Sony 65" X955G Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 18/5/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Empezamos con los tv 2019 y bueno SONY nos sorprendió al ser la primera marca en traerlos en mayo, vuelve a repetir la fórmula ganadora con X905E Y F desde 2017, introduciéndolo al mercado peruano con un precio menor a años anteriores y esta vez añade el X1 Ultimate de sus masters series 2018, el soporte de Dolby Vision ya fuera de la caja y las mismas zonas de los predecesores.

    Como le irá a este Full Array de Sony, pues eso lo veremos a continuación, pero no sin antes mencionar que los modelos de 75 y 85" presenta el añadido X-Wide Angle del Z9F, el modelo de nuestra review es el 65" sin el X Wide Angle.
    59002630_446841435889960_839472927328960512_n.jpg

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:

    Siguiendo el diseño de la X900F, este tv es muy similar salvo por el detalle que las "patas" esta vez no se pueden invertir, pero sirven para ocultar los cables, el diseño es sobrio y simple, el AR Coating es en mate y no glossy lo cual lo libra de reflejos muy bien pero no a la altura del Q9 de Samsung con su variante a lo Moth Eye. Calidad y robustez nuevamente en este diseño que ahora es completamente negro.
    58961499_2497654053631941_2149523040206061568_n.jpg
    Esta vez el procesador es un Mediatek 5893 con 4 núcleos a 1500MHZ y con la actualizada GPU MALI G-71 que hereda de la A9F OLED (Lamentablemente no llegó a nuestro país) y del Z9F ósea el procesador con chip gráfico X1 Ultimate de las MASTER SERIES. Corriendo Android Oreo fuera de la caja con 4gb de RAM, se nota mayor rapidez en los menús, navegación y optimización un cambio muy grande y que hace fluido no solo la experiencia Smart sino también la UI de imagen. Con un ágil reconocimiento de voz y un market donde encontramos la App Calman for Bravia Series, que permite auto calibración si se tiene colorímetro y el software Calman Home con licencia. Posteriormente al transcurso del año Sony promete actualización de Android TV a Pie.

    Contamos con Bluetooh 4.2 (No el 5), Wi-Fi Direct, Screen Mirroring, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Cuenta con 4 puertos HDMI 2.0 todos con HDCP 2.3 por fin heredando de las Master Series que todos sus puertos sean Full Bandwith, 3 USB: 2 de 0.5 A y uno de 0.9 A, ethernet y adaptador a componentes, salida óptica y Jack de 3.5mm.
    59390868_2305869836136196_8206918616952602624_n.jpg
    Aquí vemos el Nuevo Control más estilizado de Sony, que sigue con las mismas capacidades, pero es más suave y responsivo al tacto. Tiene un diseño más moderno, por fin.

    El media player del X955G y la cantidad de formatos que soporta lo pueden tener aquí:
    https://www.displayspecifications.com/en/model/e8c017ab

    Los Paneles VA tienen una marcada limitación del ángulo de visión a partir de los 60 grados ya que el color y contraste se pierde y además que aquí notamos las imperfecciones del local dimming como blooming.

    El Audio del tv cuenta con 2 bocinas de 10W de 2 canales con DTS Digital Sorround, Dolby Atmos que es nuevo este año y Dolby Digital Plus.
    59163376_637482033342086_3566986458340261888_n.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:


    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El X955G nos brinda los siguientes modos de imagen: Vívido / Estándar / Cine/ Juegos / Gráficos / Fotografía / Personalizado / Dolby Vision Bright / Dolby Vision Dark / Modo Calibrado por Netflix

    Por tercer año consecutivo Sony comparte LUT para SDR & HDR, sigue sin ser lo ideal pero que le vamos a hacer, esta vez agrega el CMS para mejorar el color lo cual agradecemos, sería bueno que separara el LUT pero ya es cuestión de ellos.
    Una vez más el alineamiento de los 10 puntos no es el correcto y tras usar calman con la Bravia App se puede auto calibrar y los puntos aumentan a 20 puntos de calibración tras auto calibrar y se agregan 2 modos de imagen nuevos: Custom for Pro 1 y Custom for Pro 2, este proceso puede ser más rápido, pero aún introduce posterización o artefactos extraños que la máquina por buscar números y gráficos perfectos no detecta, pero nosotros sí.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF.

