TCL 85" C8K Latam Version Review por AVmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de AVmaniacos.com' iniciado por abg360, 9/7/25.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    TCL ha ingresado con fuerza a nuestro mercado con la introducción de su serie C6K, C7K y C8k, aquí hemos contado con las 3, la primera ya la revisamos, la segunda solo tuvimos un ligero acercamiento y ahora su Flagship para nuestro país a no ser que se les ocurra traer la C9K, es esta serie 8 que promete mayor luminancia, más zonas, mejor dimming y mayor fluidez, será que esta vez cumplen con lo descrito, en esta review les ayudaremos a despejar esas dudas.

    Como debemos recordar no podemos comparar la versión única que hacen para USA con esta versión que es mas global, pero si hay muchas similitudes (Demasiadas, diría yo) con la QM8K.

    El modelo de la revisión es un LCD con un panel W-HVA de 10 bits con el sistema de Full Array Local Dimming de 2880 zonas (72h x 40v) en el de 85".
    Este modelo lo encontramos en nuestro país en los tamaños de 75" y 85" existiendo en otras regiones los tamaños de 65" y 98".
    Captura de pantalla 2025-08-02 194934.png

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:

    El diseño es una continuación de su línea 8 de años anteriores, pero con un toque de modernidad SILVER en marcos mucho más delgados y plateados dándole al plástico un toque metálico. Por fin no vemos ya como un placa extra el Premium QD Mini-LED sino escrito. El tv se nota más robusto que las series 6 y 7, hubiéramos preferido que todo el tv sea negro, pero bueno siempre se pueden pintar los marcos o simplemente vivir con ellos, es un poco distractor el color en un ambiente oscuro. La base es una fiel copia a lo que Samsung nos ha venido presentando años tras año en sus gamas más premium, por no decir que esta tv intenta "copiar" el modelo QN900D que revisamos. El filtro anti-reflejo es también una mejora respecto a la C6K pero tampoco podemos decir que acabe con reflejos como el Anti-Glare de Samsung, ni siquiera se acerca a los antireflejos de LG/ Samsung 90 series OLED, pero tampoco es complicado de limpiar.

    Captura de pantalla 2025-07-20 171327.png

    Nótese que, en la parte posterior de la tv, los subwoofers ahora son Bang & Olufsen. Onkyo quedó para las gamas anteriores.

    Cuenta con un procesador de imagen llamado AIPQ PRO y corre Google TV como Sistema Operativo y cuenta con 3gb de RAM y 64gb de almacenamiento todo esto en la versión de Android 12. Con esto tenemos todo el abanico SMART de opciones de la propia Google. Lo cual le aporta mucho y nos ahorra el comprar un Chromecast 4K. Utiliza como procesador de video el Mediatek MT5896 o también llamado Pentonic 700.

    Captura de pantalla 2025-07-20 171900.png
    *El control remoto tiene las teclas retroiluminadas, lo cual es muy útil por la noche y agradecemos este cambio de TCL, definitivamente le da un toque Premium lo cual deberían aprender Samsung y LG.

    El control remoto integra un botón para el asistente de google, y accesos directos a plataformas como Youtube, Netflix y Prime Video, así como otro par para acceder a TCL Channel, HOME, entradas HDMI y TV Local. Además, se puede usar Apple Home Kit y Alexa como asistente de voz.

    Cuenta con bluetooth 5.4, Chromecast, Wifi 5, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Cuenta con 4 puertos que son 2 HDMI 2.1 Full Bandwidth @48gbps y 2 HDMI 2.0 con HDCP 2.2, 1 usb 2.0 & 1 usb 3.0, ethernet, jack de auriculares y salida óptica.

    El media player del TV es muy similar a reproducir en Kodi y como siempre reproduce de TODO en cuanto a archivos que se le pueden poner, para más información visiten: 84.6" TCL 85C8K - Specifications

    Su ángulo de visión es algo donde toca mencionar que es mejor al HVA pero tampoco mucho mejor como esperábamos ya que si bien mantiene el color hasta cierta inclinación el contraste y su local dimming si se ven afectados por lo cual el W-HVA Crystglow es ligeramente mejor al HVA ya que mantiene ligeramente el contraste nativo y no lo afecta tanto como lo hizo en la C6K. Tampoco está a niveles de IPS como esperábamos, mucho menos de los WOLED y menos aún de casi perfecto QD-OLED.

