Panasonic 65" EZ1000W Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 26/1/18.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Panasonic venía de darnos el mejor OLED Curvo CZ950 que lamentablemente no llegó a nuestro país y sólo se quedó en Europa/Asia ya que se han retirado del mercado estadounidense desde que decidieron cerrar la producción de sus plasmas. Así que en 2017 optaron por brindarnos OLED con claro conocimiento en calidad de imagen e incluso con colaboración de sus estudios en Hollywood con coloristas como Mike Sowa y demás estudiosos en Pre y Post producción de Cine. Por lo cual se les han llamado Consumer Pro Grade Monitor o Prosumer, en Japón a los OLED se les llama EL (Electroluminiscencia) y pues sacó 2 modelos: EZ950 Y EZ1000 los cuales se diferencian en el filtro antirreflejo que llevan los tv, uno que utiliza el filtro 2016 con tono magenta y el otro con un filtro creado por la propia Panasonic. Además, el modelo EZ1000 tiene una Soundbar creada por technics la división de Audio de la empresa Nipona.
    El panel es provisto por LG Display y es 2017 y en este caso a Perú sólo llego el EZ1000 en tamaño de 65" también existe uno de 77" en otras regiones.
    Este modelo ganó el Shootout 2017 de HDTV Test organizado en UK además de un sin número de premios a nivel mundial como más preciso y mejor TV de 2017.
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    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El diseño del EZ1000W es una tv con un marco negro y sobrio más la Soundbar technics la cual se acopla siempre al TV y lamentablemente no se puede despegar de ella para colgar en la pared, igual sigue siendo un diseño bonito, en la parte posterior es muy elegante y nos hace recordar el modelo de LG E7p, sólo que con un acabado en color negro.

    Su procesador es un QuadCore y corre el desfasado OS Firefox 2.5, el cual es lento, tiene pocas aplicaciones y no es muy intuitivo, ni siquiera con comandos de voz útiles, el panel cuenta con 10 Bits comprobados, incluye 2 controles remotos uno estándar y uno mini pad touch, lamentablemente a nuestra región no llegó el control remoto Premium de color plateado.
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    La EZ tiene bluetooh, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.
    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.0 2 de ellos el HDMI 1 & 2 soportan 18gb muy diferente respecto a Samsung y LG que no escatiman en este apartado con HDCP 2.2, 3 usb, ethernet y adaptador a componentes además resaltando que es la única marca que posee ranura SD para fotos y carga de 3D LUT que recién estas tablas han sido cargadas en la última actualización de noviembre 2017 y tampoco es muy efectiva esta función, ojo sólo es para LUT en SDR.

    Con los años ha mejorado el media player de Panasonic, pero tampoco es muy completo que digamos, para mayor información visitar el siguiente link: https://www.displayspecifications.com/es/model/734394b

    Contamos con 166 grados en ángulo de visión, sin ningún tipo de tinte.
    technics y soundbar nos dan una potencia de salida de 80w (20 W x 2+20 W x 2) y sólo soporta Dolby Digital y Digital Plus, el sonido es agradable pero un poco chirriante a tonos elevados así que es mejor no elevar mucho el volumen. Para la marca de technics es un resultado que respecto a su prestigio es decepcionante.
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    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html

    Panasonic siempre se ha caracterizado por darnos muchos modos de imagen y controles de calibración excelentes, en el EZ1000 no iba a ser la excepción y encontramos un total de 9 modos de imagen: Dinámico / Normal / Cinema / THX Cinema / THX Bright Room / Personalizado / ISF Día /ISF Noche y los cuales se repiten en HDR.
    Algo que debemos destacar es que el error que cometió Panasonic con el DX900 de compartir LUT para HDR & SDR en modos de imagen ya no se da en este OLED, los modos de imagen en HDR ya no interfieren con el SDR. Así se evitan problemas a la hora de calibrar el mismo modo, por ejemplo: ISF Día para SDR ya no transpola los datos a HDR, sino que ahora los valores son completamente distintos y no se alteran.

    En SDR utilizamos los modos con mayores opciones de calibración que obviamente son ISF Día & ISF Noche. Los cuales cuentan con 10ptos de calibración completamente funcionales en gamma, escala de grises y un CMS muy bien elaborado que no presenta artefactos.
    En HDR funcionan sólo 2 ptos de 2 calibración, pero debo destacar que el tone mapping de Panasonic es el más preciso hasta la fecha, aunque en picos de luminancia respeta tanto el mapeo que queda un poco opaco respecto a la competencia.

