no incluirá los siguientes accesorios, que son inútiles para las mediciones de la pantalla / proyector: objetivo de posicionamiento, regla de escaneo, placa de respaldo.


    [​IMG]

    El estuche blando i1PRO2 (Display Only OEM Rev.E) incluye: i1PRO2, placa de calibración, certificación de calibración rastreable NIST, cable USB, soporte para trípode Beamer, cabezal de medición de luz ambiental, soporte para pantalla, guía rápida para el usuario.


    El dispositivo i1PRO2 es sensible a los choques mecánicos. Para evitar daños durante el transporte, el i1PPRO2 debe enviarse siempre en su estuche original.






    [​IMG]


    SOBRE EL X-RITE COMO DICEN CLARAMENTE A MENOS QUE ESTE PERFILADO POR UN ESPECTROFOTOMETRO NO PODRÁ MEDIR EXACTAMENTE " OLED W-RGB" -SOLO LCD-CCFL, LED blanco, LED RGB, RG Phosphor / GB-LED,( RGB OLED),



    I1Display PRO es la mejor opción para los fotógrafos más exigentes, diseñadores, coloristas, instaladores de cine en casa o cualquier profesional de la imagen que busque la mayor precisión de color en pantalla para pantallas, proyectores, monitores, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos;proporciona a los perfeccionistas de color serios el equilibrio perfecto entre velocidad, opciones y controles para una precisión de color sin igual.


    El colorímetro i1Display PRO, tecnológicamente avanzado, para pantallas y proyectores, presenta un sistema óptico avanzado y de alta gama que proporciona una coincidencia casi perfecta con la percepción del color del sistema visual humano, ofreciendo resultados de medición de color superiores.


    i1Display PRO es el colorímetro de última generación de X-Rite que utiliza un sistema óptico completamente nuevo que utiliza 3 filtros dicroicos de película fina de grado óptico para filtros de vidrio de grado óptico para dar forma con precisión a las sensibilidades espectrales del sensor. El resultado es una excelente respuesta de función de coincidencia de color.


    [​IMG]

    La tecnología de filtro sellado que utiliza una junta tórica de goma crea un sello durante el ensamblaje entre la cámara de mezcla óptica con filtros y la PCB con sensores, para extender la vida útil del instrumento.


    Este diseño puede reducir el envejecimiento natural / deriva mientras que el rendimiento del filtro es robusto contra los cambios ambientales de los niveles de calor y humedad.


    i1Display PRO se ha diseñado específicamente para tecnologías de visualización modernas: LCD-CCFL, LED blanco, LED RGB, RG Phosphor / GB-LED, RGB OLED, proyectores.


    i1Display PRO tiene un excelente acuerdo entre instrumentos entre múltiples dispositivos i1 Display PRO con un alto grado de consistencia de fabricación de lote a lote y repetitividad precisa de un solo instrumento.


    [​IMG]

    Arquitectura actualizable de campo para nuevas tecnologías de visualización.

    De acuerdo con X-Rite, todos los medidores OEM fabricados más temprano (2016 o anterior) o cualquier revisión de medidores minoristas (incluyendo 2017 fabricados) habían certificado hasta 1000 liendres.


    Display Measurements - Gire el brazo difusor de ambiente y ajuste el contrapeso integrado, con acción de botón, a lo largo del cable USB para mediciones de pantalla en contacto o gire el brazo del difusor de ambiente y use el montaje de trípode roscado para mediciones de pantalla sin contacto.


    [​IMG]

    i1Display PRO tiene un área de medición de 24 mm (círculo de diámetro) en modo de contacto, campo visual (FOV) ideal para evaluar el rendimiento de cualquier pantalla móvil o de mesa.


    Puede conectar el i1Display PRO a una computadora en la misma red inalámbrica que su dispositivo móvil e iniciar la aplicación del generador de patrones LightSpace Connect o SpectraCal MobileForge (iOS o Android) desde su dispositivo móvil / tableta.


    LightSpace o CalMAN instalados en esa computadora controlarán y generarán con precisión patrones de prueba en su dispositivo móvil.


    [​IMG]

    Mediciones del proyector - Gire el brazo del difusor de ambiente para usarlo como soporte de sobremesa para posicionar el dispositivo apuntando a la pantalla del proyector o usar el soporte integrado para trípode roscado.


    [​IMG]

    Mediciones de luz ambiental / iluminancia - Un difusor de medición de ambiente integrado le permite tomar mediciones de luz ambiental de su entorno de trabajo o tomar mediciones de iluminación directamente desde la lente de un proyector frontal utilizando el montaje de trípode roscado incorporado.