    El audio del tv es ligeramente mejor al promedio contando un par de subwoofer que intentan emular Dolby Atmos y DTS-X, todo ello con una salida en total de 85w, aun así, hasta la barra de sonido por HDMI más normalita entregaría mejor perfomance, igual se agradece la mejora respecto a la presentación que daba ONKYO en los C6K y C7K.

    TCL_C8K_13_large.jpg
    *Imagen de opciones de Beosonic y sus 4 modos de sonido, cortesía de FlatPanelsHD.

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el Calibrite Display Plus HL (CCDIS3PLHL). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior, yandex y diversos generadores de patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR GDI, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El TCL C8K tiene 7 modos de imagen: Dinámico, Estándar (Eco), Deportes, Inteligente, Juego, Cine y Filmmaker Mode. Para HDR cuenta con 7 que son HDR Dinámico, Estándar, Juego, Deportes, Cine, Filmmaker Mode e IMAX. Para Dolby Vision cuenta con 4 modos Dolby Vision IQ, Película Brillo, Película Oscuro y Juego.

    Finalmente corrigieron lo de tener modos cine para SDR y HDR distintos, lo cual es un buen avance y nos alegra saber que Filmmaker Mode se encuentra al encenderlo y que también lo han incluido en la última update de la C6K, como sabemos este modo apaga casi todo los que es edge enhancement y motion processing en la tv.

    Debo precisar, que el seguimiento de la EOTF Tracking con el BOOST MODE no es correcto, TCL ya había explicado en su conferencia europea que tenía como prioridad resaltar los highlights altos, causando esto que la imagen se vea más brillante que lo que busca el contenido. Logramos corregir apagando todo tipo de trazado de tonos y reduciendo en los modos HDR y DV el contraste a 50 para que tenga un EOTF Tracking más acorde, sacrificando luminancia marketinera de TCL, y su BOOST con la finalidad de darle precisión y mejor imagen en color y curiosamente impacto visual. Ya explicaremos más adelante cómo funciona el BOOST.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico y demás: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF. También usamos dICtCp para HDR ahora ya que es el estándar usado por Dolby.

    SPECTRAL POWER DISTRIBUCIÓN:
    Captura de pantalla 2025-07-20 123229.png

    Para calibrarlo a nuestro target de día, lo calibraremos a 200 nits y gamma 2.2 usando FULL FIELD Patterns y el modo CINE, ahora veamos como viene de fábrica:

    Captura de pantalla 2025-07-20 145910.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 145918.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 145928.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 145935.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 145944.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 145953.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150001.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150009.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150018.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150032.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150132.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150204.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150216.png

    La tv nos da una luminancia de 273 nits la cual es muy elevada con un ligero tinte rojizo, la gamma inicia bien y se va cayendo lo cual va lavando la imagen hasta el 2.16, el balance RGB se excede en rojo y existe una evidente falta de azul, por ello la temperatura de color que inicia en más de 8500k cae rápidamente hasta los 6000k. No encontramos black crush con el local dimming apagado. El colorchecker tiene errores mayores a 3 en solo blancos y grises. Los tonos de piel son correctos, con lo que podemos decir que el tv no viene mal de fábrica para lo que TCL nos tenía acostumbrados, el nivel de negro es 0.052cd/m2 con el local dimming apagado.
    Veamos los resultados tras calibrar:
    Captura de pantalla 2025-07-20 150526.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150532.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150542.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150547.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150556.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150604.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150612.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150620.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150627.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150640.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150735.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150807.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 150821.png

    Luego de calibrar nuestro target se cumple con 204 nits, una escala de grises con errores de sólo 1.07 en el 5% de gris, la gama inicia en 2.4 por ello, pero de ahi al 10% en adelante es un 2.2 plano. La temperatura de color salvo al 5% se mantiene sobre los 6500k algo ya típico en la mayoría de LCDs. Además, vemos un colorchecker excelente sin errores mayores a 1.36 lo cual nos da una excelente precisión en color. El nivel de negro es 0.040cd/m2 dándonos un contraste nativo de 5281:1 en este panel W-HVA, al activar el local Dimming en bajo se reduce hasta no ser posible de medir, truco ya conocido en los LCD.
    La opción que recomendamos para SDR es usar LD BAJO.

