LG 65" C9 Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 3/6/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Empezando con los OLEDs de 2019, siempre llega primero el del creador de los Paneles, en este caso LG Display los crea (Diferente sector de la compañía) y LG Electronics es quién le pone el bezel, el software y lo ajusta al producto final que recibimos. Al aún no tener noticias del B9, el C9 se convierte en la la alternativa calidad/precio predominante al iniciar el año, este año utiliza la segunda versión de su procesador alpha 9, ya veremos más adelante si es marketing o es verdad las mejoras.

    El panel es WRGB el cual encontramos en nuestro país en los tamaños de 55",65" y 77" pulgadas, el último haciendo su debut en nuestro país con su imponente tamaño, agradecemos a LG Perú en por fin traer este tamaño a nuestro país, ya era hora que nos den el más grande de todos.

    1559589903985.png
    Actualmente se lleva a cabo el Shootout Anual de Value Electronics 2019, así que actualizaremos si gano.

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:

    El C9 es un tv con diseño elegante, muy similar al C8 dell 2018 pero esta vez con un stand mas alargado, tiene una parte trasera en color gris oscuro de plástico, y un estante horizontal bastante robusto y pesado que la impresión de ser un tv muy bien construido.
    https___blogs-images.forbes.com_johnarcher_files_2019_04_LGOLED65C9Rear.jpg
    Cuenta con un procesador de 4 núcleos y 2 GPU que conforman el 2da Generación alpha 9 2 que tiene funciones como reducir el ruido en las imágenes, graduación suave por fin por separado , el upscaling, repite la inserción de cuadro negro del año pasado ya que decidieron descartar la presenta de demo en el ces 2019 porque al parecer tenía problema (Era de refresco mayor a 120hz con un impulso diferente pero se usará la normal que ya tenía en 2018) y la inteligencia artificial que esta vez esta más presente en los menús del tv, volvemos a contar con de 3gb de ram para darle fluidez y practicidad a su SO webOS Versión 4.5 con 8gb de almacenamiento interno para updates y también mencionar que vía firmware update se tendra airplay 2 y homekit de apple.

    El panel es de 10 Bits, el magic remote que siempre cambia un poco año tras año en su disposición de botones, incluye botón para AI.
    LG_C9_large_-32.jpg
    Cuenta con bluetooh 5, Screen Mirroring, DLNA, Wi-Fi Direct grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.
    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 todos con ALL (Auto Low Latency Mode), VRR (Variable Refresh Rate), eARC y HDCP 2.2 , 3 usb, ethernet y adaptador a componentes en jack 3.5mm.
    Porque lo pongo en negrita, porque este año casi ninguno de los grandes de la industria soporta TODO el standard 2.1 de HDMI.

    El media player del C9 se mantiene similar al de los años anteriores para información se soporte de codecs visitar https://www.displayspecifications.com/es/model/9c2518b4

    Su ángulo de visión es de 166 grados ya que no es perfecto pero se queda muy cerca.

    El audio del Tv es aceptable con sus altavoces de (10 W x 2) 2.2 canales con soporte de Dolby Atmos, DTS Decoder DTS HD y Wireless Sound Sync que repite del C8 anterior.
    1559602219183.png
    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman Ultimate 5, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 o LG. Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El LG C9 posee 10 modos : Vívido / Normal / Eco / Cine / Deportes / Juego / HDR-con efecto / technicolor Experto / ISF Habitación Brillante / ISF Habitación Oscura.

    En HDR tenemos 6 modos: HDR Vívido / HDR Normal /HDR Cine en Casa /HDR Cine /HDR Juego / technicolor Experto. Para HDR 10, también cuenta con HLG.
    En Dolby Vision tenemos 5 modos que son Vívido / Normal / Cine en Casa/ Cine / Juego.

