DOLBY VISION (HDR)

Tema en 'Evaluaciones (Seteos y Lado-a-Lado)' iniciado por Rockda, 15/6/17.

  1. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    INTRODUCION AL TEMA:

    DOLBY VISION

    Los estándares actuales para vídeo doméstico en alta definición HD están basados en viejas tecnologías que requiere la alteración del contenido original antes de ser distribuido para su reproducción final, reduciendo dramáticamente el rango de colores, brillo y contraste que las cámaras actuales pueden registrar. Dolby visión, cambia esto.

    Existen tres formas de mejorar la calidad de imagen:

    1º Aumentando la resolución espacial, que viene determinada por el número de pixeles a 4K u 8K,.

    2º Aumentando la resolución temporal (HFR) que viene determinada por el número de fotogramas

    3º Y mejores pixeles, y es ahí donde hace acto de aparición laboratorios Dolby aumentando el rango dinámico y color de las propias imágenes.


    Las TVs actuales ya tienen más pixeles y las nuevas especificaciones para UHD también incluyen la posibilidad de unas tasas de fotogramas más altas (HRF). Sin embargo, estos estándares no consiguen por sí solos que cada pixel sea capaz de representar de forma más eficiente el brillo, contraste y colores tal y como se perciben en la vida real.

    El mundo real tal y como lo percibimos tiene una gama mucho más amplia de brillo, rango dinámico y color de lo que actualmente es difundido a través de soportes físicos como el bruray o del propio cine digital.

    Los arcaicos estándares actuales de TV y Bluray HD limitan el brillo máximo a 100 nits y el mínimo a 0.117 nits, además de limitar la propia gama de colores (gamut). Esto y otros límites adoptados por la HDTV no son mas que el viejo legado heredado de la era de tubos de rayos catadóticos CRT.

    ¿CUÁNTO RANGO DINÁMICO SE NECESITA?

    El equipo de investigación de laboratorios Dolby llevó a cabo una serie de experimentos que en su conjunto iban destinados a responder a esta pregunta. ¿Cuánto rango dinámico necesitamos?

    Los ingenieros Dolby hicieron una serie de pruebas para determinar qué nivel de negro, blanco difuso y brillo máximo era el ideal para los espectadores, y mediante la pruebas a las que fueron sometidos se determinó que un rango dinámico de hasta 10.000 nits era el preferido por el 90% de los espectadores.

    Uno de los problemas críticos con el brillo y la gama de colores HD viene precedido por las propias especificaciones a las que se ven sometidos los TVs que los limitan al representar el color.

    Un TV es un sistema de color R-G-B, lo que significa que el píxel blanco más brillante es la suma aditiva de los tres primarios rojo, verde y azul, y el problema con la restricción del brillo máximo a 100 nits es que cuanto más brillante es el color, más blanco se vuelve, por lo tanto, lo colores más brillantes menos saturados serán. Por ejemplo, el azul saturado más brillante en una TV ordinaria representaría tan solo 7 nits, por lo que un cielo nunca será tan brillante y saturado como debería serlo. Sin embargo, con el brillo máximo en Dolby Vision a 4000 nits utilizando las capacidades actuales de los monitores, y de hasta 10.000 nits en el futuro, un creador de contenidos, director o colorista tiene a su disposición el rango dinámico necesario para representar un cielo con todo su esplendor en brillo y saturación para que así parezca mucho más real y natural.

    Dolby Vision ofrece al director y coloristas las herramientas necesarias para representar con mayor precisión y fidelidad el color, las luces brillantes y sombras detalladas que ayuden a atraer al espectador hacia la propia escena.

    El brillo máximo de la televisión o bluray HD es de tan solo 100 NITS, pero los televisores actuales o de hace relativamente poco tiempo a menudo pueden alcanzar cifras de brillo máximo de 300 a 500 NITS. Subir el brillo para contenidos SDR 100 NITS distorsionará las imágenes, su fidelidad, y como cada fabricante puede ofrecer ratios de brillo diferentes, cada espectador experimentará la película o programa de TV de una manera ciertamente impredecible.