    Ahora veamos como viene el Filmmaker Mode, nuestro target aquí es 120 nits y gamma 2.4, así vino la TV de fábrica, como siempre solo corregimos que la tv no haga clipping:
    Captura de pantalla 2025-07-20 151039.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151049.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151121.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151142.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151200.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151208.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151215.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151222.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151230.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151243.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151340.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151359.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151414.png

    La luminancia de 268 nits en la tv es muy elevada para habitaciones oscuras, pese a ello la escala de grises no viene nada mal, se presenta un ligero tinte rojizo y falta de azul. Igual el inicio de la gama es ligeramente más oscuro pero a partir del 60% comienza a caer al 2.2. La temperatura de color por ello nuevamente es más cercana a 6000k. Nuevamente es el blanco y gris los únicos colores que no tienen errores menores a 3 en el colorchecker. El nivel de negro del tv se sitúa en 0.052cd/m2. A continuación el resultado final:

    Captura de pantalla 2025-07-20 151458.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151514.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151533.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151540.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151555.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151604.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151611.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151618.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151626.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151638.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151801.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151821.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 151929.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 152023.JPG

    Tras finalizar, la luminancia objetivo queda en 122 nits, con una escala de grises con errores menores a 0.57, además salvo el 5% de gris, la gama se aplana sin problemas. Lo mismo ocurre con la temperatura de color y los colorchecker nos dan errores de sólo 1.52 como máximo, lo cual es excelente. El nivel de negro queda en 0.025cd/m2 con el Local Dimming apagado lo que nos da un contraste nativo de 4836:1.

    Al medir la pantalla al 100% de blanco tenemos 3 medidas:

    Full Screen:
    LD APAGADO
    720 nits. Con contraste 100 y clipping: 848 nits.
    LD BAJO 716 nits. Con contraste 100 y clipping: 836 nits.
    LD ALTO 713 nits. Con contraste 100 y clipping: 837 nits.

    Windows:
    LD APAGADO
    721 nits. Con contraste 100 y clipping: 850 nits.
    LD BAJO 574 nits. Con contraste 100 y clipping: 663 nits.
    LD ALTO 568 nits. Con contraste 100 y clipping: 658 nits.

    HDR (High Dynamic Range)

    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene todos los formatos mencionados.

    La 85" TCL C8K alcanza un pico máximo de brillo de 3400 nits con el BOOSTER apagado y con una clara sobre exposición de la EOTF más un tinte azul, tras calibrar correctamente la EOTF y D65 pues tenemos un pico final de 3560 nits. Así vino la tv de fábrica en HDR:
    Captura de pantalla 2025-07-20 161121.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161244.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161318.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161332.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161340.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161350.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161400.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161415.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161728.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161750.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161845.png

    El seguimiento de la EOTF no es bueno fuera de caja con el ajuste de gama 2.2 además que hay mucha carga de azul, lo cual lo deja con una temperatura de color pasando los 7000k y un balance RGB lleno de azul. El color checker para DCI P3 tiene un promedio de error muy elevado mayor a 7.76 y apreciable a simple vista además el colorchecker tiene errores mayores a 7.09 en memory colors, tonos de piel y Pantone. Recordemos que de fábrica el contraste es 100, y el trazado de tonos dinámicos está en prioridad al detalle, veremos tras apagar esto y reducir el contraste como queda todo, los resultados aquí:
    Captura de pantalla 2025-07-20 161931.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 161954.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162023.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162034.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162042.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162055.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162059.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162129.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162239.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162300.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162321.png
    Bueno la EOTF mejoro mucho con el contraste a 50 siguiendo perfectamente salvo del 80% a más, con un gran pico en el 95%, después tenemos una mejora notable en colorimetría, recordar solo tocar las ganancias del Balance de Blancos, ya que tocar las compensaciones pude traer efectos de perdida de nivel de negro. El CMS no necesitamos tocarlo y pues los colorchecker exigentes de Color, Pantone y Calman aprueban con errores máximos de 3.82 en rojos, 3.12 en 3 tonos de piel pantone y el máximo de 4.3 en un solo tono de piel.