    Para iniciar la revisión hemos decidido calibrarlo en SDR para día y noche usando los modos ISF, basándonos en el estándar de cada uno Día a 2.2 Gamma y 200 nits y Noche a 2.4 120 nits.
    Los controles de calibración han cambiado este año presentándonos 3 métodos de calibrar el balance de blancos:
    A 2 puntos con Alto y Bajo de RGB.
    A 10 puntos como hace Panasonic.
    A 22 puntos y ya no 20 para manejar mejor los niveles 2.5 y 7.5 (de los 20 ya anteriores que iban del 5 al 100 en escala de 5 en 5). Y debo decir que la presentación de estos controles ha sido fantástica ya que se parece mucho a la respuesta de Panasonic, cada control funciona, cada punto responde en concordancia a lo que se modifica, es un gran paso adelante de LG y sus ingenieros que esperamos que se mantenga porque hace las cosas menos tediosas para la calibración manual.
    Además nos da la opción Brillo Máximo de OLED: Apagado, bajo, medio y alto, muy similar a lo que hace Sony en sus opciones, pero apagado logra cumplir los estandares de SDR, quizá se use en HDR para las casas de postproducción que necesiten graduar el brillo de HDR en 300nits, 450 nits, 500 nits, etc. Para SDR lo dejamos apagado y en HDR por defecto es alto para usuarios del hogar, tal como todos sus modos lo recomiendan.

    En HDR tenemos las misma opciones más la correción de puntos a través de códigos de 10 bits, agregando 22 bits y el clásico de 2 puntos, esta vez usaremos technicolor Experto HDR.
    Dolby Vision necesita el software Calman y modificar la gamma lo cual es complejo y lo haremos posteriormente cuando las betas mejoren y el proceso se haga más estable.

    Las novedades de LG 2019:
    El alpha 9 2da generación permite reducir el ruido por separado y usa graduación suave para acabar con la posterización pero lamentablemente otra vez perdemos el fino detalle, no esta a la altura de sony aún así que decidimos apagarla, el upscaling de bajas fuentes si ha mejorado respecto al marketing del año pasado, digamos que ahora si puede estar tranquilamente al nivel de Samsung, Panasonic, Philips y Sony que es el líder del sector.

    La calibración con calMAN nos permite nuevas opciones como son:
    Modificar la curva tonal de la EOTF (Electro Optical Transfer Function) a nuestro gusto en 450 nits, 520 nits, el límite del display 700 nits, seguir a 1000 nits, 2000 nits, 4000 nits y así hasta 10 000 nits y mantener lo más fiel posible el volumen de color al porcentaje correcto de rec2020.

    Recordemos que las opciones de 2018 como autocalibración, DDC (Direct Display Control), manejo de LUT y todo lo de 2018 se refinó y se mantendrá en adelante año tras año.
    IMG_20190611_143140_HDR.jpg
    El panel y su rodaje antes de iniciar la calibración.

    ISF Bright Room de fábrica:
    Captura de pantalla (348).png Captura de pantalla (349).png Captura de pantalla (350).png Captura de pantalla (351).png Captura de pantalla (352).png Captura de pantalla (353).png Captura de pantalla (354).png Captura de pantalla (355).png Captura de pantalla (356).png Captura de pantalla (357).png Captura de pantalla (358).png
    Veamos LG este año redujo la luminacia en este modo, pero descuido la escala de grises y los colores, por ellos vemos errores mayores a 3 que si se notan a simple vista, no hay black crush como si lo tuvo Panasonic en 2018 de fábrica, las imágenes debido a su temperatura sobre los 7000k tienen tinte azul y bueno la gamma no esta tan plana como el año pasado y el color checker se reciente. Tras calibrar estos son los resultados:
    Captura de pantalla (217).png Captura de pantalla (218).png Captura de pantalla (219).png Captura de pantalla (220).png Captura de pantalla (221).png Captura de pantalla (222).png Captura de pantalla (223).png Captura de pantalla (224).png Captura de pantalla (225).png Captura de pantalla (226).png Captura de pantalla (227).png
    Muy poco que decir Reference Level, plana la gama, el rgb y el detalle en sombras, sin tintes y un color checker de fábula, BRAVO LG y lo mejor es que los controles funcionan a la perfección. GRAN PASO ADELANTE.

