THX certificacion de sonido cine y casa: sobre monitores

Tema en 'Parlantes' iniciado por AMCO2, 6/5/18.

  1. AMCO2

    AMCO2 Avmaníaco recurrente

    La respectada empresa profesional THX que certifica los STANDARDS de calidad de sonido en cines, ahora ha lanzado su web de calidad en audio de consumadores:

    http://www.audioxpress.com/news/thx-launches-thx-standard-as-consumer-electronics-rating-resource
    http://www.thxstandard.com/#!/thx-standard/

    Es fascinante ver en el caso de su comparación de parlantes monitores auto-amplificados que un Yamaha HS8 ($350 con 79 puntos) gana contra un JBL LSR305 ($150 con 69 puntos), y un Focal Alpha 65 ($400 con 67 puntos), y un Behringer B1031A ($200 con 59 puntos) y un Genelec 8010A ($380 con 55 puntos), sin mencionar los KRK y Presonus, aunque creo un KEF puede competir muy bien ¡!!
    *** precios redondeados en USD de Amazon, hoy ***

    Bueno, nada es exacta con estas comparaciones, pero se puede concluir que la relación de costo/beneficio no “conecta” con las marcas boutique: nota que JBL y Behringer son sobresalientes!!! Y seguro el JBL LSR308 seria aún más alta…

    Como ejemplo: se puede postular que un sistema 5.n con 2 X LSR308 y 3 X LSR305 y con “n entre 2 y 4” Subs módicos (2 a 4 son necesarios para bajos nivelados, mucho mejor que uno caro) alimentado desde cualquier OPPO puede limpiar el piso contra muchas sistemas exóticas $$$. OJO, YO no tengo nada de JBL, mi comentario es basado en la lógica fría, con nadita de las tendencias fashion ja ja ja ¡!! Pero JBL tiene el pedigree de una casa de diseño con probablemente las mejores facilidades en el mundo (ByO aparte ¿!?)… no se necesita más comentarios de opinión personal…

    PD: aunque uno puede comentar que los monitores de estudio no son idóneos para una casa, en realidad en las pequeños espacios de muchas casas/depas modernas, SI son ideales pq la sala es justo como un estudio pequeño ja ja ja, donde se pretende reproducir un sonido fiel y fuerte como en un cine - además el costo/beneficio es muy alto por incluir amplificadores con un matching perfecto de la fábrica, sin acabados extravagantes y sin juegos con cables etc., así es un gran salto, pero cierto es un anti-fashion ja ja ja.
     
    Mario, Jaimotors, sonoman y otra persona les gusta esto.
  2. edugom

    edugom Avmaníaco recurrente

    Al final dependerá de gustos auditivos si se usa parlantes de monitoreo para tu sala o dormitorio. He escuchado algunos parlantes para monitoreo y tengo uno jbl 4410a, si bien es cierto es revelador, buenos agudos, también puede resultar aburrido al ser muy plano, pero si es de mucha utilidad para lo que esta hecho. Algo similar puede ocurrir en los audífonos, por ejemplo los mas conocidos audífonos de monitoreo sennheiser como el hd280 tiene sonido agradable pero no es precisamente plano, y cuesta el doble que un audífono samson sr850 que si es plano y sirve mejor para monitoreo, con todo y su sonido seco es mal útil.
    Los productos hechos para monitoreo , buscan que las grabaciones se escuchen bien sobretodo con los productos mas comunes que usan la mayoría de consumidores
     
    A arenas le gusta esto.
  3. AMCO2

    AMCO2 Avmaníaco recurrente

    Interesante el comentario "puede resultar aburrido al ser muy plano": en realidad muchos parlantes renombrados de alto costo tienen atributos de diseño a proposito hacerlos sonar muy impresionantes, pero pueden ser bien lejos de "alta fidelidad". Luego, en comparación, un parlante mejor PUEDE sonar aburrido. Ojo, un parlante muy impresionante en tienda o primera vista probablemente impresiona por sus desperfectos como un exceso de brillo en los altos ("con tan alta definición") y exceso de bajos ("con calidez agradable" tipo peluche por efecto de resonancias en los bajos). Pero estos atributos "atractivos" al inicio pueden ser fatigantes en plazo largo. Efecto igual que con los TV, donde se busca colores naturales y no exagerados rojos, amarillos, verdes etc.

    Un virtud de los renombrados y economicos AJs es que entre sus pretenciones muy modestas, reproduzcan todo bastante bien sin casi nada de fatiga.

    Su ultimo comentario "Los productos hechos para monitoreo , buscan que las grabaciones se escuchen bien sobretodo con los productos mas comunes que usan la mayoría de consumidores" parece medio contradictorio, con mi respeto. En estudios serios, tienen varios sets de parlantes, unos finos monitores para evaluar la calidad absoluta sin compromiso, y otros populares parlantes y/o audifonos para confirmar que una conversión en MP3 popular conserva impacto mediante compresión y ecualización. Muchos de los diversos secretos y misterios sobre monitores, y parlantes en general, se presentan en un estudio divertido sobre el contravertido monitor Yamaha NS-10: https://www.soundonsound.com/reviews/yamaha-ns10-story
     
    Última edición: 7/5/18
    A Jaimotors, Eduardosig y edugom les gusta esto.
  4. edugom

    edugom Avmaníaco recurrente

    Si recuerdo que en la comparación de los parlantes en el laboratorio, los AJs y Focal tenían mejor separación de instrumentos que las otras revisadas y es un parlante bastante económico ( como dicen , no necesariamente un parlante barato debe de sonar mal ), aunque hubo otros detalles de las otras marcas Dali y fostex que superaban al AJs.

    Lo que he notado que los parlante para monitoreo sobretodo los de bajo presupuesto enfatizan los detalles pero restan naturalidad, quizás por los materiales para economizar, un parlante muy detallado y natural a la vez implica mayor costo generalmente.

    El articulo que mencionas sobre el Yamaha ns-10 esta bien explicado el efecto amor odio que puede generar un parlante para monitoreo, a mi me sucedió cuando escuche un KRK probándose en una tienda, no me gusto su sonido, hasta pensé que mas agradable de escuchar era un parlante sony d750 apm, de esos que por ahí encuentras a 100 soles, al final esto es subjetivo y depende de la sensibilidad auditiva de cada uno, así como preferencias de escucha.

    Saliendo del tema de parlantes de monitoreo, hay casos como los parlantes Marley portátiles cuyo costo es competitivo y suena natural y detallado. Al menos este modelo suena bastante natural: [​IMG]

    Marley se asocio con una empresa medica que se dedica a construir audífonos para personas que tienen perdida de audición, no se el nombre de dicha empresa, pero así revise por internet, tengo este modelo y cuando lo abrí el parlante no lleva ninguna marca, pero suena genial y se nota muy bien construido. Lamentablemente Marley no fabrica parlantes tipo sobremesa.
     
    BigPride, Jaimotors, AMCO2 y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página