Panasonic 50" GX500 Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 27/8/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Panasonic este año trajo su gama más básica en tv primero, como nos tiene acostumbrados y es netamente decepcionante que sus gamas altas recién lleguen en octubre de este año, malas decisiones de marketing en la empresa nipona les cuesta muchas ventas que ni el prestigio de ellos pueden salvar. Pasaremos a revisar su UHD más básico y de entrada que es el GX500. Curiosamente este tv más parece realizado por una marca china que utiliza el rebranding de Panasonic porque detalladamente en UK no existe el modelo (Existe un GX550 que es IPS), que por cierto este hecho en su totalidad en China y hasta el control remoto de plástico parece una copia al Panasonic de dudosa calidad en sus teclas.
    El Panel es 8bits+FRC y es básicamente un VA a 60hz que lo tenemos en 43", 50", 55" y 65" pulgadas respectivamente siendo el de 50" el modelo a revisar.
    televisores-panasonic-uhd-4k-de-50-50gx500-D_NQ_NP_761174-MPE31856140000_082019-F.jpg
    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El GX500 es un tv con un diseño normal, un rectángulo negro, grueso en la parte de atrás debido a ser Direct LED. Tiene 2 patas que se acoplan como stand lo cual requerirá tener un mueble igual de ancho que el tv, lo cual no lo hace cómodo de poner en cualquier superficie. Obviamente siempre se puede poner en un rack.

    En nuestro unboxing y armado pueden ver al TV y sus accesorios:

    Su procesador es básico un Dual Core y corre una versión básica de Viera Apps con lo cual es algo lento y tedioso navegar por el Web Browser, mencionar que tiene de aplicativos Netflix y YouTube soportando 4K HDR en el primero y sólo 4K en YouTube. No posee comandos de voz, no tiene una tienda extensa de aplicaciones, sólo cuando entras por USB se puede fijar el modo de imagen, pero no modificar los parámetros. La interfaz de usuario es muy básica y no recuerda a nada a lo visto en la marca japonesa, así que diremos que es netamente como un tv chino más, como son Miray, Haier, Orange, Hyundai, etc.

    No tiene bluetooth, si tiene Screen Mirroring, Wi-Fi, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo y el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.
    Cuenta con 3 puertos HDMI 2.0 los 3 full Bandwith y 1 USB, ethernet, no tiene salidas a componentes, pero si a Audio, Video y Estéreo, salida de Audio Óptico, no cuenta con salida para auriculares.
    tv-65-4k-ultra-hd-gx500.jpg
    El media player de Panasonic tiene soporte a AVI/MKV/MP4/TS/VOB/MPG/DAT, H.265/H.264/MPG1/MPEG2/MPEG4/XviD/VC1, AC3/MP3/AAC/WMA, MP3/AAC, JPG/JPEG.

    Al ser VA tenemos 45° en ángulo de visión.
    Los speakers internos del tv son 2x8w (16W).

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El Panasonic GX500 de 50" tiene los siguientes modos de imagen: Estándar/Dinámico/Natural/Películas/Estadio/Personal

    Lamentablemente los controles no se pueden cambiar sin modificar todos los parámetros de la imagen de por sí y no tienen un lut que graben los modos, así que por cada cosa hay que estar anotando HDMI por HDMI, en el media player los parámetros son inmodificables, en el web browser y YouTube lo mismo, se nota el rebranding porque la interfaz tampoco es como nos tiene acostumbrado Panasonic, otra contra es que para HDR el SDR calibrado pasa a ser el nuevo MODO HDR, exactamente igual. Se nota que Panasonic. No hay controles avanzados de calibración ni de color, ni de balance de blancos así que dependeremos netamente de lo que este tv venga de fábrica y modificarlo al máximo que se puede dar sin tener mucho control.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF.

    Decidimos calibrarlo a gamma 2.2 y 200 nits como objetivo. Y así viene el tv de fábrica en su modo que no crashea negros, es decir personal porque en película de fábrica viene mucho peor:
    Captura de pantalla (171).png Captura de pantalla (172).png Captura de pantalla (173).png Captura de pantalla (174).png Captura de pantalla (175).png Captura de pantalla (177).png Captura de pantalla (178).png Captura de pantalla (179).png Captura de pantalla (180).png Captura de pantalla (181).png Captura de pantalla (182).png Captura de pantalla (195).png
    Bueno el tv de fábrica se nota que nunca pasó por un ingeniero de Panasonic o que tenga idea de imagen en tv, viene con una gamma en casi 1.9 super wash out o "lavada" la imagen, los colores lavados, sombras hiper claras, tinte azul, temperatura super elevada a 7500k, el color checker lleno de errores y el nivel de negro esta gris, al estilo de los peores paneles IPS. Como vamos a hacer para mejorar esto con tan pocos controles nos preguntamos, bueno así quedo:
    Captura de pantalla (183).png Captura de pantalla (184).png Captura de pantalla (185).png Captura de pantalla (186).png Captura de pantalla (187).png Captura de pantalla (188).png Captura de pantalla (189).png Captura de pantalla (190).png Captura de pantalla (191).png Captura de pantalla (192).png Captura de pantalla (193).png Captura de pantalla (194).png Al no tener control de 2 puntos todo es muy difícil, seteamos la luz de fondo en 81 para estabilizar los 200 nits de luminancia, el contraste que tiene clipping ah lo situamos en 84, para lograr la gamma 2.2 lo situamos en -2 y finalmente mejoramos un poco el color y nos aseguramos que no crasheara negros, lo cual con 52 lo logramos. El verde y el azul de los colores no se pudo corregir más, su elevada temperatura de color y tinte neto azul no se puede remover más sin tener balance de blancos, aunque sea de 1 punto (RGB), si se tuviera, aunque sea eso los resultados mejorarían mucho y quitarían ese tinte azul.
    El nivel de negro de este panel VA es de 0.042 lo cual es muy bueno, recordemos hace unos 10 años esto en LCD a 1080p era excelente, a día de hoy lo común de la norma.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene HDR10 y HLG pero no soportará HDR10+ y Dolby Vision.