    Pasamos a ISF Dark Room de Fábrica:
    Captura de pantalla (370).png Captura de pantalla (371).png Captura de pantalla (372).png Captura de pantalla (373).png Captura de pantalla (374).png Captura de pantalla (375).png Captura de pantalla (376).png Captura de pantalla (377).png Captura de pantalla (378).png Captura de pantalla (379).png Captura de pantalla (380).png
    Empezamos en una luminancia que es de 170 (El Peak Brigthness en 100% Field Pattern por ABL es 150nits) así que tan mal como años anteriores no lo hizo, pero hay tinte azul , la gamma es un poco elevada a 2.3 y no 2.4 y los colores presetan errores notables en los tonos de piel, todo esto se corrige tras calibrar obviamente y aquí están los resultados:
    Captura de pantalla (228).png Captura de pantalla (229).png Captura de pantalla (230).png Captura de pantalla (231).png Captura de pantalla (232).png Captura de pantalla (233).png Captura de pantalla (234).png Captura de pantalla (235).png Captura de pantalla (236).png Captura de pantalla (237).png Captura de pantalla (238).png
    Otro Reference level para LG.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene un estandar definido, ni siquiera los formatos definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. LG soporta Dolby Vision, HDR10, HLG y no soporta HDR 10+ ya que considera que su metadata dinámica activa es suficiente.

    El LG C9 llega a 820 nits en technicolor Experto HDR de fábrica sin calibrarlo al D65, ya calibrado llega a un pico de 723 nits lo cual es menor en 60 nits respecto al C8 del año pasado pero esta vez el Tone Mapping y volumen de color es muy preciso, es más recomendaría en material de 1000 nits no activar mapeo dinámico ya que hace la curva prácticamente 1 a 1 hasta el límite del display superando así al mejor tone mapping a la fecha que era del Panasonic FZ1000/950 y el propio GZ2000. Obviamente el volumen de color es mejor este año y también los destellos especulares se ven con mucha fuerza por pixel, deben bordear los 850 nits por momentos.

    Resultados antes y después de calibrar:
    Captura de pantalla (393).png
    Aquí Tone Mapping a 1000 nits. Captura de pantalla (394).png
    Tone Mapping a 4000 nits: Ver el archivo adjunto 2320
    Ver el archivo adjunto 2321 Ver el archivo adjunto 2322
    Obviamente en HDR Technicolor Experto de fábrica vemos que viene muy azul debido al uso de punto blanco alternativo igual en SDR, al estar en cálido 1, por ello el tinte azul por defecto.
    Captura de pantalla (272).png
    Captura de pantalla (274).png Captura de pantalla (275).png
    Tone mapping a 1000 nits:
    Captura de pantalla (273).png
    Tone mapping a 4000 nits:
    Captura de pantalla (276).png

    Calibrado en cálido 2, se reducen los errores y se tiene un Tone Mapping Referencial de este C9 que supera al Panasonic FZ1000/950 en contenido a 1000nits en alcance, por ello es que no se debe encender el mapeo dinámico en contenido de 1000nits.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    LG otro año mas mantiene las 300 líneas con Cinema Real encendido, aumentamos a 650 con el TruMotion y el Motion Pro (Inserción de cuadros negros) lo apagamos hasta que haya mejor implementación en el futuro con mayor luminancia y mayor rapidez en el escaneo.

    En este tema en específico el C9 a mejorado mucho, los artificios, trbas en paneos de años anteriores casi no se notan, están muy al nivel de Sony y tendríamos que ponerlos lado a lado para ver si es que detectamos alguna mejora en Sony, hasta ese nivel ha llegado LG ahora, muy bien por sus ingenieros.

    La uniformidad en bajos niveles de gris puede haber mejorado o empeorado ya depende mas de la suerte y la unidad del mes que toque comprar, este año LG intorduce diterring en el near black muy a lo plasma para mostrar pasos de gradiación y detalles claros en sombras, esto se ha realizado para dar mejor y mayor detalle en sombras que a veces aparecían por errores de uniformidad a la mitad, quebradas o poco visibles creemos que es un paso adelante en la dirección correcta, la nueva alineación de pixeles ha hecho que en teoría la anti retención del rojo mejore aún más que en 2018.

