El Super Audio CD es un híbrido entre los formatos de CD y DVD. Es decir, que es un formato de disco compacto que utiliza el mismo tamaño de sectores, sistema de corrección de errores, modulación y sistema de archivos (UDF e ISO 9660) que un DVD. Aunque utilice la tecnología DVD, el SACD no puede ser reproducido en todos los lectores DVD (en ninguno de sus tipos: universal, vídeo, audio), puesto que no utiliza el mismo tipo de codificación de audio del disco DVD, sin embargo, puede ser compatible con algunos modelos. Por su parentesco con el DVD, aunque el SACD es un formato concebido sólo para audio, permite reservar una zona dentro del disco para otros datos y permite incluir videoclips, texto, gráficos, etc. El SACD utiliza un sistema de codificación de audio digital llamado Direct Stream Digital (DSD), desarrollado por Sony. La respuesta en frecuencia del SACD alcanza los 100 kHz, muy por encima de los 20 kHz (frecuencia considerada límite de la audición humana). Sin embargo, es necesario tener presente que esta tecnología no mantiene constante en todo su rango el ruido de cuantificación, esto es, la relación señal a ruido de cuantificación (SNQR) ya que ésta se deteriora significativamente por encima de la banda de audiofrecuencias.1 La frecuencia crítica del CD audio es de 22,05 kHz (también por encima del mencionado límite), aunque los filtros analógicos de los reproductores atenúan progresivamente las señales de audio por encima de 20 kHz. En todo caso, el potencial ultrasónico de un formato de audio digital es una característica, en el mejor de los casos y por razones obvias, muy discutible. Asimismo, la existencia de señales con componentes ultrasónicas podría generar distorsión por intermodulación en amplificadores normales de audiofrecuencia.2 Por otro lado, el formato SACD proporciona un rango dinámico extenso, en la banda de audiofrecuencias, de 120 dB, que supera los 98,01 dB del CD.3 Un disco en formato SACD de una capa, tiene mayor capacidad de almacenamiento (4,7 GB) con respecto al CD (700 MB). Esto es posible gracias a que se ha reducido la anchura de las pistas, el tamaño de los hopos o "pits" (marcas de grabación sobre la superficie del disco) y al tipo de compresión sin pérdidas que emplea la tecnología (DSD). Esta gran capacidad, permite al SACD llegar a ofrecer 6 canales de audio de idéntica calidad. Hay tres tipos de SACD según las capas que lo constituyen : 1 capa, con información de audio estéreo. 2 capas, con audio estéreo y multicanal. 3 capas, con audio estéreo, audio multicanal y audio de CD convencional. Cada capa es leída por un rayo láser con una diferente longitud de onda (a mayor longitud de onda mayor profundidad, con lo que se pueden leer las capas inferiores). La información de cada capa resulta invisible al láser del reproductor de otro formato, con lo que se asegura la compatibilidad. Los SACD de tres capas que permiten la compatibilidad con el CD, son los llamados SACD híbridos. El problema es que fabricar discos híbridos es más caro y complicado que fabricar discos sólo para Súper Audio CD, pero, este incremento en los costes de producción se compensa porque se amplia exponencialmente la cuota de mercado.
Estimado BigPride, muy buen post, ahora la pregunta es ¿no hay reproductores de los comerciales que lean sacd? por ahi lei que el sony s6500 leia sacd pero desde su puerto usb, mediante disco duro (osea DSD) . Saludos
Yo tengo el Sony S490, que si esta especificado en el manual que puede leer el disco SACD (sea en stereo o multicanal).
