Sony 65" A1E Review en 2019 por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 19/7/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Sony en 2017 presentó por fin un OLED para el mercado de consumo tras el OLED XeL 1 de 11 pulgadas el cual era un panel RGB hecho por la propia marca como un ensayo a los que posteriormente serían sus Trimaster EL OLED Monitores de uso Profesional para masterizado de contenidos multimedia. Este ingreso en el mercado se llevaría a cabo gracias a un acuerdo con la sur coreana LG Display para que le provea los paneles WRGB y pues Sony aplicaría su experiencia, tecnología y procesadores a sus nuevos tipos de tv. El A1E es un tv que cuenta con un panel de 10 bits reales y que además se mantuvo a la venta durante los años 2017 y 2018 en el último introduciéndose el tamaño de 77" a las ya disponibles 55" y 65".
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    *X-EL 1 de 11" Resolución de 960x 540p con hdmi, soportaba 1080p60 por cierto y era 3D con RGB.
    Posteriormente sería reemplazado por el A8F en 2018 y ahora este a su vez es reemplazado por el A8G, lamentablemente con el nuevo concepto de "MASTER SERIES" los tope de gama OLED de SONY, no han llegado al país y tendremos que esperar al 2020 a ver si se animan a traer el sucesor del A9F/A9G por estos lares.

    Cabe mencionar que esta es una revisión actualizada de un producto que ya hemos evaluado y comparado en 2017 frente a sus competidores de esos años como fuera el LG B7 y Panasonic EZ1000. Que ha cambiado en el A1E desde entonces pues, a parte del panel nuevo al pasar por garantía y volverlo a calibrar, también los menus y la update desde 6.0 a 7.1. hasta Android Oreo 8.0.0 ha hecho que todo vaya más fluido, no tan fluido como en el X955G de 2019 pero el X1 Extreme aún da de si (Sino revisar las specs de A8F y A8G que usan el mismo procesador), el procesador Mediatek MT5891 y sus 2GB de ram de hace años si no es tan ágil como en comparación al mediatek de 2019.

    Se introdujo además DolbyVision con lo que se abrió una nueva alternativa de ver HDR, lástima que la implementación de SONY no sea la mejor comparada a LG. Tampoco se obtiene el modo calibrado para NETFLIX ni el modo IMAX ENHANCED pero son meros modos de imagen "marketineros" al fin y al cabo.
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    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El A1E debe ser el OLED mejor construido y más pesado debido al parante jamás hecho, este tv se nota Premium, con su revolucionario Acoustic Surface como bocinas, que emite el sonido usando la pantalla, el diseño es elegante e inclinado que aquí te puede gustar o no, el logo sony apenas se nota en el borde inferior izquierdo y la luz en el medio de color blanco que se puede apagar en los menu para darle un toque de cuadro inclinado. Debido a este diseño el colgarlo en la pared hace que se pierda la inmersión y delgadez que uno aprecia en otros OLED.
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    *Si el control remoto de plástico y tipo ladrillo felizmente para 2019 ya se fue.
    Contamos con Bluetooh 4.2 (No el 5), Wi-Fi Direct, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.0 los cuales 2 de ellos con HDCP 2.3 (HDMI 2 & 3), 3 usb: 2 de 0.5 A y uno de 0.9 A, ethernet y adaptador a componentes, salida óptica y jack de 3.5mm.

    El media player del A1E y la cantidad de formatos que soporta lo pueden tener aquí: https://www.displayspecifications.com/es/model/0451aad

    Su ángulo de visión es de 166 grados ya que no es perfecto pero se queda muy cerca.

    El Audio del tv es resaltable por el Acoustic Surface que cuenta con 2 bocinas de 10W de 2 canales y 1 Subwoofer de 10w con DTS Digital Sorround, Dolby Digital Plus y Dolby Pulse.
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    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:


    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB, son calibrados al estándar Rec. 709 en SDR y a 200/120 Nits para cual contamos con software gratuito HCFR y también con Calman Ultimate 5, dependiendo el tiempo y TV, se utilizan reproductores bluray como el Panasonic UB400, Oppo 203, Samsung MU8500, SONY X800, SONY X700 o LG. Con colorímetro como el X-Rite i1 Display PRO HDR o el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro i1 Pro 2. Utilizamos los disco de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El SONY A1E de 2017 nos brinda 12 modos de imagen : Vívido/ Estándar / Personalizado / Cine Pro / Cine Hogar / Deportes / Animación / Foto- Vívido / Foto-Normal / Foto-Personalizado/ Juego / Gráficos.