    Dolby Vision soluciona este problema. Los creadores de contenidos realizan el color grading de sus contenidos en monitores de referencia compatibles con Dolby Vision que tienen un rango dinámico y una gama de colores más amplia, y para asegurar la mayor fidelidad, las imágenes Dolby Vision contienen metadatos dinámicos incrustados sobre la versión final del contenido.

    Como cualquier televisor compatible con Dolby Vision ha sido diseñado y ajustado por el fabricante y Dolby, la tecnología Dolby Vision puede utilizar estos metadatos dinámicos para producir imágenes fotograma a fotograma de mayor calidad y una más precisa representación en función de las propias características internas de cada televisor compatible Dolby Vision.

    ¿QUÉ PROFUNDIDAD DE COLOR SE NECESITA?

    Después de establecerse que el sistema Dolby Vision debría ser capaz de producir un alto rango dinámico comprendido entre 0 a 10.000 NITS, los científicos de Dolby buscaron una manera EFICIENTE de entregar este ALTO RANGO DINÁMICO de vídeo.
    En los actuales sistemas de rango dinámico estándar 100 NITS, el vídeo es codificado a 8 bits de profundidad del color empleando una curva de gamma convencional. Usándose ese mismo enfoque o gamma se requeriría de hasta 14 BITS cuando el rango dinámico ha sido incrementado por factor de 100

    Afortunadamente, el sistema visual humano es mucho menos sensible a los cambios en los puntos culminantes o brillantes que en las áreas oscuras. De esta manera laboratorios Dolby desarrolló una nueva función de transferencia electro-óptica (EOTF) que puede codificar todo el rango hasta 10.000 NITS en 12 BITS en lugar de los 14 BITS sin introducir artefactos. Este nuevo PERCEPTUAL QUANTIZER desarrollado por laboratorios DOLBY ha sido estandarizado como SMPTE ST-2084 y ya es utilizado por otros estándares de alto rango dinámico como HDR10.
    Algunos enfoques HDR genéricos usan la PERCEPTUAL QUANTIZER con 10 BITS en lugar de 12.

    ¿Por qué es importante utilizar 12 bits en lugar de 10?

    Porque el sistema visual humano posee diferentes sensibilidades a diferentes niveles de brillo y es particularmente sensible a los pequeños cambios en grandes áreas de brillo casi uniforme. Por ejemplo, en grandes áreas como un cielo azul las bandas y pobres degradados del color suelen ser visibles si las etapas de cuantificación son demasiado gruesas, por esta razón Dolby recomienda un mínimo de 12 bits.

    Existe en el sistema un gestor de visualización que está especialmente sintonizado para el dispositivo de visualización de destino. Que conoce, brillo máximo y mínimo, gama de colores y otras características de ese visualizador de destino. Los metadatos dinámicos incrustados en la señal de vídeo Dolby Vision llevan información del sistema original utilizado para el grading del contenido y cualquier información especial sobre la señal. Usando estos metadatos dinámicos el gestor de visualización transformará inteligentemente la señal de rango completo para producir la mejor salida posible optimizándola para el dispositivo de visualización de destino según sus propias características.

    Una diferencia muy importante entre Dolby Vision y otras opciones HDR, está en los propios metadatos que acompañan a la señal en cada fotograma del vídeo hasta el gestor de visualización y hasta el visualizador doméstico de consumo final. Los sistemas genéricos como HDR10 solo incorporan metadatos estáticos que describen las propiedades del monitor de masterización que se empleo para crear el contenido y alguna información de caracter básica.

    Dolby Vision añade los metadatos dinámicos que se producen durante la creación del contenido, y así las propiedades dinámicas de la escena son capturadas. Con esta valiosa inofmración el gesntor de visualización Dolby Vision puede adaptar el contenido a las propiedades internas del visualizador en función de sus propias características con mucha mayor precisión. Esto permite, entre otras coas, preservar correctamente las tonalidades, algo que es crítico para la correcta representación de los tonos de piel.

