Es un hecho que la mejor calidad de imagen, por brillo, contrastes y color se da dentro del rango HDR, no por gusto es la tendencia mundial y supera en importancia al mismísimo 4k a la hora de definir una imagen que resalta. Es un hecho que el pana fz802 lastimosamente en HDR nace capado al no tener ni dolby vision ni existir aun hoy contenido HDR 10 por lo que esta en una desventaja fundamental contra los otros competidores al quedarse con el HDR de hace 2 años como unica fuente real La decision esta entre el sony Af8 y el C8, y es por lo que leo una decision ajustada no hay ni pateadura, ni apreciaciones alocadas al elegir entre uno u otro, cuestion de gustos, confianza en la marca y decidir entre tener un contenido con un HDR mas vistoso por un mejor control del ABL del C8 o un mejor procesado del movimiento en el Sony Af8. Por supuesto el precio en este caso sera el verdugo y ahora mismo Lg esta en mala posicion. Creo que el fantasma de Mark debe parar en el foro, el hecho que el tenga un b7 no puede llevar a medio foro al sesgo y al odio desproporcionado a una marca y en especial a un tv (si esa es la impresión que se da), eso le quita legitimidad a los comentarios, a los likes y a los argumentos y se terminara cayendo exactamente en lo mismo de hace un par de años justo cuando este foro nació.
Bueno yo solo se que por SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO el mejor tv del año sigue siendo PANASONIC Porque sigue sin ganar el que mejor HDR tiene?(LG) mmmm No creo que todos aya sean fanboys de panasonic o sony
Reitero , debe haber otras caracteristicas mas determinantes que el HDR para el jurado , no se ,, pienso que por ejemplo el movimiento de la imagen, donde LG es inferior en comparacion a los otras dos marcas
Que la ELECTRÓNICA JAPONESA sea superior a la koreana, no me sorprende "esto ya es una costumbre"... por lo que es lógico que en este Shootout nuevamente gane el OLED Panasonic, y para colmo cuesta menos que la carolina C8 y 'supuestamente' con un panel inferior grado no se que vainas, que inventan algunos revisores marketineros y ultrafanboys ¡PLOP!... además, no me sorprendería que la FZ800 sea también considerado como el "Mejor OLED en Relación Calidad/Precio 2018” > añado la frase para el FZ800: "LA ELECTRÓNICA y EL PRECIO MARCA LA DIFERENCIA”. Veo que la Samsung Q9FN ha ganado dos categorías, la de 'Bright Room' > lo cual no me sorprende que opaque a cualquier OLED alado de ello (es evidente la diferencia nits a favor del LCD LED), y 'Gaming' > aquí si estoy sorprendido no pensé que un OLED con su respuesta rápida de pixel (inputlag) sea derrotado por este FALD (algo han hecho bien los ingenieros Samsung, felicitaciones)... sobre el resultado HDR > támpoco me sorprende que el resultado sea nuevamente favorable a un OLED LG, ya que esto depende de gustos de cada uno, algunos les gustará un HDR de impacto tenue o moderado (con preferencia retener la profundidad del nivel de negro) donde el OLED destaca por ser autoemisivo; como también a otros que prefieren un HDR de impacto mayor o superior (que combine la profundidad del nivel de negro + el impulso del color y detalle los highlights del alto rango dinámico 'con el menor recorte posible que se pueda apreciar en una tv 4K HDR consumer en ña actualidad' + la libertad de no tener un ABL agresivo 'por lo que te quitas la preocupación de las retenciones bajo ese modo HDR') donde los FALD destacan por ser transmisivo... por eso, si los asistentes de este Shootout prefirieron que los OLED LG y Panasonic destaquen en ello sobre el FALD Samsung, es solo por cuestión de gustos; es como la edición anterior del Shootout 2017 > donde el revisor Vincent Teoh señaló que en HDR nada impacta más que el Sony X945E (FALD/RGB) lo cual comparto ese gusto, pero los asistentes decidieron por un HDR moderado del B7 entre los otros OLED W-RGB que compitueron... por ello, sabemos que el HDR comprende desde 1000 (75% HDR) hasta los 10000 nits (100% HDR), y no de inferior nits a ella como propangadean algunos fanboys... y que curioso, que nuevamente en este Shootout el tema de los nits haya servido para un OLED LG destaque en HDR sobre los otros OLED en competencia, aunque veo que esta vez la diferencia es desamasiado corta entre ellos: C8 (4.15) vs FZ800(4.13)... adicionalmente, es una lástima que aún no tengamos disponibles verdaderos "OLED RGB" porque es evidente que los W-RGB llegarón a su techo, en cambio en los RGB 'inkjet printing' habría mejores expectativas de evolución bajo esta tecnología autoemisiva. Para terminar, para SDR indudablemente prefiero un OLED (más que suficiente) y por ahí un buen HDR de 1000nits; pero para un HDR 'puro y duro de 1000-10000 nits' mil veces prefiero un FALD por dos razones fundamentales: a) impacto HDR superior y b) libre de retenciones bajo altísimos nits (sin ABL).... enhorabuena por Panasonic y su OLED ganadora de este Shootout 2018 > FZ800, ojalá que en Agosto o Septiembre llegue a nuestro país y que mejor si cuesta menos entre los otros OLED 2018. Saludos.
