TCL es una marca china que es la fabricante #1 de paneles LCD, en esta ocasión nos toca revisar su tv LCD/MiniLED de la serie 7 2023 y con una update de firmware se actualizó a serie 8 2023 por ello en la nomenclatura vemos C755 ahora C805. Ya que comparten las mismas especificaciones. El modelo es un LCD con un panel VA de 10 bits nativos que no tiene Ultra Wide Viewing Angle Layer siendo MiniLED con el sistema de Full Array Local Dimming de 640 zonas (32h x 20v) en el tamaño de 75". Este modelo lo encontramos en nuestro país en los tamaños de 55",65",75", 85" y 98" existiendo en otras regiones el tamaño de 49". Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio: El diseño es sobrio muy similar al pasado C745, en plástico y con acabados en el mismo material que simulan metal, con marcos delgados en color negro todo el acabado, el stand es central y permite colocar debajo una soundbar. El antireflejos del tv es semi-mate. Cuenta con un procesador de imagen llamado AiPQ 3.0 Engine con AI SR basado en el QuadCore Mediatek Pentonic 700 el cual es el MT9653 que a su vez tiene núcleos ARM Cortex A73 a 1390mhz con una GPU Mali-G52 MC1 con el procesador de imagen llamado Algo Engine Max II, corre Google TV como Sistema Operativo y cuenta con 3gb de RAM y 32gb de almacenamiento todo esto en la versión de Android 12. Con esto tenemos todo el abanico SMART de opciones de la propia Google. Lo cual le aporta mucho y nos ahorra el comprar un Chromecast 4K. *El control remoto es el mismo encontrado en la línea C745 de 2023* Contamos con un control remoto del modo Smart el cual integra un botón para el asistente de google, y accesos directos a plataformas como Guard, Youtube, Netflix y Prime Video, así como otro par para acceder a TCL Channel y el Media Player del Tv el cual es muy eficiente. Además, se puede usar Apple Home Kit y Alexa como asistente de voz. Cuenta con bluetooh 5.0, Chromecast, Wifi 6, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD. Cuenta con 4 puertos que son 2 HDMI 2.1 Full Bandwidth @48gbps y 2 HDMI 2.0 con HDCP 2.2, 1 usb 2.0 & 1 usb 3.0, ethernet y 1 adaptador para entrada de componentes, jack de auriculares y salida óptica. El media player del TV es muy similar a reproducir en Kodi y como siempre reproduce de TODO en cuanto a archivos que se le pueden poner, para más información visiten: 74.5" TCL 75C755 - Specifications (displayspecifications.com) Su ángulo de visión es limitado ya que no tiene ninguna layer de Ultra Wide Viewing Angle, lo cual nos indica que a partir de los 60 grados disminuye notablemente el color y el contraste. El audio del tv es sobre el promedio contando con 2 bocinas de 15 W con soporte a DTS HD, Dolby Atmos y DTS Virtual X. Además de estar firmado por ONKYO. Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración: NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el Calibrite Display Plus HL (CCDIS3PLHL). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior, yandex y diversos generadores de patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR GDI, etc. https://sourceforge.net/projects/hcfr/ http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html El TCL C755/C805 tiene 6 modos de imagen: Dinámico, Estándar (Eco), Deportes, HDR Inteligente, Juego y Cine. Para HDR cuenta con 6 que son HDR Dinámico, Estándar, Juego, Deportes, Cine e IMAX. Para Dolby Vision cuenta con 4 modos Dolby Vision IQ, Película Brillo, Película Oscuro y Juego. El tv arrastra un claro defecto de la mayoría de los Google TV, si los estoy viendo a ustedes Sony & Philips, comparte el LUT interno para SDR & HDR, pero para colmo de males lo hace peor que estos 2 que al menos nos deja utilizar las diferentes temperaturas para configurar los modos, aquí en TCL solo encontramos que sirve el Modo Cine y el cual cuando vemos SDR tiene sus parámetros pero lamentablemente al trasponerse en HDR nos estregan una imagen sin vida, ya