Panasonic 49" FX800 Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 2/4/19.

Etiquetas:
  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Panasonic para 2018 aparte de sus OLED FZ950 y FZ1000, ofreció como Tope de gama en LCD a un IPS para sorpresa de muchos, prometiendo mejoras respecto a líneas anteriores y también buscando abaratar costos, veamos como le salió la jugada.
    El panel del tv cuenta con 10 bits reales, y es iluminado lateralmente por EDGE LEDs, se encuentran en nuestro país en 3 tamaños: 49, 55 y 65", siendo el primero en mención motivo de nuestro review. Además en otros países existe una versión de 75".

    Cuenta además con su afamado HCX procesador y una calibración hecha a estándares de Hollywood, como las OLED...Veamos si esto es cierto.
    FX800-Art-Interior-v1.jpg
    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El FX800 es un televisor que llama la atención por su HERMOSO diseño, fuera del tradicional marco negro ya que esta la pantalla como una hoja de vidrio que prácticamente desaparece y tiene una barra plateada que le da sonido.
    pana03_o.jpg
    Su control remoto tiene botón directo a NETFLIX y podemos usar también la Viera Remote App que se ha actualizado hasta la 3.0 en la app Store de IOS y Play Store de Android. El sistema operativo del TV es el my Home Screen 3.0 que esta basado en una continuación de los otrora plasmas 2013 y primeros LCD 4K de la marca nipona, muy simple y con pocas aplicaciones pero las suficientes que uno utiliza para ver contenidos, una muy discreta apuesta si lo comparamos con marcas competidoras

    Cuenta con bluetooh, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.
    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.0 con HDCP 2.2 , 3 (laterales), 1 (posterior) además de 1 usb 3.0.

    El media player del TV
    es simple y funcional, aún reproduce la mayoría de archivos que se le pueden poner, para mas información visitar: https://www.displayspecifications.com/es/model/3dd512f1

    Los ángulos de Visión son buenos ya que es la característica principal de todo panel IPS, 178 grados.
    El audio es regular ya que cuenta con 2 bocina 2 x 10 w, nada resaltante sobre cualquier otro tv. Muy del promedio.

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman Ultimate 5, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 o LG. Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El FX800 viene con 5 modos de imagen: Dinámico / Normal / Cinema / Cinema Real / Personalizado.
    Lamentamos que Panasonic no incluyera los presets : THX Cinema ni THX Bright Room ni tampoco los ISF Day y Night para tener mayor número de modos a calibrar, pero podemos usar el Cinema Real y el Personalizado tanto para noche y día respectivamente, lo cual esta bien ya que son los modos más precisos de imagen fuera de la caja.

    Los resultados fuera de la caja en Personalizado de día son:
    Captura de pantalla (56).png Captura de pantalla (57).png Captura de pantalla (58).png Captura de pantalla (59).png Captura de pantalla (60).png Captura de pantalla (61).png Captura de pantalla (62).png Captura de pantalla (63).png Captura de pantalla (64).png Captura de pantalla (65).png Captura de pantalla (66).png Captura de pantalla (67).png
    Creo que lo de ajustado por Hollywood quedó en promesa de marketing en este modelo, el cual seriamente viene muy mal fuera de la caja, el tv viene muy rojo con una gama casi plana lo cual es positivo pero a la cual la colorimetría no acompaña el sello hollywood, el color checker es decepcionante, el contraste es muy limitado con el pseudo local dimming, además tenemos una temperatura de color muy elevada al inicio en ires bajos. La luminancia es muy baja y el nivel de negro muy elevado.
    Tras calibrar estos fueron los resultados:
    Captura de pantalla (68).png Captura de pantalla (69).png Captura de pantalla (70).png Captura de pantalla (71).png Captura de pantalla (72).png Captura de pantalla (73).png Captura de pantalla (74).png Captura de pantalla (75).png Captura de pantalla (76).png Captura de pantalla (77).png Captura de pantalla (78).png Captura de pantalla (79).png
    Tras calibrar a 200 nits que es nuestro target para el día, la gamma es plana, los resultado de escala de grises muy buenos, lamentablemente la colorimetría en este panel esta rota, no son buenos los resultados, vemos que el HEXA Chroma Drive PRO es puro marketing en este modelo, salvo el azul el resto de colores tiene errores muy grandes, el color checker empeoró, salvo los colores todo correcto en el tv, igual deja que desear que Panasonic nos entregue malos resultados en color, hacía años que no sucedía tal cosa, y cuando decimos años, hablamos de casi una década atrás.
    Ahora toca ver como va el Cinema Real para ver de noche:
    Captura de pantalla (32).png Captura de pantalla (33).png Captura de pantalla (34).png Captura de pantalla (35).png Captura de pantalla (36).png Captura de pantalla (37).png Captura de pantalla (38).png Captura de pantalla (39).png Captura de pantalla (40).png Captura de pantalla (41).png Captura de pantalla (42).png Captura de pantalla (43).png
    Que podemos decir que no hayamos mencionado, pues que ni en cinema real este tv está a la altura de lo que Panasonic siempre nos ofrece, la gama no está tan mal, pero hay un tinte algo magenta, en las pieles y además la colorimetría sigue igual de arruinada que en personalizado, veamos como queda tras calibrar, aunque esto no pinta nada bien ah:
    Captura de pantalla (44).png Captura de pantalla (45).png Captura de pantalla (46).png Captura de pantalla (47).png Captura de pantalla (48).png Captura de pantalla (49).png Captura de pantalla (50).png Captura de pantalla (51).png Captura de pantalla (52).png Captura de pantalla (53).png Captura de pantalla (54).png Captura de pantalla (55).png
    La escala de gris y la gama quedan perfectas, lamentablemente aún persisten errores en colorimetría que se notan en rojos y azules, las sombras están completamente llenas de tinte azul, además que la imagen no es precisa el local dimming salvo al máximo no tiene casi repercusión alguna, salvo al poner al máximo el cual introduce fluctuaciones de brillo y se come detalles, además que opaca la imagen en general y esta tan mal implementado que es mejor dejarlo en medio.
    Con el control adaptativo de luz al máximo el nivel de negro se atenúa hasta 0.026cd/m2.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene un estandar definido, ni siquiera los formatos definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Panasonic soporta HLG , HDR 10 y con una update ya soporta HDR10 + que cuando salga más contenido supongo se aprovechará.