    Sony comparte el LUT para SDR & HDR, es decir si configuramos el modo Cine Pro para SDR la escala de grises ubicada en Experto 1 y experto 2 (2 calibraciones distintas) automáticamente se copia al HDR y obviamente esto no es lo ideal, ya que se deberá usar un modo para ver de día, otro de noche y en HDR tendremos que modificar las settings del Balance de Blanco de 2 puntos cada vez que lo usemos para poder tener una imagen calibrada en HDR y volver a ponerlo como estaban los 2 puntos al ver SDR, realmente flaco el trabajo de los ingenieros de Sony en nivel de LUT 1D algo que también cabe mencionar es que se mantiene la discordancia en el alineamiento de los 10 puntos de escala de grises desde el año 2016, al menos es constante y nos sabemos el truco para calibrarlo, han optado por usar autocal para corregir esto en 2019 pero no todos tenemos CalMAN y Colorimetro para realizarlo.
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    Al ser una update a este año analizaremos como viene de fábrica el modo noche en Cine Pro:
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    Vemos que la luminancia llega un poco elevada de fábrica, la temperatura de color es la correcta pero tenemos errores mayores a 3 en los grises más elevados debido a un ligero tinte azul, el color checker nos muestra muchos errores fuera de la caja, el cyan esta muy cargado, la gamma esta mas orientada en su parte final al 2.5 lo cual es oscuro al 100% faltandole algo de impacto a las imágenes, todo esto se corrige a continuación:
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    Bueno resultados referentes con todos menores a 1 de error en el delta C2000, los colores quedaron precisos sin tener la opción de mejorarlos con CMS, ya que en 2017 Sony no lo implemento, la gamma queda casi plana salvo una ligera caida al 60& del gris que debido a los controles más no se pudo hacer, la colorimetria quedo con errores menores a 2 lo cual es de agradecer, buen trabajo de sony por lo general, felizmente ha mejorado en sus modelos siguientes para alcanzar aún mejores resultados.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene un estandar definido, ni siquiera los formatos definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. el A1E tras la update que tardó 1 año soporta Dolby Vision, HDR10, HLG y no soporta HDR 10+ ya que considera que su metadata dinámica activa es suficiente.

    El A1E llega a 769 nits sin calibrarlo al D65, ya calibrado llega a un pico de 750 nits. El ABL que tenemos en una imagen al 100% respecto a otros OLED es el más agresivo hasta la fecha. Por ello en comparaciones nos parece el menos luminoso.

    Resultados antes y después de simplemente dejar que el LUT ya calibrado de SDR Cine PRO pase a HDR con Experto 1:
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    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:
    Sony y su potente procesador X1 Extreme maneja las mejores opciones de motion resolution del mercado, año a año, y esta no es la excepción, obtenemos hasta 650 líneas con las opciones suave, normal y personalizado siempre y cuando dejemos la suavidad en 0, también tenemos la opción true cinema que es bastante buena y es similar al Cine Real de LG solo que sin tanto stuttering y la otra opción es el BFI con la suavidad al máximo y activado en custom aunque esto puede producir flicker y sólo es recomendable para SDR por la caída dramática de luminancia.

    Tenemos Smooth Gradation en los 4 niveles: Apagado, bajo, medio y alto, el mejor resultado es usarlo en bajo y es bienvenido ya que acaba con la posterización de color en 10 bits.

    La uniformidad del panel en los near black es buena, no encontramos Clouding,ni flashlighting, no presenciamos macroblocking, y tiene un excelente upscaling. Además no se notó retenciones de imagen en uso normal, pero cabe mencionar que en mediciones HDR si se notaba el recuadro por algunos segundos.

    El Sony A1E es un Tv Premium con un diseño muy elegante y llamativo, que intordujo al consumidor una opción más de compra de OLED, tras su update a Oreo mejoró en fluidez y ya no da tanto lag en transiciones, además soporta Dolby Vision pero no es la mejor implementación, por no decir que es preferible ver en HDR 10 y nos da imágenes precisas, impactantes con gran dinamismo y fluidez que caracteriza a Sony y su experiencia en masterizado y creación de vídeo.
    También destaca su innovadora forma de presentarnos el audio que vibra y sale de la pantalla.

    El input lag lo tomamos cortesía de RTINGS hasta que nos llegue el Leo Bodnar Tester y sería 47,4 msec en 1080p y 30.7 msec 4K HDR lo cual es algo lento comparado a OLEDs de otras marcas.

    Uso de Smart TV: 7
    Calidad de Sonido: 7
    Interfaz de Usuario: 6
    Calidad de Imagen SDR & HDR fuera de la caja: 6
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 9
    Procesado y Movimiento de Imagen: 9
    Uniformidad: 8
    Desempeño en Juegos: 7
    Conectividad del TV: 8
    Valor por el Dinero: 7

    SONY A1E 65" TOTAL: 74

    En AVManíacos le damos el sello de Nivel de Referencia en Imagen SDR y buen HDR.
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  2. Adrián

    Adrián Nuevo

    Muchas gracias por la review abg /bendito sea el día en que encontré este foro haha/

    Tengo algunas preguntas al respecto,

    1. En avsforum, se habla de que los oled utilizan otro punto blanco en la calibración, sabes algo respecto a esto?
    2. ¿Cuantos nits otorga la calibración con brillo en 40?
    3. Podrías hacer algún día un tutorial de como usar HCFR? es un poco más complicado que calman a nivel de aprendizaje .
    4.Que tipo de patrones usas?

    Estoy a punto de mandar a traer mi calibrador y me gustaría tener referencias de alguien que conoce bastante del tema.

    Un saludo y muchas gracias.
     
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  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Hola, si ya hemos calibrado a otro punto de blanco con resultados diferentes frente al D65 regular.
    Respecto a lo segundo, eso no se sabe depende el modo de imagen que uses y tambien lo que tengas activado.
    Tanto con calman o hcfr el método es lo mismo, se tuvo la iniciativa de hacer un curso pero no hubo inscritos así que descartado eso por ahora.
    Para OLED se usa patrones ABL al 10% en ventana. Para lcd se usa full fields.
    Saludos
     
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