En 2023 Xiaomi nuevamente se lanza para abarcar el mercado de tv "baratas" y también gama media y premium, ya que el MI MASTER Mini-LED de 86" y el OLED MASTER de 77" serán lanzados en algunos mercados seleccionados por ellos. Tenemos que recalcar que este panel de la Serie A Pro es el más básico de la marca y además en su tamaño de 43" este ensamblado en México. Este TV posee un panel VA de 8bits+FRC y no tiene ningún tipo de atenuación local, por lo cual es un Direct LED. Lo encontramos en 3 tamaños: 43", 50" y 55". Siendo este último el modelo de la revisión. Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio: El diseño es con marcos muy delgados en color negro, con el logo de XIAOMI en el centro debajo de este una pequeña luz que nos indica que está encendido, el stand es de plástico, en la parte posterior hacia la mano izquierda están todas las conexiones disponibles, mientras que en el lado derecho tenemos el cable para enchufarlo a corriente. Cuenta con un procesador QuadCore de Mediatek MT9020 que cuenta con 2gb de ram y 16 gb de almacenamiento interno que buscan asegurar un correcto funcionamiento de Android 11, ya que este es su SO base con la interfaz de Google TV. Realmente su desempeño es bueno, pero a veces tiene ciertas inconsistencias como cierto lag al abrir parámetros de imágenes mientras está uno en apps como Amazon prime o Netflix, lo mismo sucede en la dificultad de sus menús para acceder a los parámetros de imagen cuando estamos en HDR, además encontramos un bug de stuttering en Star+ que probablemente sea error del procesador mediatek o del aplicativo, ya que en DGO no vimos dicho problema. El control remoto es una versión FULL de su box y usb sticks, con teclas numéricas y atajos a la interfaz, incluso tiene botones dedicados a Netflix, PrimeVideo, Youtube, Apps y Google Assistant para control por voz, pero si es muy raro que el botón de atrás este al medio, lo cual toma tiempo a acostumbrarse ya que por lo general está al lado izquierdo, al presionar ese botón vamos a XiaomiTV+ una lista de los canales por internet y canales de cable o antena que tenemos agregados. Cuenta con bluetooh 5.0, Chromecast Built In, Alexa, DLNA, además TIENE Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD. Tiene Wi-Fi Dual Band. Cuenta con 3 puertos 2 de ellos 2.0 y 1 es HDMI 2.1 pero sirve solo para eARC y ALLM, porque no hay forma de que reconozca los 120hz en ningún modo, ni con PS5 así que podemos llegar a la conclusión que es un panel de 60hz con la compensación MEMC @120hz que viene a ser como haciendo una analogía a Samsung con su Clear Motion Rate de hace años. Muy similar a lo que ya vimos en la Q1E. Además, posee 2 usb 2.0 que si soportan el uso de disco duro externo. El media player del TV reproduce diversos formatos, que son muy similares a los que ya reproducía el Q1E. Por ello lo dejaremos de base: 74.5" Xiaomi Mi TV Q1 75 - Specifications (displayspecifications.com) Aquí podemos ver la interfaz del modo juego del tv. El ángulo de visión del tv al ser VA y no contar con ningún tipo de layer para aumentar este, es de 60 grados y recomendable verlo en el medio para que no se lave el color y perder contraste. Las bocinas del tv son 2 x 12w soporta Dolby Audio, DTS Virtual X y DTS HD. Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración: NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc. https://sourceforge.net/projects/hcfr/ http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html El A Pro tiene 4 modos de imagen: Dinámico, Estándar, Película y Juegos, estos se repiten para HDR y en Dolby Vision tiene sólo 2 modos: Habitación Brillante y Oscura, carece de un modo juego en Dolby Vision pero siendo honestos que juego es en Dolby Vision además cuenta con HLG para programas trasmitidos on air en dicho formato. No hay Filmmaker Mode pero el modo Película lo reemplaza bien, la interfaz de menú es simple como los Sony bajo Google TV, funcionan tal y como Sony y Philips, los 20 puntos de calibración no se corresponden del 5 al 100 gris sino se van ajustando paulatinamente, ejemplo el control 90 gris en realidad el 100%, ósea el Blanco. De ahí sólo tenemos balance de 1 punto de Blanco, el RGB High o Drive, bueno no es que necesitemos tocar los de abajo en sí, pero está bajo el parámetro personalizado en temperatura de color, también tenemos CMS de 6 colores que funciona, el control de la gamma es correcto, tiene 2 tipos: 2.2 y bt1886 además de una slider más precisa que abarca del -2 al +2 y para finalizar felizmente el ajuste en HDR es independiente a SDR. Las opciones de calibración personalizada de Dolby Vision también son independientes al igual HLG. Breve explicación sobre los gráficos de las fotos: Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo. Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo. Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo. Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia. Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma. Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible. Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande. Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano. Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos. Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia. Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF. Nuestro objetivo con esta tv fue el siguiente: Crear una calibración al máximo de luminancia con 2.4 de objetivo. Veamos como viene el modo película de fábrica: De fábrica este tv viene con un objetivo apuntando a 2.2 el cual tiene una luminancia que sobrepasa ligeramente los 206nits, además encontramos un ligero tinte azul y sombras muy sobreexpuestas, dándonos resultados muy lavados en ellas. El nivel de negro es de 0.057cd/m2 típico de un panel VA normal de la época SDR. Tanto la escala de gris como el colorchecker no muestran errores mayores a 5 lo cual es bueno, pero no es lo que buscamos fuera de la caja. Es recomendable calibrar el tv. Tras calibrar el tv estos son los resultados: Bueno el tv tiene controles funcionales que nos dieron excelentes resultados para su precio ya que la escala de gris salvo del 20 al 30% es excelente, lo cual deja la gamma salvo esto casi plana, además nos permite corregir las sombras y el balance RGB quitando los tintes de la imagen, además el color mejoró y salvo el naranja y azul que son de 3.6 y 3.3 respectivamente de error nos entrega una muy buena colorimetría. El Panel muestra un contraste nativo de 4080:1 lo cual es excelente. La luminancia máxima del panel en 100% es 228 nits. HDR (High Dynamic Range) Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv cuenta con todos los modos más famosos y comerciales de HDR salvo HDR10+. El Xiaomi 55 A Pro tiene un pico de 258 nits en Película HDR sin calibrarlo al D65, ya calibrado llega a un pico de 243 nits. Así viene de fábrica: Como podemos apreciar la escala de gris tiene muchos errores y un tinte azul muy notable en las imágenes tampoco el EOTF tracking es el correcto ya que sobreexpone. Veamos que se puede hacer calibrándolo: El EOTF Tracking es correcto hasta donde da el panel, pero el balance RGB se estropea en 50 y 60 con errores mayores a 3, pero a lo que partimos es una mejora considerable. El tv hace tone mapping y reproduce hasta 240nits los highlights que puede, en realidad es más un tv para SDR que soporta formatos HDR. Movimiento, Uniformidad y Conclusiones: Respecto al movimiento encontramos 5 modos: Desactivado, Claro, Estándar, Suave y personalizado con una slider de deblur. La primera da 300 líneas mientras que todas las otras introducen interpolación llegando hasta las 600. Podemos decir que en claro no hay muchos artefactos en la imagen y hay fluidez, más allá de eso no es recomendable. La uniformidad del panel presenta un tinte verde a los 1,2, 3 y 4% que no se puede corregir en lo absoluto, un poco de DSE en los grises del 10%,15% y 20% lo cual es lo de siempre en muchos LCD. No encontramos Banding, ni clouding tampoco vignetting ni flashlightning por ser Direct LED. El TV en SDR tiene una imagen muy agradable con buenos colores, buen movimiento y respetable nivel de contraste. Además, cabe destacar que sus controles de calibración funcionan muy bien, el escalado de imagen es superior al TCL que devolvimos, el manejo de Google TV igual se nota más fluido en este TV. Tambien, soporta eARC y ALLM con consolas compatibles. En HDR es la gran pega del tv ya que si bien lo soporta prácticamente no nos muestra diferencia con el SDR calibrado al máximo pico de brillo. Por no decir que mejor se ve en SDR que en HDR. Contamos con un modo juego el cual es rápido, calculamos un promedio de 10-15ms y este obvio que sube a más si usamos película. Además, tiene un modo exclusivo para ello que nos permite ver frames por segundo, manejar la luz de fondo, el audio, etc. En AVManíacos le damos el sello Buena Compra en SDR con un NO COMPRAR si lo que se busca es una experiencia HDR ya que es INEXISTENTE.
Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración: Settings del TV de la revisión: XIAOMI 55 A PRO MODO PELICULA FABRICA RETROILUMINACION 100 BRILLO 49 CONTRASTE 45 SATURACION 50 MATIZ 0 NITIDEZ 0 TEMPERATURA DE COLOR PERSONALIZADO R 1128 G 1024 V 887 DNR OFF ESPACIO DE COLOR AUTOMATICO GAMMA BT.1886 CAMBIO DE GAMMA 1 SINTONIZADOR DE COLOR R 50 49 40 G 50 50 50 B 50 50 50 C 50 50 50 M 50 50 50 Y 50 50 50 CONTROL DE LUMA ADAPTATIVO OFF 20 PTOS WB 05 RGB 44 44 30 10 RGB 45 44 46 15 RGB 45 44 40 20 RGB 43 41 44 25 RGB 50 49 42 30 RGB 52 51 47 35 RGB 52 52 50 40 RGB 53 53 53 45 RGB 52 54 56 50 RGB 49 52 58 55 RGB 47 49 59 60 RGB 47 47 58 65 RGB 46 45 57 70 RGB 47 45 54 75 RGB 48 45 51 80 RGB 50 47 50 85 RGB 51 48 49 90 RGB 50 50 50 95 RGB 50 50 50 100 RGB 50 50 50 DESCONTORNEADO DE COLOR OFF SUAVIZADO DE MOVIMIENTO OFF AUMENTO DE ESCENA OSCURA OFF ATENUACION GLOBAL OFF XIAOMI 55 A PRO MODE PELICULA HDR CALIBRADO WB 1024 928 803 25% 43 42 36