    El 100% blanco no presenta tintes, y por la misma tecnología no hay clouding, blooming, problemas de local dimming, destacar que ahora además de la opción cambio de pixeles existe la atenuación del logo en alta, y baja lo cual permite evitar retención y posterior quemado, muy buena contra medida, Desactivar esto para calibrar es lo ideal al igual que los sensores eco.

    La referencia justo cuando pensábamos que el Panasonic FZ1000 del año pasado era lo mejor, LG nos sorprende de grata forma, el ALL Mode del HDMI 2.1 nos permite disfrutar el HDR incluso en HDR Technicolor Experto Calibrado, el Game Mode ahora se puede calibrar a su totalidad dejandolo en igualdad de condiciones que el FZ1000 salvo que el LG tiene HDMI 2.1 y con lo que ello supone además de 1080@120fps que el Panasonic hasta ahora no soporta.

    El input lag lo tomamos cortesía de HDTVTest hasta que nos llegue el Leo Bodnar Tester y sería 13ms para SDR y HDR en modo juego, lo cual lo hace el Mejor Tv que un Gamer puede comprar.

    Uso de Smart TV: 9
    Calidad de Sonido: 6
    Interfaz de Usuario: 10
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 6
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 10
    Procesado y Movimiento de Imagen: 7
    Uniformidad: 8
    Desempeño en Juegos: 10
    Conectividad del TV: 9
    Valor por el Dinero: 8

    LG C9 65" TOTAL: 83

    En AVManíacos le damos el sello de Nivel de Referencia en Imagen SDR, Nivel de Referencia en HDR Tone Mapping a 1000 nits, Mejor TV para Juegos y con una calificación de Mejor TV GLOBAL.
    medium01.jpg
     
    CHRISTIAN, Rajolu, Romeo_27 y 6 otros les gusta esto.
  2. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG][​IMG]





    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    eduneo, DDiegoColombia, Rockda y 5 otros les gusta esto.
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Es el "nuevo" TOP Global del foro, la mejor puntuación podría decirse que los controles ahora responde como Panasonic y el procesado de imágenes esta muy cerca a Sony, más el HDMI 2.1 para los gamers sólo queda esperar la llegada del 77" y sólo queda esperar ofertas por este tv para hacerse con él, un gran paso de LG en este 2019. Veremos como contraataca Sony A9G y Panasonic GZ2000 al llegar y si pueden superar a esta "BESTIA".
    [​IMG]
    Le damos la COPA al C9
     
    Última edición: 12/6/19
    Mikamil, eduneo, Kumpa y 7 otros les gusta esto.
  4. Rockda

    Rockda #YoMeQuedoEnCasa

    Excelente análisis ;)
     
    A Kumpa, Jaimotors y arenas les gusta esto.
  5. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    abg360 es un capo para todo esto.
     
    A Jaimotors le gusta esto.
  6. Stivy

    Stivy #YoMeQuedoEnCasa

    Esta tv si que dio la talla, bien por el foro y atinado análisis.
    Salu2...
     
    A DDiegoColombia y Jaimotors les gusta esto.
  7. Daniel

    Daniel #YoMeQuedoEnCasa

    Excelente Review ABG 360, felicitaciones al Foro. Me gusta como lo que contaba Arenas en la practica con su C9 y su visualización inicial, se traduce correctamente en los números la ciencia y el arte del calibrado , lo cual demuestra no solo objetividad si no que el ojo esta fino! Un abrazo para todos los Papas del Foro y que el l ritmo no pare!
     
    arenas, DDiegoColombia, Jaimotors y 2 otros les gusta esto.
  8. Christian Tasayco

    Christian Tasayco #YoMeQuedoEnCasa

    Excelente análisis @abg360 , como siempre! Tremenda máquina.
     
    eduneo, arenas, Jaimotors y otra persona les gusta esto.
  9. eduneo

    eduneo #YoMeQuedoEnCasa

    Saludos y gracias x la reseña.
     
    A abg360 le gusta esto.
  10. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Actualización de resultados en nits obtenidos y calibración en el apartado HDR del C9. La comparativa con el GZ2000 se hará en el tema del Panasonic.
     
    Jaimotors, Eduardosig, Mikamil y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página