    En SDR usaremos de día Personalizado a 2.2 y 200 nits mientras que para noche usaremos Cine a 2.4 y 130 nits, y pues vayamos a como viene de fábrica este tv de 2019:
    Captura de pantalla (230).png Captura de pantalla (231).png Captura de pantalla (232).png Captura de pantalla (233).png Captura de pantalla (234).png Captura de pantalla (235).png Captura de pantalla (236).png Captura de pantalla (237).png Captura de pantalla (238).png Captura de pantalla (239).png Captura de pantalla (240).png Captura de pantalla (241).png
    El tv de fábrica viene con una luminancia elevada de 441 nits, lo cual es demasiado, cabe destacar que pese a ello los colores están muy bien, hay un notable tinte azulado en las imágenes, pero la gama no esta tan mal, la temperatura de color se sitúa más allá de los 7000k, y bueno es obvio que comparado a otras tvs de fábrica no viene tan mal pero tampoco podemos decir que muy bien. El nivel de negro con el local dimming apagado es muy elevado 0.116 es un territorio más de LCD IPS que panel VA, Por ello veamos que sucede al calibrar:
    Captura de pantalla (242).png Captura de pantalla (243).png Captura de pantalla (244).png Captura de pantalla (245).png Captura de pantalla (246).png Captura de pantalla (247).png Captura de pantalla (248).png Captura de pantalla (249).png Captura de pantalla (250).png Captura de pantalla (251).png Captura de pantalla (252).png Captura de pantalla (253).png
    Bueno hacemos los ajustes necesarios y nos queda una luminancia cercana a 200nits y una escala de grises de referencia (La de menor error en todo lo que vamos revisando tv, Bravo Sony!), lo cual nos da un muy gratificante resultado, los colores todos correctos y minimizados sus errores con el nuevo CMS que funciona muy bien, la gamma muy plana en 2.2 y la temperatura en 6500k como podría esperarse, el color checker correcto siempre y el nivel de negro descendió a un territorio más propio del nativo de un panel VA: 0.036, la última imagen corresponde a activar al local dimming en alto. Pero es mero informativo ya que sabemos que 60 zonas en pantallas negras apagan todo el panel, ya hablaremos de esto más adelante.

    Modo Cine para ver de noche de Fábrica a continuación:
    Captura de pantalla (254).png Captura de pantalla (255).png Captura de pantalla (257).png Captura de pantalla (258).png Captura de pantalla (259).png Captura de pantalla (260).png Captura de pantalla (261).png Captura de pantalla (262).png Captura de pantalla (263).png Captura de pantalla (264).png
    Nos encontramos otra vez con la luminancia mayor a 400 nits, nada ideal para ver de noche, los colores no tan mal, pero si otra vez un tinte azul en todas las imágenes, la gamma ya acercándose sobre el final a 2.5 que es muy oscuro ya, aunque en post producción a veces se utiliza, igual tendremos que calibrar este modo para ver si alcanzamos la misma perfección del modo día.
    Captura de pantalla (265).png Captura de pantalla (266).png Captura de pantalla (267).png Captura de pantalla (268).png Captura de pantalla (269).png Captura de pantalla (270).png Captura de pantalla (271).png Captura de pantalla (272).png Captura de pantalla (273).png Captura de pantalla (274).png Captura de pantalla (275).png Captura de pantalla (276).png
    Tras calibrar tenemos una escala de grises de referencia, con los colores muy bien y una gama casi plana salvo el gris al 50% que se mueve entorno al 2.5 ya que el control del punto 50 se queda algo recortado en RGB, pero no afectará en demasía al visionado nocturno, el nivel de negro queda ya con el típico de este panel VA. el color checker todo menor a 3 en errores y la última imagen es un ilustrativo del local dimming activado en medio, que es la opción que recomendamos utilizar ya que no hay detrimentos en la imagen a comparación con alto, y el bajo que no hace demasiado.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene HDR10, HLG y Dolby Vision, pero no soportará HDR10+.

    El XBR x955G llega a 1268 nits como pico máximo de brillo por defecto sin calibrar el D65 y calibrado llega a un pico de 1120 nits que son unos 100 nits más comparado al X905F del año pasado. Su Tone Mapping es bueno en contenido de 1000 nits y 4000 nits.

    Podríamos llegar a 1250 nits calibrando Experto 1 o 2 por separado pero no seguiría la curva de EOTF lo cual lo asemejaría a lo que hace Samsung que es picar a más nits en la parte de llegada a 1000 pero no me parece ni convincente ni conveniente hacerlo ya que distorsiona la intención del contenido HDR para tener mayor luz, esto lo hemos venido criticando mucho con el Q9FN, en el Q90R también existe esta queja así que por mi parte también me parece malo el dar nits de sobra cuando no se necesita.

    Resultados de Fábrica Cine HDR:
    Captura de pantalla (292).png Captura de pantalla (278).png Captura de pantalla (279).png Captura de pantalla (280).png Captura de pantalla (281).png
    Y ahora tras trasponer de SDR a HDR:
    Captura de pantalla (287).png Captura de pantalla (288).png Captura de pantalla (289).png Captura de pantalla (290).png Captura de pantalla (291).png
    Aquí vemos como sigue la curva EOTF muy bien la tv.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    El X1 Ultimate brinda fluidez que se nota también en el X-Motion Clarity, este llega a activarse al usar personalizar en opciones de movimiento en claridad y nitidez en 1, nos da más allá de 1080 líneas de video sin casi disminuir la luminancia un gran logro de Sony y esta tecnología es propietaria.

    El Smooth Gradiation en los 4 niveles: Apagado, bajo, medio y alto, siendo la segunda la mejor opción, acaba con la posterización de color en 10 bits. Comparado a Digital Clear View de Samsung y Lg Noise & Countouring reduction es la mejor del mercado.