Osea que para SD un Oled (mas que suficiente), Para un HDR suave un Oled también pero para un HDR de mas de 1000 nits....osea el formato tiene que ser un Dolby Vision o un HDR 10 Plus, pero HDR 10 Plus aun no existe en streming por aquí no hay discos aun ni nada de metadata dinámico en ese formato, solo queda para un HDR PURO y DURO...Dolby Vision como fuente real hoy por hoy (si me equivoco por favor corregir), por ahora para esto no sirve Panasonic (no DV), no hay Samsumg (no DV), Sony aun falta implementar y volvemos a LG como única fuente real y actual del mejor HDR dinamico La verdad debe ser fatal comprar una tv de 14 mil soles y no puedas ver en tu apple tv una pela en dolby vision, o pagar netflix o amazon prime 4k y no poder disfrutar de DV, o comprarte tu reproductor bluray 4k y 5 peliculas y no poder verlas en ningún caso con metadata dinamico para el HDR, me pregunto si por lo menos se pueden ver videos HDR por You tube, y poder ver las demos de todas las tvs en HDR o todavia no lo han implementado en Sony y en Panasonic ya eso me parecería suficiente para evitarlas. Seria interesante una comparativa entre Dolby Vison y el HDR normal in situ, en un par de tvs lado a lado, así vemos si realmente se están perdiendo de algo no? Me pregunto como se hizo en el shootuot con este tema, el tema del HDR se limito al HDR convencional supongo ya que no todas las tvs tenían las mismas capacidades al momento del examen como se habrá controlado esa variable?
Bueno Reitero lo dicho, TENDRA OTRAS CARACTERISTICAS que muchos consideran mas trancedente ( como el movimiento de imagen por ejemplo) que el HDR dinamico a la hora de escoger EL MEJOR TV DEL AÑO, en el laboratorio ya se ha echo comparativas entre dolby vision yHDR10 y efectivamente se ve mejor el Dolby vision ...pero no es dramatica la diferencia ,y si, visualizo HDR de youtube en mi panasonic ...tanto demos, como clip de peliculas o documentales r
Que buena noticia lo del pana y el HDR en youtube, la Competencia cercana del Dolby es el HDR 10 plus que aun no despega.