que usa el mismo tipo de luminancia, lo cual degrada completamente la imagen, y nos lleva al gran "desastre" de este tv. Para ver contenido SDR hay que verlo con una configuración y posteriormente al usar el HDR o HDR10+ debemos usas otros parámetros completamente diferentes. Lo que nos deja con un único modo de imagen que debe modificarse de acuerdo al contenido si es SDR o HDR. Los controles de calibración son funcionales en su mayoría, pero lo de que el modo CINE en HDR sea el único que sigue fielmente la curva PQ EOTF es para hacérselo mirar. Tras esta update a Android 12 y la interfaz cambiar al C805 por fin podemos ver que los ajustes se pueden copiar a todas las entradas. Un paso adelante para dar 2 atrás con esto del Lut compartido. Muy mal TCL. Breve explicación sobre los gráficos de las fotos: Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo. Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo. Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo. Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia. Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma. Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible. Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande. Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano. Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos. Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia. Undécimo gráfico y demás: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF. Tambien usamos dICtCp para HDR ahora ya que es el estándar usado por Dolby. Para calibrarlo a nuestro target de noche, lo calibraremos a 120 nits y gamma 2.4 usando FULL FIELD Patterns, recordemos que este TV no cuenta con Filmmaker Mode, ahora veamos como viene el modo cine de fábrica: La tv nos da una luminancia de 157 nits la cual es un poco más elevado que nuestro target con un ligero tinte amarillo, la gamma viene demasiado oscura promediando 2.54 muy distinto a nuestro target, al balance RGB le falta mucha carga verde y roja, la temperatura de color bordea entre los 7000 a 5900 sobre el final de la imagen. La gamma posee un black crush en el 5% de gris. El colorchecker tiene errores mayores a 3 con picos de 5. Los tonos de piel en su gran mayoría están mal fuera de la caja, el tv necesita urgente calibración. El nivel de negro es 0.042cd/m2 con el local dimming apagado. Tras llevar a cabo la calibración del modo película: Tras calibrar el tv logra nuestra luminancia objetivo de 120 nits, la escala de gris al 5% apunta a 2.5 y logra un aplanamiento en el resto sin problemas. La temperatura de color salvo una ligera caída al 10% se mantiene sobre los 6500k. Además, vemos un colorchecker realmente Referente sin errores mayores a 2 lo cual nos da precisión en color. Los tonos de piel igualmente corresponden a los correctos y de forma Referencial. El nivel de negro es 0.033cd/m2 dándonos un contraste nativo de 3701:1 propio de un buen panel VA. Al activar el local Dimming en bajo se reduce hasta un 0.006cd/m2 con un contraste de 7226:1 y en la última opción LD Alto se apaga todo por completo dando un incremento en 15 nits en la luminancia y un contraste de 10115:1. La opción que recomendamos para SDR es usar LD BAJO. Al medir la pantalla al 100% de blanco tenemos 3 medidas: LD OFF 413 nits. LD BAJO 467 nits. LD ALTO 481 nits. Exagerando y llevando el brillo y contraste a 100 nos da 533nits. HDR (High Dynamic Range) Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene todos los formatos mencionados. El 75" TCL C755/C805 tiene un pico máximo de brillo de 978 nits en el modo Cine HDR con un marcado tono azul, una vez calibrado a D65 siguiendo el EOTF se sitúa en unos 896 nits. La curva EOTF tiende a oscurecer las tonalidades iniciales debido a un Tone Mapping que busca preservar detalles en contenido a 4000/10 000 nits. Podemos decir que el seguimiento no es muy preciso en el inicio. Así vino de fabrica el modo cine