de que año es? porque ahora los modernos ninguno lee sacd, incluso tambien los primeros ps3 tambien leian sacd
El modelo es del 2012, aunque yo la compre en el 2013... y sí, he leído que los ultimos modelos de Sony no tienen esa caracteristica... te voy a ser sincero, hasta ahora no tengo ningun disco SACD (solo un DVD-Audio multicanal de Depeche Mode, que lo pruebo en mi Panasonic DVD-F87) para probarla y ratificarla, aunque sé que el manual asi lo especifica en la lectura del disco Super Audio CD (SACD), pero a raíz del post SACD de nuestro compañero BigPride me he animado a bajar unos cuantos discos SACD para testearla su perfomance en mi reproductor, aqui te dejo su manual. http://pdf.crse.com/manuals/4410140521.pdf Antetodo, mis felicitaciones BigPride has detallado en profundidad lo que es el SACD (yo tenía algo de conomiento de ello, pero no tanto como tú... sin duda eres un audiofilo experto) en mi caso, una buena parte de mi vida he pasado desde los Vinilos, Cassets hasta los CD Audio (durante muchos años, me he sentido agusto con la calidad de sonido registrada...) siempre lo he dicho: no soy audiofilo pero sí amante del sonido Hi-Fi, por eso gracias a tu gran experiencia en esta materia del sonido, he aprendido que hay un formato superior el SACD (que no lo había analizado en profundidad) por eso, me he animado a conseguir algunos SACD que no se habra en original (soy novato en ello) pero vere si hay disponibles en la red. Respecto a que los SACD, permiten reservar una zona dentro del disco para otros datos (clip, texto, graficos, etc).... ¡OjO! que en los CD-Audio también se podían insertar datos multimedia, ejemplo: el album "Comfort y Musica Para Volar" de Soda Stereo, lanzada en 1996... que aparte de las 11 pistas de audio (*.cda), traía 'adicionalmente' una pista multimedia (que contenía un ambiente interactivo de colección de Samples, Imagenes, pequeñas videos de la Banda en el MTVUnplugged, etc, etc. que se activa pasando el mouse... Nose si habrá sido el 'primer CD-A de Latinoamerica en contener un track multimedia adicional' para PC o Macintosh, pero si sé que es la primera de Argentina. Fijense en los requerimientos 'de esa época' para PC y Macintosh, que requería para ejecutar este track multimedia 'adicional'... si lo comparamos en el hardware PC o Mac actual, ¡UNA VERDADERA MADRE!... Eso sí, este track multimedia solo se ejecuta hasta Windows XP, .... Windows Vista, 7, 8 y 10 en ninguna de ellas se muestra su estructura ejecutable de la pista multiedia (tan solo carga las pistas de audio y eso es todo. ) Aquí el track multimedia 'adicional', para su epoca (al menos en los fans) llamo la atención (aunque vista en la actualidad, ya no llama tanto... por haber mejores recursos en animación multimedia). Saludos a todos.
Cabe mencionar que los Sony desde el S370 hasta el S6500 reproducen SACD, la diferencia mas notable es que el S6500 solo reproduce originales, en cambio los modelos predecesores si leen SACD-R. Si alguien esta interesado en comprar SACD originales, lo puede hacer en CD-Japan, Elusive Disc y las tiendas Amazon alrededor del mundo, tambien hay algunos titulos que ya no se consiguen como el Hotel California de The Eagles, Lo mejor de los Carpenters, Rumours de Fleetwood Mc o el Triller de MJ. Para mi los mejores son : Brothers in Arms - Dire Straits 2.0 - 5.1 - CD 20 Aniversario Honky Chateau - Elton John 5.1 Dark Side of The Moon - Pink Floyd 5.1 Wish You Where Here - Pink Floyd 5.1 Rumours - Fletwood Mc 5.1 Hotel California - The Eaglers 5.1 Double Fantasy - John Lennon 2.0 True - Spandau Ballet - 2.0 Saludos,
Hablemos de formatos de audio el DVD-Audio esta grabado en formato MLP 5.1 y el SACD en DSD, algunos titulos de DVD-Audio pueden ser reproducidos en cualquier reproductor porque cuentan con una pista DTS High Resolution (96kHz/24bits) que ha pesar de ser muy buena es un audio comprimido o llamado lossy, mientras que el MLP y el DSD son audio Lossless o sin perdida. Los invito a visitar la nueva pagina de SACD : https://www.hraudio.net/
Efectivamente, el sony S6500 solo reproduce cd sacd solo los originales, no sacd-r, pero también puede reproducir por disco duro los formatos dsd que son sacados del sacd. En Sony últimamente solo los modelos con mayor numeración pueden reproducir sacd, los de menor numeración no. Lo malo del s6500 es que solo tiene salida hdmi y coaxial, no tiene salida óptica. Por alguna razón la salida óptica es mejor que la coaxial, lo he comprobado en los blurays que tengo, el conversor externo dac aprovecha mejor la salida si es óptica.