Estoy de acuerdo que si uno quiere una Tv con lo ultimo en tecnologia esta debe ser compatible con Dolby Vision, asimismo podemos ver un repunte de Dolby tanto en Video como en Audio (donde estuvo a la sombra de DTS por muchos años), el Dolby Vision es espectacular ademas aquellos que compraron un Oppo 203 pueden ver sus blu ray 1080p en Dolby Vision (algo que ningún reproductor tiene) a partir de la ultima actualización. Y definitivamente a pesar que hay películas con DTS HD Master Audio 7.1 también contienen la metadata dinámica del Dolby Atmos para convertirlos en un 5.1.2. Saludos,
Estas cometiendo el mismo error que alardean 'inúltimente' algunos ultrafanboys DV > de poner un 'formato royaltie' por encima del performance HDR del propio televisor, donde se ha visto aquello??? porque si eso sería así como explicas que los Coloristas aún siguen masterizando todos tus contenidos DV en un FALD/RGB de 4000 nits (Monitor Dolby Pulsar) y no un OLED W-RGB de 700-800 nits (que ni siquiera lo considera como un reemplazo de su principal Monitor Dolby Pulsar) por eso si para ti el DV lo es todo en HDR, es tu preferencia... en cambio para otros propietarios que cuentan a la vez con un OLED LG con DV y un FALD/RGB, no se obstruyen a lo que ven como el caso del usuario español @Capoeira que reconoce que su Sony X945E (FALD/RGB) es superior su perfomance HDR ó impacta muchísimo más que su C6 con DV (y eso que antes él se atrincheraba con los OLED, del cual ahora menciona de su FALD como su tv ideal para sus contenidos 4K UHD)... y como lo he respondido a @dansolo en PH > "mira dansolo si yo estaría muy necesitado de Dolby Vision (como veo que lo estas) no miraría a un OLED W-RGB de 700-800 nits, sino miraría al mismo Monitor Dolby Pulsar (FALD/RGB de 4000 nits) donde se concibe aquello, pero como eso es imposible de comprar no me desespera que tenga ó no DolbyVision tal OLED W-RGB consumer; de hecho me da igual si Panasonic soporta o no aquello en el tiempo; porque simplemente el perfomance HDR de un FALD "asi no tenga HDR de metadata dynamica" es SUPERIOR o IMPACTA MÁS que cualquier OLED W-RGB con DV, sino hace ratón esos Colorista Profesionales DV estarían reemplazando su FALD/RGB de 4000 nits (Monitor Dolby Pulsar) por un OLED W-RGB... esta claro que tanto DV y HDR10+ se adecua mejor a displays OLED/LCD con inferiores picos a los 500-800 nits, pero eso no significa que realmente sea el mejor camino a seguir (al margen que ellos en el pasado fueron el génesis de esta era HDR del cual ahora "independientemente" se maneja, diversifica y evoluciona en distintas especificaciones HDR independientes > HDR10, HDR10+, HLG, entre otros) porque al final lo que incide al mayor impacto HDR son las características del performance del televisor y en ello los FALD están adelante hacia los 10,000 nits (100% HDR) a futuro..." Sobre la no disponibilidad HDR10+ bajo un formato fisico en la actualidad, es solo cuestión de tiempo > el mismo tránsito pasó con el DV en el formato físico (que salió después del HDR10 en los BD 4K/HDR). En mi opinión, el formato DV no lo considero como lo último en tecnología (mas bien ya tiene sus años atrás < siendo el génesis de la era HDR, que aún no logra imponerse en masificación sobre el formato libre HDR10)... mas bien, tecnología nueva considero por ejemplo: como el inicio de la era 8K-10K/HDR/120hz bajo el puerto HDMI 2.1 que aún no esta disponible en las tvs consumers > obviamente saldran más tecnología nueva que hara envejecer a los modelos posteriores de lo actual, como: HFR 240fps, Displays con 4000-10000 nits, QLED 'electroemisor', OLED RGB 'inkjet printing', holograma 3D, etc. etc. de nunca acabar el ciclo repetivo > lo futuro envejece a lo actual 'año trás año'. El formato DV en analogía me hace acordar, a la compresión del método VARIABLE del MPG2 del viejo DVD, que asignaba el bitrate (Mbits) de video en función a la complejidad de cada 'escena o frame' en relación a la capacidad del disco (DVD5/DVD9) ó la durabilidad del video... al principio se empezó que era el mejor método para comprimir un DVD; incluso se añadió el método VARIABLE a 2 pass, que era mejor al 1 pass, pero aún así seguían teniendo de problemas finidez para comprimir una escena fade 'in-out', movimiento de paneo rápido y transiciones complejas; cosa con el viejo método CONSTANTE no sucedía o minimizaba al máximo estos inconvenientes; al final de esa era DVD muchos de los editores NLE comprendieron que lo mejor era comprimirlo bajo el viejo método CONSTANTE; obviamente con el tiempo de la inserción de nuevos codecs H264/H265 (superiores al viejo MPG2) de los Bluray/UltraHD Bluray respectivamente, optimizaron mejor el método VARIABLE... en resumen, es lo mismo que sucede con los metadata dynamica > HDR10+ y DV, que asigna brillo variable de cada escena en función a las limitaciones y el perfomance HDR del propio televisor, que no significa necesariamente que va impactar más que los otros televisores que cuenten con una mejor capacidad ó performance HDR (asi sea estático ó constante, como el HDR10 por ejemplo); tan solo hay que entenderlo como distintos métodos ó caminos por optar bajo un resultado HDR en común > IMPACTAR MÁS.