    Esto es una breve explicación sobre HDR y las propiedades del ecosistema de vídeo creado por laboratorios Dolby, DOLBY VISION.

    Para disfrutar de la calidad de este estándar de HDR PREMIUM se necesita un visualizador compatible con Dolby Vision, un reproductor también compatible con Dolby Vision y películas UHD masterizadas en Dolby Vision, y en el momento de escribir este artículo basado en la propia información facilitada por Dolby, y ya hay disponibles en le mercado, tanto americano como europeo, dos títulos UHD masterizados bajo este estándar HDR. GRU MI VILLANO FAVORITO 1 Y 2 de Universal.

    IMG_2577.JPG

    IMG_2578.JPG


    Pronto habrán más títulos y se prevé que a partir del 2018 Dolby Visión será habitual tanto en formato físico como en diversos servicios de streaming.

     
    Última edición: 15/6/17
    BigPride, sonoman, RonaldDF y 4 otros les gusta esto.
  2. Rockda

    Rockda Avmaníaco

  3. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    Ya he podido comparar. He estado comparando sobre una base algo más sólida HDR10 vs DV. Para ello no hay nada como poner dos buenos TVs del 2016 con buena prensa juntas.

    En un lado, para la reproducción HDR10, una LED de Sony 55XD93 con un reproductor de gama alta Panasonic UB900; y en el otro lado del cuadrilátero, para la reproducción DV, una OLED 55B6 con otro reproductor de gama alta OPPO 203.

    Se seleccionaron 4 escenas de diferentes características de imagen cada una y se comparó insitu sincronizado reproducciones.

    Una comparativa bastante equilibrada entre dos buenas TVs de misma diagonal, nivel de gama y similar precio.

    Y para ello sincronicé la reproducción en ambos TVs con dos películas iguales por partida doble. Despicable me 2.

    Incluso parte con ligera ventaja la HDR10 porque al tratarse de una LED y una película de animación, la LED digamos que está en su hábitat ideal. Para la OLED no es tan ideal este tipo de situacion porque su ventaja no está precisamente con este tipo de material. Donde parte con ventaja la OLED por sus pixeles autoemisivos es en el contraste de las áreas oscuras y negro, que no es precisamente el caso.

    Proximante resultados en el canal Notodo UHD

    SALUDOS
     
    A Jaimotors y arenas les gusta esto.
  4. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    COMPARATIVA HDR 10 vs DOLBY VISION

     
    Mario, sonoman, Jaimotors y otra persona les gusta esto.
  5. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    Como estas.
    en un lado a lado uno se da cuenta de todo y puede sacar linea de lo que se compara.


    NOTA.:
    Ya me pedí las pelas con Mario con dolby
     
    A BigPride le gusta esto.
  6. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    LA DIFERENCIA ES TREMENDA, PARECE UNA IMAGEN EN UN LCD COMÚN LA DE LA SONY .
    EL CONTRASTE,COLOR SE VE CLARAMENTE Y ME PARECE HASTA TEXTURA EN LA OLED SE VE MEJOR DE LEJOS.
    COMO DICES HAY QUE VER CON LOS SIGUIENTES TÍTULOS.
     
  7. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    La verdad es que, al margen de lo que pueda verse en el vídeo, (que no es más que un vídeo y lo que vemos en él lógicamente dista mucho de lo que es en la realidad) lo que os puedo asegurar es que la diferencia a favor de Dolby Vision era importante.
     
    A arenas le gusta esto.
  8. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    ME IMAGINO, CON LA EXPERIENCIA DE LOS LADO A LADO QUE HACEMOS , SE QUE LA DIFERENCIA NO ES ESTRECHA SI NO GRANDE.
    SE VE TODO MEJOR EN LA OLED.
     