Por lo que leo entiendo que tienes un DAC (Digital to Analogue Converter) entre tu reproductor Blu Ray y tu amplificador o receiver, pero este solo es para stereo, acuerdate que el DSD, MLP, DTS HD MA, DOLBY TRUE HD, DTS:X, DOLBY ATMOS solo se puede transmitir por HDMI o pos SALIDAS ANALOGICAS MULTICANAL.
si es solo para stereo, sin embargo se puede reproducir si en el bluray s se pone en salida de audio pcm.
Sigo diciendo solo en Stereo, en mi caso opino que la verdadera experiencia del sonido es el multicanal, escuchar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en 5.1 es un total "orgasmo auditivo", no por algo Pink Floyd son los pioneros en el audio multicanal.
En mi caso, uso ambos: tanto el 'coaxial digital' como la 'salida óptica digital', y no encontrado una diferencia notoria entre ellas... Lo que si he notado siempre diferencias, es a favor de las salidas análogas RCA (sea stereo o multicanal) es mucho más fino la emisión y recepción de sonido análoga que las dos salidas digitales, por ello auditivamente 'para música' prefiero las salidas análogas RCA, y para peliculas ahí si opto por el coaxial ó óptica digital.... Felizmente todos mis reproductores BD/DVD tienen RCA, de lo que actualmente ya no es posible en la mayoría de reproductores de los fabricantes (salvo excepciones como el actual UB900 Panasonic) donde solo lo dotan su salida HDMI con optico digital o caoxial digital y punto. Sobre los SACD-R me alegra que en mi reproductor podre escucharlo, aún no he bajado ningun SACD... espero hacerlo en la semanas siguientes.
En mi caso, el multicanal solo le veo sentido en las películas, documentales y nada más... en música multicanal? seguramente en Studio es una experiencia muy diferente, pero el uso en Conciertos sencillamente no le veo sentido, te aburre o te satura la acustica, por eso que prefiero escuchar música en Stereo (sobretodo los conciertos) en todo caso ambiento el surround de los Conciertos, dando más preferencia de acústica a los parlantes frontales (L,R) que los parlantes traseros (SL, SR); en películas ahí sí prefiero escuchar puramente en multicanal 5.1 (sea análogo o digital). Saludos, y gracias por la info SACD y DVD Audio.
