LED vs OLED en HDR

Tema en 'Evaluaciones (Seteos y Lado-a-Lado)' iniciado por kocsu, 1/11/16.

  1. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    Notas de un artículo sobre HDR que aclara algunos puntos sobre la discusión LED vs. OLED

    para ahorrarles la lectura, no favorece a ningún bando (si los hubiera) pero aclara algunas puntos importantes que me he atrevido a resumir abajo

    Es un artículo muy interesante del web de un proveedor de hardware y software para calibración, así que es un poco técnico

    lo que sigue es un copy/paste con traducción y algunas interpretaciones mías (que podrían estar equivocadas) así que aquí va el link del artículo original Understanding UHDTV Displays with HDR, LLG, and WCG de LightIllusion.com

    La gran confusión en el tema HDR es que no se trata de obtener imágenes más brillantes (que deslumbren o causen fatiga al verlas) sino de cómo aprovechar la gran luminosidad adicional disponible en las nuevas tecnologías para AMPLIAR EL DETALLE en las partes más brillantes o luminosas de la imagen (como reflejos de cromo o de luz, nubes iluminadas por el sol, fuego, explosiones, filamentos incandescentes, etc.)

    El estándar HDR define niveles fijos para los niveles de luminosidad, que llegan hasta los 10,000 nits (pero todavía no existen TVs de 10,000 nits, creo que ni de 2,000 siquiera)

    Como existen diferentes TVs con diferentes capacidades de luminosidad pico, los fabricantes deben cuidar de presentar una imagen consistente (en el rango estándar) pero se ven obligados a manejar la información "extra" de las partes más brillantes (ejm. la data para pantallas de 2000 nits o más), en otras palabras "SE ADAPTAN A SU MANERA" para cumplir con lo que rige el estándar HDR según la capacidad (brillo máximo) del equipo.

    HDR NO AFECTA LOS NIVELES DE NEGRO (o sea por ser HDR una película no tendrá negros más negros)

    Muy interesante también la nota sobre el ojo humano, su enorme rango de relación de contraste dinámico que puede ser de 1,000,000:1 (24 stops) y su adaptación dinámica que nos permite ver en sitios oscuros y también en lugares soleados (pero recuerden que toma un tiempo de varios segundos y hasta minutos adaptarse, por si quieren que en su TV se pase de una toma oscura a otra soleada y se vea "real")

    Rango Dinámico Estático vs. Rango Dinámico Total
    [​IMG]


    esto nos permite entender lo incorrecto de esta gráfica que usan los vendedores de TVs
    [​IMG]

    y es algo más así:
    [​IMG]
    la parte estándar de la imagen se debe ver "igual", los negros igual, y con más detalle en lo brillante gracias al HDR y el brillo máximo extra que pueda dar el nuevo TV

    Teniendo esto en cuenta para adaptarse a la realidad de las tecnologías disponibles hoy, existen DOS ESPECIFICACIONES DIFERENTES para HDR, según la capacidad brillo máximo de los equpos disponibles hoy

    • 0.05 nits to ≥1000 nits
    • 0.0005 nits to ≥540 nits

    que si se dan cuenta, es básicamente uno para equipos LCD y otro para OLED


    y la última parte sobre color gamut y resolución/distancia también es muy interesante

    dice que para aprovechar la diferencia en resolución de un TV de 55" UHD contra uno HD, las personas deberían sentarse a 1.20 metros de la pantalla !?
    [​IMG]
     
  2. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Gran aporte maestro Kocsu....eh leído mucho sobre que cansa la vista y esas cosas....que difícil ver la tv en oscuridad.....otra cosa ... disculpe mi ignorancia ...Pero tanto brillo ( nits)..no gasta más de alguna manera la vida útil del tv?...saludos
     
    A KillerZilla le gusta esto.
  3. kocsu

    kocsu Administrator Miembro del equipo

    pues para Arenas la última falla del OLED B6P tiene relación a que es el modelo más luminoso de todos los OLED a la fecha, simplemente no aguantó el uso
     
    A Giancarlo36 le gusta esto.
  4. Apolo_Max

    Apolo_Max Avmaníaco destacado

    Yo espero no tener ningún problema con el tema del brillo, pero lo estoy usando para todo contenido, incluyendo el tele-diario, para el cual lo tengo en modo "Eco", con luz en 55, y a pesar de ello brinda sobrada luz para ver perfectamente. Veremos más adelante.