Bueno parece evidente que estamos en desacuerdo, yo si pienso que Panasonic cometió un error al no incluir Dolby en sus modelos, 2016, 2017 y ahora un error mucho mayor al no hacerlo en los modelos 2018, el haber tomado el camino del HDR 10 plus para el metadata dinámico e ir contra la corriente (Sony, LG, Apple, dvds 4k, Netflix, Microsoft etc etc) solo lo confirma. Querer justificar y disminuir el valor del metadata dinamico en la evolucion del HDR y decir que por que uno critica esto es ser fanboy de Dolby es un sin sentido. Creo que esto lo explica muy bien Vincent Teoh en los ultimos 5 minutos del video review del Oled de Panasonic (minuto 7:45 en adelante).
En lo personal me gusta las 2. pero no me hago paltas, en lo personal creo que la máxima expresión en calidad esta en todo lo que el tv nos pueda dar,desde una colorimetria excelente,movimiento,construcción y claro los formatos como HDR,DV,HLG,ETC. Ahora si PANA entra al DV la rompería y también rompería creo a LG. Esperemos si se manda o no, como si lo hizo SONY con sus gamas altas.
En DolbyVision vs HDR 10 son lo mismo cuando la película no es masterizada en Dolby netamente, pero cuando pones Star Trek la última que salio esa esta en dolby por lo cual hay una diferencia entre ambas en el resto de los másters es el mismo. Todo contenido HDR incluido Dolby Vision esta masterizado en los BMX300 V2 de Sony Trimaster EL OLED. Cuando Eizo IPS pro panel de Panasonic salga recien quiza veremos dolby vision en Panasonic, el dolby pulsar monitor quedo desfasado al ser 1080p y los masters son 4K. Esto no lo digo yo, lo dice D-Nice que trabaja en la industria.
a si es si Pana toma el Dolby seguro sera extraordinario, no hay discusión, la critica es real solo en este momento.
He visto tantas veces demos DV en los OLED LG, que sinceramente no me ha llamado la atención de lo que me puede impactar más al ver un FALD (y no solamente hablo de mi DX) que mas interesa la caracteristicas en su performance HDR del propio televisor; pero bueno cada quien con sus propias preferencias... ahora si para tí es un error el no soporte DV (cosa que me es complementario ó secundario) en cambio para mí, más error es que nuevamente LG pierda los 4 elementos vitales del Picture Quality > Contraste, Colorimetría, Movimiento y Procesamiento ante los fabricantes japoneses (Panasonic FZ800 y Sony A8F) en el Shootout HDTVtest 2018... < esto si me preocuparía que flaquee, a la hora de elegir mi primer OLED W-RGB (que espero que ocurra este año) y para colmo ambos OLED de los japoneses cuesta menos que la carita C8 coreana... respecto a ir contra la corriente royaltie que mencionas < para mí simplemente son opciones > así como los fabricantes y compañías de entretenimiento han decidido respaldar el HDR10+ como un formato HDR independiente y gratuito más > Samsung, Panasonic, Philips, Amazon, Fox, Warner, Disney... por ello, no hay porque dramatizar en aquello simplemente son opciones que cada consumidor evaluara tomar libremente como un complemento ó no del Picture Quality del televisor que quiera elegir, eso es todo.
Como lo he dicho antes, todos los formatos HDR simplemente son caminos u opciones que buscan un mismo resultado > IMPACTAR MÁS... por eso, ese FALD/RGB de 4000 nits (Monitor Dolby Pulsar) seguramente opacara e impactara de lejos sobre mi DX < y no tengo porque dramatizar en aquello, simplemente son mejores performance HDR que mi televisor y punto.