COMO GRABAR UN SACD-R 1. Yo desempaqueto el torrent con BitComet 2. Una vez que esta desempaquetado el archivo ISO que pesa 3.527,770 Kb ( en la imagen Archivo de Imagen) ya esta listo para grabar : 3. Abro el ImgBurn y selecciono "Write image file to disc" : 4. Finalmente con Source busca el ISO que he descargado e inserto un DVD-R de capa simple (4.7 Gb); seguidamente doy click a la imagen inferior que he seleccionado con una flecha roja, la velocidad de escritura depende de cada usuario yo uso 2x: 5. Una vez que termine de grabar, tendrás un SACD-R para disfrutar. Saludos, BigPride
Muchas veces he hablado de mis discos SACD (Super Audio Compact Disc) es cierto no son comunes en nuestro país, se consiguen solamente en el extranjero o a través de tiendas de música dirigidas a un mercado audiofilo o melomano, por suerte también se puede descargar de paginas 100% seguras y 1:1. Lo otro que para reproducirlos necesitas un Player que los lea, Sony como creador de la marca lo incluye en sus reproductores, especialmente el Sony S370 al S480, ya que estos permiten leer discos SACD-R (Copia), los actuales solo reproducen originales. Actualmente, gracias a algunas productoras han decidido relanzar este formato de estos nuevos discos tenemos el Tapestry de Carole King, el Double Fantasy de John Lenon, Lo mejor de Bread, los mejor de The Guess Who, el WineLigth de Gorver Washington Jr. y el recientemente lanzado Santana Greathes Hits, entre otros titulos, pero tambien hay otros que nunca mas fueron vueltos a lanzar ya que fueron ediciones limitadas. Acá les dejo un articulo de la revista CEC que hace fácil entender porque este formato da la mas alta calidad en audio haciendo que escuchar la música se vuelva altamente placentero. DSD FÁCIL El anterior párrafo, sin duda, es de lectura compleja para una gran mayoría de aficionados. Hay otra manera más ligera de explicarlo. El DSD es la tecnología que utiliza el SA-CD para convertir y almacenar, principalmente, música en un soporte óptico (el tradicional y bien conocido CD-Audio lo hace con el PCM). El DSD es capaz de conseguir mayor resolución al medir 64 veces más muestras que el PCM. Es decir, en vez de 44.100 veces por segundo realiza un total de 2.822.400 muestras. Su respuesta en frecuencia alcanza los 100 kHz (aunque, ¿existen sonidos inteligibles a esa banda?) y entre la señal más alta y el ruido existe una separación de 120 dB (aunque sólo en la gama de frecuencias audibles, resulta más que suficiente). Según los responsables del invento, el DSD es capaz de almacenar y, por ende, reproducir una cantidad superior y hasta, a veces, desconocida de sonidos en comparación al CD-Audio/PCM. Hay quien afirma tajantemente que el DSD es el mejor y más eficaz método de conversión analógico a digital. No se evitan únicamente los artefactos propios del PCM, sino que además se mejoran los resultados. En grabación el DSD puede parecer una odisea (sobre todo por los requisitos técnicos en procesado y almacenaje, ¡casi tres millones de muestras en vez de apenas cuarenta y cinco mil!). Esos tres millones, como hemos visto, son el resultado de multiplicar por 64 la frecuencia de muestreo del PCM (44,1 kHz) y recordemos que utiliza un solo bit por muestra. La diferencia es justamente ésta, ya que el PCM utiliza 16 bit por muestra, por lo que en realidad el DSD ocupa sólo cuatro veces más de “espacio” para una misma unidad de tiempo. MÚSICA EN MULTICANAL ¿Alguien se ha preguntado alguna vez la razón por la cual el SA-CD permite la música multicanal? Esto es así ya que el formato ofrece capacidad de hasta seis canales independientes; pero totalmente sincrónicos, sin que, por ello, se pierda gran parte de la alta resolución de la que hace gala el sistema (apenas hay algún sacrificio notable). Antes, destacar que las mezclas multicanal son totalmente opcionales, no imperativas. Pues bien, habrá quien piense que la condición multicanal vino motivada por el importante e imparable auge del sonido envolvente del DVD-Video, que convirtió la experiencia sonora estereofónica en un “viejo” reducto sólo para melómanos y audiófilos. La verdad, o eso es lo que se desprende en los informes de Sony y Philips, es que la condición multicanal fue propuesta justamente para ese grupo melómano y audiófilo. Parte de la experiencia musical pasa por la reproducción fidedigna de un concierto acústico en