    [​IMG]


    PARA USO MAS COTIDIANO Y MAS BARATO ESTÁN :

    Para uso NO PROFESIONAL hay otro producto muy similar y más económico, que dicen que es igual en precisión pero un poco más lento, es el ColorMunki Display (creo que el colormunki viene con un software más simple que el xrite)

    [​IMG]



     
  6. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]

    LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa
    A petición de un amigo abro este post

    Una breve introducción sobre la importancia y dimensiones, que esta empresa representa en el mundo de la calibración:

    Light illusion es la empresa líder proveedora de servicios de calibración para la gestión del color avanzada más importante en todos los ámbitos y sectores de la industria del cine, televisión y broadcast. LightSpace ya está instalado en las más populares instalaciones de postproducción de todo el mundo, incluyendo: Warner Bros, Universal Studios, HBO, Walt Disney, Dolby, BBC, etc ... y no es en absoluto nueva en el sector porque viene utilizándose desde el 2009 para los cubos de color a 17 puntos en el mundo de la industria profesional.

    Los científicos del color tuvieron que decidir por un número de puntos específicos para generar el cubo de color hace ya años, y los 17 points cube (4913) es el estándar de facto adoptado por la industria profesional y estudios de postproducción, por lo tanto, no se aceptan resoluciones de puntos de color inferiores a ese estándar.

    Esta claro que si han decidido que 4913 (cube 17 points) puntos de color sea lo mínimo en las pantallas de post-producción que se están utilizando en lo profesional, y que el modelo más barato puede costar alrededor de 20.000 $ ..... y si además estas pantallas poseen la mejor tecnología disponible porque cuentan con una respuesta muy estable y lineal, la pregunta que aquí deberíamos formularnos es la siguiente. ¿Por qué se utilizan tantos puntos de color por defecto y no algo menos como 125, 1000 o 1500 puntos si tenemos en cuenta que solo se trabaja con los mejores monitores? Pues está claro que si los monitores profesionales de 20.000 a 50,000 $ que se emplean ya necesitan cubos de 17 puntos de color, imaginad las de uso doméstico, que son las que utilizamos nosotros, esas como mínimo necesitarán lo mismo o más!

    El Jefe Científico de color en LightSpace, es la misma persona que desarrolló el Oleoducto de color para Industrial Light & Magic (ILM: de George Lukas Motion Picture Efectos Company), WETA Digital (de Peter Jackson Efectos Visuales Company) y Park Road Post (Jackson Servicios de Postproduccion). Y también fue responsable de la ciencia del color en TrueLight.

    [​IMG]

    [​IMG]


    http://www.lightillusion.com/lightspace.html

    LightSpace CMS no sólo es el sistema de calibración más preciso y avanzado del mundo, además también es el más rápido debido a los potentes algoritmos y herramientas de funcionamiento con los que trabaja, lo que le permite la calibración más rápida y precisa disponible a día de hoy.

    Antes de empezar a describir el programa y sus funcionalidades, entendamos qué es y qué hace una LUT, ya que esencialmente es la principal característica de este potente software.

    Definición de LUT:

    Las LUT son básicamente matrices de conversión de diferentes complejidades y capacidades. Las dos opciones principales son la LUT 1D y la LUT 3D.

    LO QUE HACE:

    Lo que una LUT hace básicamente es tomar un valor de entrada y generar un nuevo valor de salida para todos y cada uno de los tripletes RGB.

    De la versión que vamos a tratar aquí es de la orientada especificamente al cine en casa doméstico, la HCL (home cinema light), pero no por ello es menos potente, ya que es igual a las destinadas el ámbito profesional porque emplea los mismos algoritmos avanzados que en el resto de versiones. Sin embargo, es una versión light, con ciertas limitaciones, aunque estas no serán obstáculo alguno para obtener el máximo desempeño que permite el potente software a la hora de calibrar nuestro dispositivo de visualización. En otras palabras. Mediante este potente software podremos dejar nuestro dispositivo de visualización como si se tratase de un monitor de estudio profesional de aprobación, con la diferencia, claro está, de que nuestras pantallas de visualización obviamente no son monitores de estudio ni nuestra sonda i1D3 OEM (es la única que permite la versión HCL), aún siendo buena, tampoco es un instrumento de medición de referencia, así que salvando estas importantes diferencias el sistema es el mismo que se emplea en el ámbito PRO.