    De fábrica el EZ1000 viene excelente y para alguien no tan exigente podríamos decir viene calibrado de fábrica, pero como nosotros queremos sacar el máximo provecho, a calibrar se ha dicho, pero cabe resaltar bajo la regla de error delta menor a 3, este Panasonic viene CALIBRADO, así como se lee, de fábrica, un aplauso a los ingenieros de Panasonic, veamos los gráficos:
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    Como decía el tv viene con una calibración de fábrica que lo sitúa en 100 nits para ver de noche con una gamma que apunta al 2.5 más que al 2.4, como vemos los números sorprenden, obviamente podemos mejorar la gamma, los errores y darle más perfección al buen trabajo que realiza Panasonic de fábrica.

    Tras una calibración sencilla ya que todos los controles funcionan a la perfección se calibraron 2 modos el de día y el de noche, que entregan los siguientes resultados: ISF Día 200 nits gamma 2.2
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    La precisión que se da cuando los controles funcionan en un tv de esta gamma, más la casi perfecta escala de grises y en global una respuesta sorprendente para ambos modos tanto día como noche. A continuación, a 120 nits el modo ISF Noche:
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    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene un estándar definido, ni siquiera los formatos definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Desde ya no cuenta con Dolby Vision pero si obtendrá una actualización para HDR10+ durante 2018, y soporta HLG llega a 770 nits como pico máximo de brillo.

    Al ser OLED su principal fortaleza es mostrarnos el mejor HDR con los mínimos detalles de luminancia y sombras, el contenido se ve muy bien con el Tone Mapping que en mi opinión es el mejor elaborado del mercado superando a los Tone Mapping de LG que oscurece mucho la imagen y la luminancia y del Sony que también no lo hace mal, pero se centra en mantener más picos de brillos. Sólo compararlos en highlights versus un LCD de más de 1400 nits hace que no se vea tan espectacular, pero eso sí, hay que tenerlos lado a lado, si sólo se tiene este tv, es excelente. Algo que cabe resaltar es que el Panasonic en modo vívido si llega a 800nits incluso más pero no es adecuado para el uso de HDR. Además, los 10 ptos de calibración funcionan siendo el único tv que lo logra en 2017, ojo, pero calibrar a 2ptos en este tv es suficiente para que se adecue. Recordemos que el tone mapping de cada tv OLED es diferente.

    De fábrica a su Izquierda, Calibrados a su derecha:
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    Los errores que vienen de fábrica se corrigen rápidamente calibrando a 2ptos el balance de blanco alcanzado nuestro target con suma facilidad. ¡¡¡BRAVO, PANASONIC!!!

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    Panasonic resuelve el motion de 2 formas: Black Frame Insertion con Movimiento Claro el cual disminuye la luminancia, pero en mucho menor efecto que el Sony A1E por ejemplo y tenemos también el IFC en mínimo, normal, alto y Personal. Ambos métodos nos dan un máximo de 650 líneas por el refresco del panel a 120hz.
    En Europa en contenido 25p o PAL existe el grave problema de frame skipping que hasta el día de hoy no ha solucionado Panasonic, igual apagando los motion si también notamos ligero stuttering en el motion así que no es perfecto en este apartado el EZ1000.

    La uniformidad del panel presenta Banding notorio al centro y que puede llegar a ser sumamente distractor cuando veamos contenido con sombras o baja luminancia SDR (HDR Low) además pese a la calibración puede presentar blancos con manchas amarillas ligeras. No existe ni Clouding, ni blooming, ni haloing en este tv. En bajos niveles de gris del 0% de Near Black al 5% este tv es que el mejor resuelve junto a LG las sombras, sin dañar el contenido y presentando imágenes más limpias que la competencia. (No presenta ruido excesivo ni macroblocking).
    El pixel orbiter ayuda a llevar bien las retenciones de imagen y es tan efectivo como el Sony.

    Este TV vive en cuanto a controles de calibración, imagen y colores a lo que marketea, la mejor imagen en SDR, HDR y sin dudas en ambos modos entrega imágenes referenciales para el sector de consumo, Panasonic nos trae Hollywood a los hogares pero esto no quiere decir que sea perfecto, la uniformidad es muy baja (la peor de los 3 OLED revisados), además es una lástima que un tv como este no reciba Dolby Vision aunque la promesa de un futuro update a HDR+ nos da esperanza a recibir metadata dinámica. También su sistema smart está desfasado y la promesa de Technics no vive al revuelo que causo en el apartado de audio.