    La uniformidad del panel en los near black es regular, se encuentra algo de Clouding, también tenemos blooming si nos ponemos de lado ya que no cuenta con X-Wide Angle que, si está en 75", y ligero haloing si nos acercamos. El mejor upscaling y procesado de imagen sigue perteneciendo a Sony un año más al parecer.

    El local dimming ayuda a atenuar en medio las imágenes y las barras en SDR, pero en HDR no puede hacer milagros y apagar por completo las barras horizontales, pese a que muestra picos de 0.014 en nivel de negro al estar en alto, 60 zonas no son tan efectivas e incluso las 104/288 que tuvo el Z9F lograron palear esto, pero debemos decir que en calidad de near black, sombras y claridad en ellas Sony en LCD no tiene rival.

    Otro año más quedará pendiente lo del HDMI 2,1 (Al menos hay eARC), también lo del LUT compartido en SDR y HDR, pero destacar que ya Dolby Vision está, tiene buen procesado de imagen y ha mejorado enormemente la fluidez de navegación.

    El input lag lo tomamos cortesía de HDTVTest y es de 22 ms.
    Captura de pantalla 2023-07-04 102705.png
    En AVManíacos le damos el sello de Altamente Recomendado en Imagen SDR y Compra calificada en HDR.
    d08bf586-e9c4-419f-8d8a-bb918fb181ff._CR0,0,1464,600_PT0_SX1464__.jpg
     
    Última edición: 4/7/23
    Artorius, Romeo_27, roedcot y 5 otros les gusta esto.
  2. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]
     
    A Jaimotors le gusta esto.
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review finalizado como dato podemos decir que con Extended Dynamic Range y control adaptativo de Contraste en Alto, brillo a Máx este tv en SDR llega a la friolera suma de 762nits en una pantalla blanca 100%.
     
    roedcot, kendick98, Jaimotors y 2 otros les gusta esto.
  4. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    es increíble, con 100 zonas la hacían mejor.
     
  5. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración:
    Settings del TV de la revisión:

    SONY 65 X955G CUSTOM CALIBRADO
    AUTO IMAGEN OFF
    BRILLO 9
    COLOR 51
    Avanzados:
    CONTRASTE 90
    GAMMA 0
    NIVEL DE NEGRO 50
    AJUSTE NEGRO OFF
    AMPLI CONTRASTE OFF
    ATENUACION AL GUSTO MEDIO
    X-TENDED DYNAMIC RANGE NO
    TINTE 0
    TEMPERATURA EXPERTO 2
    TEMP: 2PTOS
    EXPERTO 2
    R-GAIN MAX
    G-GAIN -1
    B-GAIN -4
    R-BIAS -2
    G-BIAS -6
    B-BIAS -10
    10PTOS:
    1PT: 15 19 12
    2PT: 3 2 -1
    3PT: 3 4 4
    4PT: 3 1 0
    5PT: 3 4 3
    6PT: 2 4 1
    7PT: 3 3 3
    8PT: 0 1 0
    9PT: 0 0 1
    10PT: 0 0 0
    ESPACIO DE COLOR AUTO
    COLOR VIVO NO
    CMS: ROJO 0 -3 -1 MAGENTA -5 0 0 AZUL 0 0 0 CIAN 0 0 0 VERDE 0 0 0 AMARILLO 0 0 1
    NITIDEZ 20
    CREACION DE REALIDAD NO
    MANUAL 20
    RUIDO DIGITAL Y ALEATORIA OFF
    CINE MOTION BAJO

    SONY 65 X955G CINE CALIBRADO
    AUTO IMAGEN OFF
    BRILLO 4
    COLOR 51
    Avanzados:
    CONTRASTE 90
    GAMMA -2
    NIVEL DE NEGRO 50
    AJUSTE NEGRO OFF
    AMPLI CONTRASTE OFF
    ATENUACION AL GUSTO MEDIO
    X-TENDED DYNAMIC RANGE NO
    TINTE 0
    TEMPERATURA EXPERTO 1
    TEMP: 2PTOS
    EXPERTO 2
    R-GAIN MAX
    G-GAIN -1
    B-GAIN -4
    R-BIAS -2
    G-BIAS -6
    B-BIAS -10
    10PTOS:
    1PT: 7 12 3
    2PT: -2 -3 -6
    3PT: 3 4 7
    4PT: -5 -7 -8
    5PT: 5 3 2
    6PT: 2 3 1
    7PT: 3 3 3
    8PT: 0 1 1
    9PT: 0 0 1
    10PT: 0 0 0
    ESPACIO DE COLOR AUTO
    COLOR VIVO NO
    CMS: ROJO -3 1 1 MAGENTA -1 -4 0 AZUL 0 0 2 CIAN 0 -8 0 VERDE 0 -3 1 AMARILLO 1 -5 1
    NITIDEZ 20
    CREACION DE REALIDAD NO
    MANUAL 20
    RUIDO DIGITAL Y ALEATORIA OFF
    CINE MOTION BAJO
    GRADUACION SUAVE BAJO

    SONY 65 X955G HDR CINE CALIBRADO
    WP MAX -2 -8 3 0 -3
     

Compartir esta página