    La versión LightSpace HCL cuesta alrededor de 449 libras, es perpetuo y nos da derecho a cualquier actualización futura, aunque solo podremos utilizarlo en un único portátil.

    http://www.lightillusion.com/lightsp...nemalight.html

    Voy a intentar ser simple y escueto en la descripción de lo que podemos hacer con este potentísimo software de calibración. Con este método no trataremos de llegar a los resultados que básicamente obtendríamos de una calibración tradicional, esa que solemos realizar de escala de grises, gamma y color al 100% de saturación y amplitud, no, esto es distinto, ya que a partir de un perfil podremos generar un cubo de color LUT 3D de hasta 21 puntos, que representa una totalidad de 9261 puntos de color. Ahora pensad en que una calibración tradicional suele realizarse sobre 21 puntos de escala de grises y 6 de color RGBYCM para saturación, matiz y luminancia (en el mejor de los casos) y comprenderéis que esto es otra historia muy diferente.

    ¿Y qué nos hará falta? Bien, como es lógico, la versión del software LightSpace HCL, una sonda x-rite i1D3 PRO OEM, un portátil con salida HDMI y una caja BOX LUT eeColor para subir las LUT 3D en alguna de las memorias de la caja eeColor (hay alguna otra opción más, pero aquí voy a tratar solo lo bueno porque además es la forma más económica de proceder)

    La caja LUT eeColor es un dispositivo de entrada y salida HDMI ideal para cualquier visualizador que utilice conexiones HDMI o DVI-D. Es perfecto para aplicaciones de Home Cinema doméstico donde se requiere una gestión del color precisa

    La caja eeColor permite la calibración lut 3D generadas mediante el software LightSpace CMS HCL, para ser descargada en una de sus 6 memorias seleccionables desde su mando a distancia

    [​IMG]

    [​IMG]


    Una vez finalizada la calibración y subida la LUT 3D a la caja eeColor por USB, la caja eecolor quedará conectada directamente a nuestro visualizador por HDMI, y nuestro reproductor BluRay, multimedia o portátil conectado directamente a la caja eeColor por su entrada HDMI

    Como estaréis imaginando, 9261 puntos de color son muchos colores a medir...¿Y quién genera todos esos patrones para cada uno de esos puntos? Hay varias opciones, pero de nuevo aquí solo voy a contemplar las opciones más simples, que además representan las mejores y más económicas:

    1ª El propio software, que hará las funciones de generador de patrones, y además lo hará con 100% de garantías, porque a través de la salida HDMI de nuestro portátil, debidamente configurado, el software LightSpace HCL se convertirá en el mejor generador de patrones automático que tendremos a nuestra disposición sin que los errores propios de los perfiles de color y la gráfica de la PC interfieran en la señal comprometiendo la exactitud y neutralidad de los patrones que sucesivamente irá generando el programa en nuestra pantalla de visualización hasta completar el perfilado.

    2ª. El disco de TED LightSpace CMS, que es un disco impresionante, también nos valdrá, y además representa la mejor de las opciones si lo que pretendemos es calibrar también la fuente de reproducción si nos consta que no es 100% neutra, vamos, que introduce algún error.

    http://www.displaycalibrations.com/index.html

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y diréis: Estás loco! ¡Cómo vamos a pasar manualmente, no ya los 9261 patrones en caso del cubo a 21 puntos, los 1000 patrones del cubo a 10 puntos? Ya, pero es que no hará falta hacerlo manualmente porque el disco de TED dispone de una función DIP que debidamente sincronizada con el software irá midiiendo los patrones mientras el disco de TED automáticamente desde nuestro reproductor de BluRay irá sucesivamente mostrando en pantalla los patters, y aunque es un método perfectamente válido, es algo más lento que mediante la opción del portátil, porque el retardo siempre se establecerá en el tiempo máximo de lectura de los patrones oscuros, que como ya sabréis es mayor, y ese tiempo será el establecido durante todo el proceso de medición, lo que provocará que el proceso de perfilado sea mucho más largo, cosa que no pasará utilizando el generador automático de patrones del software porque los tiempos serán manejados por el propio programa en función del tiempo que tarde la sonda en medir el patrón, por lo tanto, habrá medidas muy rápidas, la mayoría, y otras que requerirán de más tiempo de lectura cuando se trata de colores muy oscuros.

    Por ejemplo: Para un perfilado a 10 puntos, que son 1000 colores, utilizando el generador automático de LightSpace HCL el software ha tardado en perfilar una Panasonic 50VT60 aproximadamente 40 minutos, que es un tiempo ridículo para un proceso de calibración, de ahí a realizar una LUT 3D es un momento, pero es que además ya no será necesario volver a realizar el perfilado de la pantalla porque a partir del primero podremos generar todas las LUT que deseemos para nuestra pantalla VT60.

    Eso sí, como he dicho nos hará falta una sonda oem i1D3, que es la única que podremos emplear, aunque sí que podremos perfilarla manualmente contra un spectro si disponemos de uno introduciendo los valores manualmente.


    https://www.google.com.pe/url?sa=t&...casa-125692/&usg=AOvVaw3JYrGeiwCXuTK2cr8VFntr
     

Compartir esta página