  9. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata

    Miguel no dudamos que lo que comentas en el video, refleje directamente lo que aprecias in situ... aunque el registro del video puede exagerar esa diferencia muy marcada a favor del DolbyVision, ya que como el LCD LED emite más brillo que en el OLED, el iris/iso de la cámara puede verse afectar variablemente en en su percepción directo.... y sí, lo mejor es comprobarlo directamente para salir de dudas, pero sobretodo con más titulos DV que lleguen después... esos Bluray los tengo, aunque claro en SDR/1080p, pero a pesar de ello, no le veo asi de demasiado lavada como se puede ver en el registro del video, sino mas contrastada y colorida... hay otro punto más, nose porque tinca que hay algo mal masterizado en el metada del HDR10 de esa peli, que en la DolbyVision para causar un mejor impacto... por eso es mejor esperar más titulos DV y por supuesto comprobarlo in situ, ya que ningun registro de video por más que se use una cámara profesional va reflajar lo que se aprecia directamente.

    Saludos y gracias por tus aportes valiosamente didácticos.
     
    A Rockda le gusta esto.
  10. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    Sonoman amigo yo tambien llegué a pensar que las pelis estaban hechas a conciencia para que en DV lucieran mejor que en HDR10 porque la diferencia era tan grande que yo no era capaz de procesarlo jajaja

    Efectivamente lo que se ve a través de un vídeo de YouTube no vale para nada ni se puede tomar como referencia mínimamente sería, pero lo que vi era que la OLED en DV era aplastantemente superior, y ojo, que para valorar antes de hacer el vídeo yo me puse justo de frente a la sony y la OLED estaba un poquito ladeada. Es lo que digo, que la diferencia era tan grande que no merecía la pena seguir comentado.

    Y al bluray lo dejaba en total evidencia, y no sé si habéis leído las reviews de highdefdigest y Archer, pero vamos, que van en el mismo sentido.

    Yo solo he sido consciente de la diferencia cuando he puesto las dos teles juntas, y a mí LED de Sony la OLED en DV la barrió como si hubiera pasado el Katrina.
     
    A Jaimotors, arenas y sonoman les gusta esto.
  11. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    Arenas, amigo, cuando puse las dos teles juntas y me situé de frente a la Sony para tener la mejor perspectiva posible, fue como si el Katrina hubiera pasado por encima de mi Sony, y ya sabéis que a la Sony la tengo en muy buena consideración, pero es que no había comparación posible porque cada secuencia eran como demoledores UPPERCUT que golpeaban sin piedad el mentón de mi Sony que sufrió con DESPICABLE ME un más que severo correctivo
     
    A arenas le gusta esto.
  12. sonoman

    sonoman Avmaníaco de Plata


    Si seguramente asi deba ser estimado, enhorabuena que en esa peli > el DV se vea mejor que el HDR10, y demuestre superiodad técnica como metadata dynamica... al final de lo que se trata, es que todo el mundo gane en experiencia visual HDR sea en OLED/LCD LED, y si el DV sigue ratificando sus propias ventajas y continua masificando más, enhorabuena que asi sea; y que los demás fabricantes como Samsung, Panasonic, entre otros... reconsideren su visión comercial HDR, para que añadan el soporte del DV en sus modelos LCD LED/ OLED (en el caso de Panasonic) para beneficio de sus usuarios, en el caso de los Sony estan esperando el firmware próximo en soporte DV (al final del año creo); y que el HDR10 continue mejorando en su evolución libre, porque lo se trata que el HDR siga agarrando mayor madurez y popularidad, en cualquiera de sus opciones y caminos que faltan recorrer en las tvs consumer > Cobertura BT.2020 al 100%, Paneles 12-bit/14-bit nativo, HFR a 120/240fps, 8K UHD/Super Hi-Vision, 4000-10000 nits de pico, etc.