    Salu2,
     
    A BigPride le gusta esto.
  5. ppdrako

    ppdrako Guest

    Hola Apolo , como te va con tu B6P ? . Cuéntanos tu experiencia en contenido HDR , por favor . Salu2
     
  6. Latinska

    Latinska Avmaníaco recurrente

    Recien veo este video en Youtube sobre lo que se viene este año en HDR sobre todo Dolby Vision y ATMOS y sobre todo las famosas calibraciones .
    Fuente AVForum

     
  7. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    SONY XD9305 dE (error) saturaciones intermedias
    [​IMG]
    OLED 55 B6 dE (ERROR)
    [​IMG]
    COBERTURA SONY XD9305 REC.2020
    [​IMG]
    COBERTURA OLED 55B6
    [​IMG]
    SATURACIONES INTERMEDIAS SONY XD9305 REC.2020
    [​IMG]

    SATURACIONES INTERMEDIAS OLED 55B6 REC.2020

    [​IMG]

    GAMMA HDR 10 SONY XD9305
    [​IMG]
    Lo que veis a partir del 70% es normal

    GAMMA HDR 10 OLED 55B6

    [​IMG]

    Falta la de la OLED, que he de volver a medir y os la pongo, aunque ya os adelanto que en la comparativa de la gamma HDR10 la Sony también es ligeramente mejor que la OLED, lo mismo que en el color, que si os fijáis, el dE es ligeramente inferior en la Sony. Pero vamos, poca diferencia entre las dos.
     
    Última edición: 2/3/17
    A sonoman y arenas les gusta esto.
  8. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    el sony algo mejor.
    veremos si el oled sony es diferente a los LG.
     
  9. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    En Europa hay una enorme expectativa por lo que pueda rendir el A1, lo lógico es que tanto el procesamiento de video y resolución de movimiento, sean los puntos diferentes sobre los demás OLEDs... en cuanto Uniformidad, Negros, Angulo de Visión, pienso que sera lo mismo que LG.
     
  10. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    phillips ya supero a lg en movimiento sin tartamudeo, así que sony y pana lo harán mejor aun tienen la electrónica A1
     
    A sonoman le gusta esto.
  11. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Hablando de Philips, hoy HDTVtest publicó la review de su OLED 55P0S91F...

    [​IMG]

    Pros:

    - Better Above Black Handling.
    Se vé que por diferencia de electrónica, hay una mejora visible del OLED Philips en una mejor gradación 'casi negra' que los OLED LG 2016 (a pesar de usar el mismo panel 2016); esto demuestra que una cosa que te provean un mismo panel W-RGB (que pueden compartir los fabricantes) y otra cosa es que en base a tu propia electrónica le exprimas el máximo jugo de lo que pueda optimizar cada fabricante su modelo OLED... esto confirma que la electronica de LG no es de las mejores, al margen que el panel origen sea muy bueno; por ello no quiero imaginar la superioridad electrónica de Panasonic y Sony en sus OLEDs, que tienen mejor electrónica que Philips.

    - High Motion Clarity.
    650 lineas en resolución de movimiento, aclara que no hay artefactos de interpolación, ni trepeditación, ni parpadea en 24hz solo cuando se selecciona la 2da opción 'Perfect Clear Motion'... en resumen se ve una mejora realmente visible y marcada a lo que ofreció LG en sus OLED 2016.

    - Ambilight.
    Esta es una caracteristica de decoración 'luz artificial' que identifico Phillips en sus LCD LED para ayudar a mantener el Contraste de sus LCD LED en total oscuridad, pero que como no le veo sentido usarlo en un OLED (ya que se supone que un display autoemisivo, no requiere de una luz artificial que le haga mantener su Altisimo Contraste), al margen que se diga que es por la disminución de la fatiga visual < esto es relativo, asi sea con o sin luz, igual sientes cansacio por las largas horas de visionado.