directo. Son varios los aspectos sonoros que inciden en la “huella” acústica de la misma sala donde tiene lugar el evento musical, insuficientes si se opta por una reproducción estereofónica. Están las reverberaciones e incluso el “calor” del público. Aunque el SA-CD sea capaz de otorgar más espacio a la grabación, sólo una configuración multicanal permitirá restaurar con eficacia el espacio sonoro de un auditorio: la tercera dimensión sonora, el estado más puro del sonido. Claro está que ha habido músicos y productores musicales (sobre todo de música moderna) que han utilizado las posibilidades multicanal para realizar un sinfín de experimentos, de la misma manera que las primeras grabaciones estereofónicas adolecían de exagerados tecnicismos. En este último caso, a veces, impera más el espectáculo (basado en la técnica) que la propia obra sonora. En cualquier caso no podemos desperdiciar la ventaja multicanal del DSD, que ofrece esos seis canales sin compresión con unos valores técnicos sobre el papel muy atractivos. Por ejemplo, un DVD-Video puede incluir sonido multicanal, pero recurriendo a compresión Dolby Digital o DTS (evidentemente, el SA-CD es incapaz de almacenar vídeo, siendo únicamente un soporte musical o de audio). OTRO DISCO DE 12 CM ¿Por qué un SA-CD es visualmente idéntico a un CD y a un DVD? Evidentemente, esta similitud no es gratuita. Para empezar permite que la fabricación de soportes sea más fácil y más económica (todos los discos son de 12 cm, lo que permitirá utilizar casi la misma maquinaria en muchos pasos), y que la reproducción no necesite de diferentes mecánicas para cada formato. El Laserdisc se ha visto relegado no, únicamente, porque el DVD-Video le gana en calidad de audio y vídeo, sino porque su soporte, además de engorroso, no es compatible físicamente con las mecánicas de un CD-Audio o DVD-Audio (aunque sí al revés). Claro está que entre un CD-Audio y un SA-CD hay claras diferencias. Para empezar que el último permite hasta siete veces más de información, aunque ambos compartan los 74 minutos de sonido. Otra ventaja admirable del SA-CD es su escalabilidad. Antes hemos hablado de su condición multicanal, pero no de que, en un mismo soporte, es posible incluir hasta tres veces la misma producción musical en sus tres distintas (y totalmente independientes) versiones. Cuando nos acercamos a nuestra tienda de discos y queremos comprar un disco SA-CD podemos encontrarnos con varias posibilidades: SA-CD multicanal, SA-CD estéreo o SA-CD (estéreo o multicanal, o ambos) con capa CD-Audio, junto a todas sus variantes. De aquí extraemos que la versión estéreo de un SA-CD donde además hay una versión multicanal implica dos mezclas diferentes, lo que añade valor a ambas (aunque siempre dependerá de la pericia del ingeniero de sonido). Pero ¿qué pasa con la capa CD-Audio? Philips y Sony eran conscientes del amplio parque de reproductores de CD-Audio y ya de DVD-Video (que como sabemos leen discos CD). El éxito de la introducción de un nuevo soporte no se puede basar, únicamente, en la mejor calidad (si no, que se lo pregunten a Sony con su Betamax), así la adición de una capa CD-Audio al SA-CD es parte de la estrategia para conseguir mayor cuota de mercado. Aunque uno no tenga (todavía) un reproductor SA-CD, podrá disfrutar del contenido del disco gracias a una “copia” en CD. Evidentemente, la calidad de esta capa no es la misma que la versión SA-CD, pero el origen de los datos PCM finales sí provienen de la versión DSD. Para ello se desarrolló el Direct SBM (Super Bit Mapping Direct), un sistema que convierte las cadenas DSD a PCM incluso con una mejoría de sonido notable, eso sí, según afirma Sony que es desarrolladora del sistema. El objetivo es acercar las ventajas de la precisión de 20 a 24 bit al audio digital de 16 bit (aprovechando la realización de un “máster” digital de alta resolución). Algunos productores musicales afirman que las ventajas de esta solución consiguen que la versión CD-Audio sea superior a una supuesta producción realizada exclusivamente para PCM, lo que ha motivado a algunos productores a trabajar sobre DSD, incluso, cuando el objetivo es realizar únicamente un disco CD-Audio.
Señores, para conocimiento de todos oferta de 15% en SACD Stereo y Multicanal en Audio Fidelity : http://audiofidelity.net/category/multichannel http://audiofidelity.net/category/sacd