HDR: El seguimiento de la EOTF no es bueno fuera de caja con el ajuste de gama en 0 por lo cual necesitaremos variarlo además que hay mucha carga de azul, lo cual lo deja con una temperatura de color pasando los 7000k y un balance RGB lleno de azul. El color checker para DCI P3 tiene un promedio de error muy elevado mayor a 5.75 y apreciable a simple vista además el colorchecker tiene errores mayores a 7 y los tonos de piel y Pantone lo mismo con errores superiores a 6. Tras realizar la calibración: Tras calibrar pudimos mejorar la escala de grises y en cierta medida con el CMS, el color sin obtener resultados dentro del error de 3 pero comparándolos con fuera de caja mucho mejores a simple vista. La cobertura de volumen de color es de 95% del DCI-P3 y 77% del REC.2020. DOLBY VISION Al calibrar el modo CINE HDR, este se aplica para DV Película Oscura por lo cual obtuvimos el pico máximo de brillo de 882 nits calibrado a D65. Este modo solo permite ajustar Gama de color para corregir el PQ EOTF y no cuenta con CMS. Movimiento, Uniformidad y Conclusiones: El movimiento en la Tv es correcto, el tv hace 5:5 pulldown correcto al tener un panel de 120hz, incluso con las opciones apagadas. Además, tiene una opción de Black Frame Insertion a 60 y 120hz con el toggle de Aceleración Dinámica, se activa en 60 a 60p y a 120 cuando es 120. El motion por ello a 24p no presenta judder igual tenemos opciones de interpolación de dejudder y de blur para el que le gusta el "efecto telenovela". Al ser un panel de 1o bits nativos encontraremos pocos problemas de gradaciones lo cual nos llama a no usar el smooth gradation ya que es muy agresivo en esta tv comiéndose detalle incluso en la opción mínima. La uniformidad del panel es buena para las 75" pulgadas, hay un cierto efecto de viñeta a los bordes laterales por el tamaño del tv, no encontramos casi nada de clouding y nos fue dificultoso encontrar banding en ciertos paneos de cámara, lo cual habla bien de este. En SDR nos resulta complicado encontrar Blooming, ya es en HDR donde más le cuesta disimular e incluso como hemos podido observar los primeros pasos de HDR tiene un black crush inevitable que se agudiza en Dolby Vision. En SDR las imágenes son definitivamente bien definidas y el uso del local dimming en bajo nos da excelentes resultados, ya que en alto encontramos que de acuerdo a ventanas el algoritmo se vuelve inestable aumentando la luminancia o crasheando negros. El escalado en este Pentonic 700 con Algo Engine Max II se queda 2 pasos por detrás de las marcas más reconocidas, y a uno de su rival Hisense, igual la forma de manejar el SDR & HDR en un sólo modo de imagen y no temperaturas es un grueso error que esperemos logren corregir en el futuro. Es en HDR donde el tv sufre un poco ya que atenúa bien escenas y luego en otras escenas las barras negras no se atenúan, o los subtítulos contaminan, además el tv tiene menor cantidad de luminancia en pequeñas ventanas de HDR, lo que obviamente frente a display auto emisivos como OLEDs, queda con una imagen más plana. No es lo mismo en patrones cerca a 900 nits en una ventana al 10% que cuando en una imagen real, esta luminancia decaiga a 300-500 nits por la fuerza de atenuación de su algoritmo. Tenemos para los jugadores un Game Master PRO 2.0 con Barra de juegos. Soporta VRR activando la opción AMD FreeSync Premium en el menú de entradas de HDMI y para conseguir el input lag más bajo se debe activar la opción ALTO de Contraste Local. Soporta hasta 144hz con VRR en sus puertos 2.1 pero esto parece tener problemas con las tarjetas Nvidia. Además, uno de sus puertos 2.0 soporta eARC. El input lag lo tomamos cortesía de AVForums y sería 12.6 ms SDR y HDR en 60p en modo juego y fuera de este modo 130 ms y cuando pasamos 1080/1440p/4k a 120hz es 5.8 ms. En AVManíacos le damos el sello de Altamente Recomendado en Imagen SDR y BUENA COMPRA con presupuestos ajustados.