    El FX800 tiene un pico máximo de brillo de 397 nits sin calibrar y al calibrar el D65 aumento a 429 nits, aún así son números bajos. Sería un tv introductorio al HDR, su nivel de negro pese a que el Conntrol Adaptativo de Luz sugiere medio para no romper tone mapping es medio es de 0.12 muy propio de este tipo de panel, así que no esperar un gran HDR tampoco en la parte baja.
    Resultados antes y después de calibrar:
    Captura de pantalla (80).png Captura de pantalla (81).png Captura de pantalla (83).png Captura de pantalla (84).png Captura de pantalla (82).png
    De la caja no viene muy mal, pero tampoco es destacable, tras calibrar pasa que mejora pero no en demasía.
    Captura de pantalla (85).png Captura de pantalla (86).png Captura de pantalla (88).png Captura de pantalla (89).png Captura de pantalla (87).png

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:
    El motion en este Panasonic tiene 2 modos: Black Frame Insertion con control de iluminación, en encendido y apagado aunque puede mostrar flickering (Baja la luminancia del panel también cabe mencionar) y tenemos también el famoso Intelligent Frame Creation (IFC) que lo tenemos en Mínimo, Medio, Máximo y Personal, que interpola cuadros, en 24p el pulldown lo hace perfecto en mínimo y tiene 600 líneas en el FPD Benchmark.

    La uniformidad del panel es buena y pareja muy típico de la tecnología IPS. El tv tiene un precio bastante elevado para lo que ofrece, además hace años no veíamos un Panasonic fallar en colorimetría lo cual es un paso atrás para la marca en LCD, el rango dinámico no es muy bueno tampoco lo que si es un bonito decorado con un diseño fino y elegante en vidrio, mejor luce por fuera que mostrando imágenes definitivamente es un tv dedicado a salas y ambientes iluminados, pero tampoco ofrece una luminancia tan elevada como para destacarlo.

    Uso de Smart TV: 4
    Calidad de Sonido: 5
    Interfaz de Usuario: 8
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 3
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 5
    Procesado y Movimiento de Imagen: 5
    Uniformidad: 8
    Desempeño en Juegos: 7
    Conectividad del TV: 6
    Valor por el Dinero: 2


    PANASONIC FX800 49" TOTAL: 53

    Por ello en AVManíacos le damos el NO COMPRAR en SDR debido al elevado precio y un HDR normal de introducción.
    * El input lag es de 18 ms.
    pana01_o.jpg
     
    Jaimotors, BLU ICE, kendick98 y otra persona les gusta esto.
  2. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review finalizado
     
  3. Christian Tasayco

    Christian Tasayco #YoMeQuedoEnCasa

    Con razón en la Panasonic Store está con 40% de descuento... Gracias por el excelente review!
     
    Última edición: 7/4/19
    A abg360 le gusta esto.
  4. kendick98

    kendick98 #YoMeQuedoEnCasa

    429 nits en HDR para el tope de gama LCD de Panasonic en Perú, es una burla, mejor un Samsung Q6, una lastima por Panasonic ojalá mejore este año.
     

Compartir esta página