El Perfilado es la comprobación de que los resultados cromáticos del display están de acuerdo al standard establecido para el display a calibrar. Ahora vamos por partes, a que standard nos referimos, pues en esto de la calibración tenemos ciertas directrices ya establecidas: Standard Cinematográfico de la ISF para habitación noctuna Gamma 2.4 e ITU R. BT.1886 y Escala de Grises y Color REC.709 dE<3 CIE2000 Luminancia objetivo 100 nits. Standard Cinematográfico de la ISF para habitación con ligera iluminación Gamma 2.4 e ITU R. BT.1886 y Escala de Grises y Color REC.709 dE<3 CIE2000 Luminancia objetivo 120-130 nits. Standard Cinematográfico de la ISF para habitación iluminada Gamma 2.2 y Escala de Grises y Color REC.709 dE<3 CIE 2000 Luminancia Objetivo determinada por el ambiente. BBC/NHK Hybrid Log Gamma Trasmisión streaming HDR EOTF (Función de Transferencia Electro Óptica) Escala de Grises y Color REC.2020/DCI P3 dE<3 dICtCp SMPTE 2084 HDR BT.2390 EOTF (Función de Transferencia Electro Óptica) Escala de Grises y Color REC.2020/DCI P3 dE<3 dICtCp Aquí otra vez delimitaremos cada uno de los términos en un glosario: La Gamma o la Función de Transferencia Óptica Eléctrica No lineal se aplica en la cámara. Es una función que asigna un valor de codificación digital a los distintos niveles de brillo de la escena que la cámara está captando. Curva de gamma que se aplica en el cámara. Es una función que asigna un valor de codificación digital a los distintos niveles de brillo de la escena que la cámara está captando. A menor cifra de gamma mayor luminancia de la escena y mayor apertura de la lente, por ello a veces encontramos la famosa "imagen lavada". Espacios de Color El color que pueda abarcar un display esta delimitado a ciertos parametros establecidos para que sean precisos y correctos, con lo cual mostrarán FIDELIDAD E IDONIEDAD antes diferentes tipos de Display para que no existan los tipos cambios de color a la hora de ver imágenes, imprimir trabajos, etc existen muchos espacios de acuerdo a la resolución de imagen: Definición Standard que abarca 144p, 144i, 240p, 240i, 320p, 320i, 478i, 478p, 576i y 576p SDTV NTSC (REC 601), PAL/SECAM. Alta Definición que abarca toda resolución desde 720p hasta la ULTRA Definición HDTV Rec 709, sRGB, AdobeRGB DCI P3, y REC2020. CIE2000 es una formular para diferenciar el color, se desarrollo para solucionar el problema en las discrepancias de evaluación en la medición del color entre el ojo humano y el colorimetro. Ya que estas discrepancias se crean por la forma y medida diferentes al medir con nuestra vista que no es un aparato inerte como el colorimetro. La luminancia Es la cantidad de flujo luminoso que incide, emerge o atraviesa una determinada superficie en una dirección determinada. La superficie considerada se denomina, generalmente, superficie aparente, puesto que es la proyección de la superficie real sobre el plano perpendicular a la línea de visión. ¿Cómo se calcula la luminancia? La unidad de medida de la luminancia en el sistema internacional es la candela por metro cuadrado (cd/m2). Podemos calcular la luminancia a partir de la siguiente fórmula: Donde: F es el flujo luminoso en lúmenes (lm). dS es el elemento de superficie considerado en metros cuadrados (m2). dΩ es el elemento de ángulo sólido en estereorradianes (sr) subtendido por d∑ desde dS. θs es el ángulo entre la normal de la superficie S (ns) y la dirección considerada (d). Hemos de tener en cuenta que en este caso estamos considerando un medio sin pérdidas. Niveles de luminancia El ojo humano se puede adaptar a distintos niveles de luminancia, pero requiere de un determinado tiempo para adaptarse a cada variación de nivel. Este tiempo depende de la brusquedad e importancia del cambio, y si este se produce por un aumento o disminución de la misma. Si aumenta, el tiempo de adaptación es menor que si disminuye, aunque el cambio sea en la misma proporción. Distintos niveles de luminancia Durante el proceso de