Review finalizado: Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración: Settings del TV de la revisión: TCL 65 C755 MODO CINE CALIBRADO GAMMA 2.4 120 NITS BRILLO 21 SATURACION DE COLOR 50 AVANZADOS CONFIGURACION DE BRILLO BRILLO 21 CONTRASTE 79 NIVEL DE NEGRO 50 CONTRASTE DINAMICO OFF ENNEGRECER OFF MODO ECO OFF LOCAL DIMMING BAJO MICRO DIMMING OFF GAMA DE COLOR 1 COLOR SATURACION DE COLOR 50 TINTE 50 FILTRO DE LUZ AZUL OFF TEMPERATURA DE COLOR CALIDO -5 DEFINICION DEFINICION 0 REDUCCION RUIDO MPEG OFF REDUCCION DE RUIDO OFF SIN GRADACION OFF MOVIMIENTO MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF REDUCIR DIFUMINACION 0 REDUCIR TEMBLOR 0 ACELERACION DINAMICA OFF EXPERTO MODO RGB OFF BALANCE DE BLANCO 2 PUNTOS -9 0 -10 0 0 -2 20 PUNTOS 20 PTOS WB 1 RGB 1 1 0 2 RGB 0 0 3 3 RGB -1 -1 0 4 RGB -1 -1 0 5 RGB 0 0 0 6 RGB 0 -1 1 7 RGB 1 -1 0 8 RGB 2 -1 -1 9 RGB 2 0 -1 10 RGB 5 1 1 11 RGB 3 2 -1 12 RGB 6 3 3 13 RGB 6 3 4 14 RGB 4 3 3 15 RGB 5 2 3 16 RGB 4 2 4 17 RGB 3 1 4 18 RGB 1 0 4 19 RGB 0 0 0 20 RGB 0 0 0 ESPACIO DE COLOR PERSONALIZAR CMS TODO 0 CONFIGURACION DE PANTALLA FORMATO AUTOMATICO OFF FORMATO DE IMAGEN 16:9 SOBRE EXPLORACION OFF Recuerden que para ver contenido HDR hay que desactivar los 20 puntos y cambiar todas las settings del Modo CINE a Cine HDR TCL 75 C755 MODO CINE HDR CALIBRADO (Válido Tambien para HDR10+) BRILLO 100 SATURACION DE COLOR 50 AVANZADOS CONFIGURACION DE BRILLO BRILLO 100 CONTRASTE 100 NIVEL DE NEGRO 50 CONTRASTE DINAMICO OFF ENNEGRECER OFF MAPEO DE TONO DINAMICO OFF LOCAL DIMMING ALTO MICRO DIMMING OFF GAMA DE COLOR 1 COLOR SATURACION DE COLOR 50 TINTE 50 FILTRO DE LUZ AZUL OFF TEMPERATURA DE COLOR CALIDO -5 DEFINICION DEFINICION 0 REDUCCION RUIDO MPEG OFF REDUCCION DE RUIDO OFF SIN GRADACION OFF MOVIMIENTO MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF REDUCIR DIFUMINACION 0 REDUCIR TEMBLOR 0 ACELERACION DINAMICA OFF EXPERTO MODO RGB OFF BALANCE DE BLANCO 2 PUNTOS -1 -3 -13 -2 -1 -1 ESPACIO DE COLOR PERSONALIZAR ROJO 48 66 52 VERDE 50 47 50 AZUL 58 78 61 AMARILLO 50 50 50 CIAN 50 50 51 MAGENTA 48 74 55 CONFIGURACION DE PANTALLA FORMATO AUTOMATICO OFF FORMATO DE IMAGEN 16:9 SOBRE EXPLORACION OFF En DV Película Oscura sólo se debe cambiar un parámetro el cual es gama de color que pasa de 1 a -3 el resto es idéntico a Cine HDR salvo que no tiene opciones de CMS.
Qué tal a todos, los he venido leyendo desde algún tiempo con consideraciones interesantes referentes a las TV. Compré la TCL C755 de 55 pulgadas para mi habitación, el review con qué versión de software se realizó? ¿Recomiendan actualizar la TV a la última versión disponible vía OTA o a qué versión en específico? Gracias.
Con la última disponible. Si actualizarla, por lo general TCL no malogra las cosas con fw updates. El único contra que le encuentro es que el modo Cine mantiene las settings en SDR Y HDR lo cual es pésimo.