    Como viene de fábrica y ese tinte hiper azul da con contraste y luz de fondo a 100 no importa el modo de HDR 276nits como pico máximo de brillo por defecto sin calibrar el D65 luego de calibrar no se pude subir a más de los 200 ya seteados porque alteras la imagen SDR. Así que daría 200nits para tener una imagen algo más precisa que de fábrica.
    Captura de pantalla (166).png Captura de pantalla (167).png Captura de pantalla (168).png Captura de pantalla (169).png Captura de pantalla (170).png
    Bueno dinamismo no hay, clipping hay, es simplemente SDR todo lo que como HDR en este tv. Precaria implementación, pero por el precio ya otras marcas reconocidas como LG, Samsung y Hisense por este precio ofrecen lo mismo, un pseudo HDR cuando en realidad es un SDR casi a tope de modo tienda.
    20190907_150730.jpg
    Notar el clipping en esta demo, el sol no tiene detalles especulares al ponerlo frente a un Sony A8G. El OLED de la izquierda tiene 730 nits y tone mapping el Panasonic GX500 no tiene ni tone mapping, representa lo que puede del HDR.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:
    El GX500 no tiene settings de motion así que al ser 60hz presenta judder en 24p, resuelve 300 líneas del Benchmark de motion. No presenta local dimming, y hay en nuestra unidad 2 bandas notorias al lado derecho del panel, no hay clouding lo cual es destacable. El upscaling es terrible, en escenas en movimiento hay mucho motion blur.
    Las buenas noticias es que no tiene digital noise reduction siempre activo y tampoco overscan que no se pueda apagar.

    En SDR las imágenes por su contraste nativo es superior a varios paneles de precios cómodos que usan ips, lo malo es el banding, el tinte azul es notable y bastante distractor, De HDR no tiene nada más que el soporte al códec, ojo que en YouTube no lo soporta.

    No tenemos el dato aún de input lag, así que lo actualizaremos en cuanto podamos.
    Captura de pantalla 2023-07-04 112124.png
    En AVManíacos le damos compra calificada para presupuesto ajustado con mejores alternativas al mismo precio o por un poco más.
    20190907_150644.jpg

    Panasonic GX500 a la derecha.
     
    Última edición: 4/7/23
    kendick98, Espartaco, Jaimotors y 3 otros les gusta esto.
  2. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review de la GX500 finalizado, este tv es prácticamente un rebranding Chino, que de Panasonic sólo tiene la marca.
     
    A Jaimotors y arenas les gusta esto.
  3. Hermanastro que puedo hacer con esto , cuando entro al navegador del Panasonic y entro a una página me sale esto "please upgrade to a supported browser to get a recaptcha challenge" y no me deja logearme en una página, gracias
     
  4. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    A ver si dejas la broma esa, el navegador tiene limitaciones no corres captchas en flash porque está hecho en html5 así que si no puedes, no se puede hacer mas
     
    Última edición: 12/9/19
    A arenas le gusta esto.
  5. yo me acuerdo que en mi tele Sony tambien sucedia eso , pero habilite algunas opciones y si pude ver el codigo reCAPCHA y pude logearme en una pagina de Paga , pero con esta Panasonic no pasa nada , me da mucho problemas este Navegador ; no se compara al Sistema Operativo del LG , es como esta navegando en tu PC ,
     
  6. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    No crees off topic hablando de LG este es un tema de review, si te gusta tanto webOS tienes los temas de LG. Este es un tema de análisis del GX500 de Panasonic.
     
  7. Ok mil disculpas
     
  8. karlSchbaltz

    karlSchbaltz Guest

    Alguien sabe si puedo actualizar mi
    TV LED TC-50GX500 por lo menos para poder ver Netflix , no puedo ni actualizar el Netflix
     
  9. Jaimotors

    Jaimotors Staff de Avmaníacos.com Miembro del equipo

    panasonic rara vez saca actualizaciones , tendrias que buscar en la web para actualizar por usb
     
  10. ERIC LASSALE

    ERIC LASSALE Nuevo Avmaníaco

    HOLA me compre este modelo de televisor el año pasado junio del 2019,el problema es que no reproduce videos de PRIME VIDEO de amazon alguien sabe sin con algun tv stick se pueda solucionar este problema
     
  11. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Con un tv stick o tv box lo solucionas porque el trabajo lo realiza ese dispositivo ya no el tv, así que lo soluciona.
     

Compartir esta página