    El input lag lo tomamos cortesía de HDTVTest hasta que nos llegue el Leo Bodnar Tester y sería entre 25.6 ms para SDR y HDR en modo juego, que se activa felizmente en todos los modos de imagen del TV y si se requiere imagen con Pure Direct 4K a 4:4:4 Full Chroma sube hasta 36 y 34 al activa Movimiento Claro, lo cual no está nada mal para los gamers.
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    En AVManíacos le damos el sello de Nivel de Referencia en Imagen SDR y Mejor Tone Mapping en HDR.

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    Última edición: 4/7/23
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  2. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Se debe calibrar un tv cada cierto tiempo? O es solo en los OLEDS :eek:
     
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Cada año cualquier tv
     
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  4. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Ohhh vaya, y yo pensando que era para siempre... tons ya le toca a mí tv
     
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  5. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review finalizado el modelo del TV es exclusividad de Hiraoka y cabe señalar que la primera unidad que adquirimos falló el mismo día, al ser un tv premium lo cambiaron, tenía interferencias en el panel y mostraba marcos de lluvia en imagen conectada por HDMI. La segunda unidad es la revisada y por ahora no presenta más problemas que la uniformidad mala que se habló en el review.
     
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  6. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

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    Última edición: 18/4/20
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  7. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Hermoza televisión, aunque esta no tenga Dolby visión, creo que ni lo necesita.
     
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  8. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    un tv bien calibrado es una maravilla.
     
  9. richard

    richard Nuevo Avmaníaco

    Hola eres calibrador tengo el panas9nic oled de 65ez1000 nesecito servicio de calibración gracias responder por fa
     
  10. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Si envíame un mensaje privado
     
  11. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

  12. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración:
    Settings del TV de la revisión:

    PANASONIC 65 EZ1000 GAMMA 2.2 200NITS 2022 ISF DAY
    LUZ 53
    CONTRASTE 90
    BRILLO 0
    COLOR 50
    TINTE 0
    NITIDEZ 0
    TEMPERATURA CALIENTE 2
    IFC MIN
    AJUSTES AVANZADOS
    CONTROL DE CONTRASTE OFF
    GAMA DE COLORES REC709
    NIVEL DE NEGRO ATENUADO
    BALANCE DE BLANCOS
    2PT: -4 -4 6 0 0 0
    10 PTS: 10 IRE: 2 -2 0 20 IRE: 2 -1 2 30 IRE: 2 -1 5 40IRE: 4 -1 4 50IRE: 2 0 2 60IRE: 8 -2 2 70IRE: 7 -1 2 80IRE: 3 0 2 90IRE: 0 0 0 100IRE:-1 1 -1
    COLOR CMS: ROJO -3 0 13 VERDE -4 0 -6 AZUL 4 5 -6 CIAN 3 7 -1 MAGENTA 13 2 1 AMARILLO -13 0 2
    GAMMA 2.2
    10 PTS GAMMA: 8 6 1 9 3 0 0 -1 2 6

    PANASONIC 65 EZ1000 GAMMA 2.4 120NITS 2022 ISF NIGHT
    LUZ 32
    CONTRASTE 90
    BRILLO 0
    COLOR 50
    TINTE 0
    NITIDEZ 0
    TEMPERATURA CALIENTE 2
    IFC MIN
    AJUSTES AVANZADOS
    CONTROL DE CONTRASTE OFF
    GAMA DE COLORES REC709
    NIVEL DE NEGRO ATENUADO
    BALANCE DE BLANCOS
    2PT: -2 -3 8 0 0 0
    10 PTS: 10 IRE: 0 0 -3 20 IRE: 0 -2 1 30 IRE: 2 -1 4 40IRE: -1 -2 5 50IRE: 0 -2 5 60IRE: 6 -1 2 70IRE: 2 -2 1 80IRE: 3 -1 -1 90IRE: 2 1 0 100IRE:-2 0 -1
    COLOR CMS: ROJO -2 0 11 VERDE -2 0 -5 AZUL 4 4 -5 CIAN 3 3 0 MAGENTA 9 5 0 AMARILLO -13 0 4
    GAMMA 2.4
    10 PTS GAMMA: 15 12 8 12 9 2 6 -1 0 -1

    PANASONIC 65 EZ1000 CINEMA REAL HDR CALIBRADO
    WB 6 0 9 2 1 0
     

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