    - HDR.
    650 nits, DCI 99%... pero como era prevesible, a un inferior al altísimo performance HDR de los FALD 2016, sobretodo cuando reproducen Ultra HD Bluray masterizados el HDR en 4,000 nits... cito la traducción de lo que dice Vincent Teoh > "Donde el primer nivel-arsenal completo de atenuación local (DALAT) LED LCD superaron el Philips 901 era en las películas máster para 4000 liendres: las explosiones de energía eléctrica en The Amazing Spider-Man 2 y los relámpagos en Mad Max: Fury Road Mirado simplemente moras realista e impactante en el 1250 nits Panasonic DX902, 1600 nits Samsung KS9500 y 1800 nits Sony ZD9".


    Contras:

    - High Input Lag.
    En modos de juegos/SDR > 59 ms y en HDR > 57 ms.

    - No 3D or Dolby Vision.
    Al margen que miles de sus seguidores, sigan lamentandose por la 'Muerte de 3D con Lentes' en este año, esto ya era prevesible que iba suceder (en mi caso, no me es importante)... y sobre Dolby Vision, si lo tiene bien por la tv, sino tampoco hago un drama de ello, y más sabiendo que el HDR10+ paso a ser un metadata dynamica, además de ser codigo libre (sin licencias que pagar) y evolucionable con el tiempo, por eso no estoy preocupado en ello.

    - Insufficient Calibration Controls.

    Era prevesible, Philips nunca ha sido un referente en Colorimetría... aquí seguramente los OLEDs Panasonic haran un tremendo repaso en aquello.

    + Info:
    http://www.hdtvtest.co.uk/news/55pos901f-201702274433.htm

    Buenas Noches.
     
    A arenas le gusta esto.
  12. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    bueno pero es mejor, así que creo es electrónica, veremos , sony debe mejorar esto como ´pana
     
  13. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Asi es, Philips con su electrónica ha mejorado su OLED de lo podría ofrecer su proveedor, esto demuestra que el display W-RGB no era el del problema inherente de los OLED, sino la misma diferencia electrónica en cuestión.

    Esto da señales, que Panasonic y Sony estan obligados 'si quieren destacar con sus OLEDs' a demostrar superioridad electrónica indiscutible, sino queraran marginados con sus modelos.
     
  14. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    hay que probar, cuando los tengamos diremos, papel aguanta todo.
     
  15. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Seguro, pero el OLED de Philips nose podrá probar por cuestiones de no disponibilidad en nuestra región, al margen que este fabricante no venda sus televisores en nuestro país (como si lo hacen Sony y Panasonic).
     
  16. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    claro , me refiero a sony y pana.
    sigo esperando el sony
     
  17. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    A Ok, vale la aclaración... Sobre el Sony, te dijeron si puede montar en la pared? o tiene que estar siempre inclinada por cuestiones de sonido?
     
  18. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    se puede montar.
    mañana iré a sony, ya quiero mi juguete.
     
  19. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Provecho con el juguete, y a ver si el juguete se hace público yá en las tiendas de aquí.
     
  20. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Si fuera solo por demos, definitivamente el Sony A1 hypnotiza su altísimo contraste (como lo hace cualquier OLED LG, Philips, Loewe, Panasonic, etc. seguro) pero la calidad de imagen no solamente es Contraste (influido por su 'Negro Absoluto' incuestionable de los OLEDs), sino los demás elementos de imagen (Uniformidad, Brillo, Resolución de Movimiento, Procesamiento de Video, Colorimetría, Angulo de Visión, Longevidad de Panel, etc.) también influye en ello; eso es lo que precisamente lo que los europeos y americanos esperan del Sony A1, que destaque también en ello, en base a su electrónica que supuestamente debería ser superior, veremos...


     

Compartir esta página