    Saludos. :)
     
  13. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    me imagino,yo se cuando por video se ve diferente una vs la otra esa diferencia en vivo es grande no pequeña .
    y esta bien aqui la cosa es lo mejor que tengamos para visualizar y si DV esta asi de superior bienvenido.
    lo que pasa que hay MONOTEMATICOS sueltos que creem que uno esta en contra,yo soy pro lo mejor.

    eso si hay que seguir comparando con los diferentes tvs y otra cosa clara,que se vea increible en la OLED no la hace inmune a las fallas y retenciones!!!,ojo.tambien hay que decirlo.
     
    A sonoman le gusta esto.
  14. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    Ya sabes, los ignorantes que tú y yo sabemos a ambos lados del Océano, cuando dices lo que les gusta secuchar, te aplauden, pero cuando dices lo que no les gusta escuchar....ufffff ....pues que te insultan. Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida.
     
    Jaimotors, Aitor, sonoman y otra persona les gusta esto.
  15. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    100% de acuerdo.pero ojo hay algunos ya fuera de tabla.
    los consideró el estado islamico de los tvs.
     
    A sonoman y DDiegoColombia les gusta esto.
  16. Aitor

    Aitor Guest

    Ante todo hay que ir con la verdad por delante diciendo los pros y los contras de cada tecnología, y que cada uno decida.
     
    A sonoman y arenas les gusta esto.
  17. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    ESO ES CORRECTO,TODOS LOS TVS TIENE PROS/CONTRAS.
    PERO HAY PERSONAS QUE QUIEREN VENDERNOS QUE UNA TECNOLOGÍA (LA DEL FUTURO CON 5 AÑOS YA ACUESTAS) ES IMBATIBLE Y ES LA MEJOR DEL MUNDO Y AQUÍ SE HA DEMOSTRADO LO CONTRARIO Y NO LEYENDO A TERCEROS SI NO HACIENDO PRUEBAS.

    UNA TECNOLOGÍA CARA Y CON LOS MISMOS PROBLEMAS DE SIEMPRE.
     
    A Jaimotors, Aitor y sonoman les gusta esto.
  18. Aitor

    Aitor Guest

    De hecho cuando adquirí mi Samsung Q7F me mosquee bastante al ver la diferencia de imagen existente entre videos demo comerciales con HDR y muchas peliculas en Bluray Ultra HD 4K.

    De hecho le pregunte a una persona que tenia una Oled del 2016 con 3D sobre si era problema de mi televisor el como se viesen las peliculas frente a las demos y me comento que el veia las peliculas con calidad parecida a las demos. En un principio me lo llegue a creer y pensé que se trataba de un problema de los Led.

    Conforme fueron pasando las semanas, fui investigando por foros como el de mundodvd y segun muchos usuarios las peliculas no se ven como las demos comerciales.

    Asi que si los usuarios de Oled de forodvd fuesen un poco con la verdad por delante sabriamos mas cosas sobre lo que a cada uno nos puede convenir. De hecho ayer que fue en España el dia sin IVA en El Corte Ingles ya ha habido algun usuario que ha dicho que la Oled es una maravilla pero ha subrayado que la Oled es para lo que es, Bluray y contenido 4K.

    Este tema me recuerda bastante a la guerra de las consolas, que cualquiera dice algo malo de la Switch en un foro de la consola porque te comen ya que parece que para ellos es perfecta y no tiene ningun defecto.
     
    A Jaimotors y firenze_25 les gusta esto.
  19. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    Así es todos los tvs todos tiene pros/contras.
    La cosa es tener el tv con mas pros vs los contras.
    Y en eso para mi las oleds están lejos aun,si no ve las fotos de los oleds que pasaron ,cuantas quemadas??? y eso lo de las retenciones es solo una, de otras tantas pero la quemada es la mas grave.
     
  20. Rockda

    Rockda Avmaníaco

    OLED 55B6

    DOLBY VISION

    [​IMG]

    HDR10
    [​IMG]
     

Compartir esta página