adaptación la visión se ve seriamente afectada, puede que incluso durante bastantes minutos. Esto es algo que debemos tener en consideración en puestos de trabajo donde, por ejemplo, se tenga que desarrollar una determinada actividad en un ambiente poco iluminado después de haber permanecido en otro muy iluminado. En estos casos se han de establecer periodos de adaptación en función de cada situación, sobre todo en lugares donde exista riesgo de accidente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en condiciones normales, un aumento de la cantidad de luz produce una mejora del rendimiento visual. Esto es así hasta que se alcanza un determinado umbral a partir del cual no se percibe ninguna mejora aunque siga aumentando la luminancia. Esto es especialmente útil al desempeñar trabajos minuciosos o de poco contraste. Hybrid Log-Gamma (HLG) (ARIB STD-B67) Es un estándar para alto rango dinámico desarrollado conjuntamente por la BBC y la NHK japonesa. Se ha publicado en 2015 en ARIB, la agencia japonesa de normalización técnica (Association of Radio Industries and Businesses) (ARIB STD-B67). La HLG tiene en consideración la compatibilidad con las pantallas de rango dinámico estándar (SDR) y no utiliza metadatos. Propone una curva diferente para los distintos niveles de brillo máximo de las pantallas con un límite en los 5.000 nits. Una cuestión interesante de esta solución es que tiene en consideración la luminosidad ambiental que también afectará a la curva. En el siguiente gráfico se puede ver un ejemplo de como la curva cambia en función de los cambios de luz ambiente. SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) ST-2084 Es la forma más aceptada para masterizar, distribuir y consumir contenidos en HDR. Muchos fabricantes, como Sony, Panasonic o Samsung, están adoptando esta norma para sus nuevas pantallas HDR. SMPTE ha adoptado para esta norma una parte de la solución de Doby-Vision, “Dolby Perceptual Quantizer (PQ)”, que se ofrece como estándar libre de royalties. La norma propone un estándar de curva EOFT para pantallas de 10.000 nits que consigue incrementar el detalle en las altas luces. En que ayuda a la calibración entonces? Ya con el panorama más claro, establecemos el standard de nuestro display a calibrar, pero sabemos que ni siquiera 2 displays de la misma marca, mismo modelo y tamaño, incluso mismo proceso de manufactura y lugar del mismo entrega la misma imagen, es por ello que el colorimetro necesita mayor precisión para captar la mayor fidelidad de color del display a calibrar, pero este no es tan preciso ya que viene con un simple perfil de color que no corrige dichos errores, para ello se necesita medir la carga de color del display a calibrar con un instrumento de mayor precisión es ahi cuando entra en juego el spectrofotometro que permite medir el color de la pantalla con mucho mayor precisión. Lo ideal es usar de referencia la medición de color del spectrofotometro y de ahi colocar el colorimetro a la misma distancia y altura y empezar con el software de calibración de su preferencia a crear una matriz que ayude a corregir las imprecisiones, siendo esta personalizada y solo debe ser utilizada para la pantalla a calibrar. Los valores de medición que arroje solo serán válidos para dicha pantalla. Los spectrofotometros en su mayoría los económicos y de uso amateur son de medicón lenta, es por ello que no se puede caliibrar con ellos porque en lecturas de valores bajos de grises y negros tardarían demasiado, por ello un colorimetro incluso de poco valor es mucho más rápido para estos temas. Obvaimente existen spectrofotometors de más de $30 000 que pueden usarse para calibrar sin necesidad de colorimetros ya que son lo suficientemente veloces y sensibles para hacer todo correcto. Como vimos, con el perfilado ganamos rapidez y mayor fidelidad en la correción de errores tras la calibración del display, además dicho perfil lo podemos comprobar para que este correcto en todos los parches de colores.