    La cobertura de volumen de color es de 96.33% del DCI-P3 y 81.69% del REC.2020 lo cual es el más alto medidos aquí por un LCD/MiniLED superando en cobertura REC2020 por más de 10% en cobertura al Samsung QN900D, solo quedando por detrás de los RGB TANDEM WOLED, QD OLED y los proyectores de Christie Serie M 4K RGB. (Requieren cotización y son enormes, pero hablamos en precios de 100k US$).

    Este es un análisis especial del HDR en diferentes tipos de ventanas y como afecta al tracking EOTF y el punto de blanco D65 cuando el APL actúa.
    A ventanas HDR de 2%:
    Captura de pantalla 2025-07-20 162445.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 185845.png
    A ventanas HDR al 5%:
    Captura de pantalla 2025-07-20 162739.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162749.png
    A ventanas HDR al 25%:
    Captura de pantalla 2025-07-20 162827.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162839.png
    A ventanas HDR al 50%:
    Captura de pantalla 2025-07-20 162927.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 162941.png
    A ventanas HDR al 100%:
    Captura de pantalla 2025-07-20 163032.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163053.png

    Luminancia en HDR por ventanas:
    2% 2195 nits.
    5% 2595 nits.
    10% 3560 nits.
    25% 2292 nits.
    50% 1735 nits.
    100% 690 nits.

    DOLBY VISION

    La 85" TCL C8K tiene un pico máximo de brillo de 3900 nits en el modo Dolby Vision Película-Oscuro con el BOOSTER activado en Luminancia Máxima ALTO-DINAMICO con un marcado tono azul, una vez calibrado a D65 se sitúa en unos 3142 nits. La curva EOTF tiende a boostear claramente los highlights dándole demasiado énfasis en sorprender que en buscar precisión.

    Así vino de fabrica el modo Dolby Vision Película Oscuro:
    Captura de pantalla 2025-07-20 163308.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163342.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163353.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163400.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163412.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163416.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163435.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163553.png
    Dolby Vision Película Oscuro viene demasiado cargado de azul, es algo que esperamos TCL mejore con updates o durante el año. Siempre DV es un problema para todo fabricante. Veamos como corregimos un poco el tv:
    Captura de pantalla 2025-07-20 163621.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163637.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163647.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163655.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163700.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163705.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163715.png

    Captura de pantalla 2025-07-20 163934.png
    Los errores bajaron, pero el seguimiento EOTF se destaca más por realzar los highlights que en preservar correctamente los detalles, lo cual nos un resultado no muy bueno para los puristas de imagen.

    MODO BOOST
    Para activar este modo debemos activar luminancia maxima en ALTO-DINAMICO y llevar el contraste a 100, este modo no sigue el EOTF Tracking pero esa es su intención deslumbrar con bonitos números, en este caso 3900 nits por un corto periodo de tiempo, y se debe tener un tiempo prudencial de esperar para que se vuelva activar (3-5 minutos aproximadamente). Estoy seguro que en modos como dinámico y estándar HDR con el tono aún más cargado de azul eso de que llegue a 5000 nits o cerca se puede dar, pero es algo más para DEMO SHOW que como para ver en casa. Más marketing que utilidad, la llamada "guerra de los nits".
    Captura de pantalla 2025-07-20 164029.PNG

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    El movimiento en la Tv es correcto, el tv hace 5:5 pulldown correcto al tener un panel de 144hz, incluso con las opciones apagadas. Además, tiene una opción de Black Frame Insertion a 60 y 120hz con el toggle de Aceleración Dinámica, se activa en 60 a 60p y a 120 cuando es 120. El motion por ello a 24p no presenta judder en esta tv eso si, ahora contamos con las opciones de movimientos definidos personalizados para dejudder y deblur.

    El tv al contar con 10bits nativos nos ofrece menos problemas de gradaciones respecto a las C7K y C6K, nuevamente optamos por no activar Smooth Gradation que incluso en el mínimo se come demasiado detalle, un aspecto remarcable es su uniformidad ya que no encontramos Banding, obviamente el local dimming si flaquea en muchos aspectos respecto a sus competidores, en este caso lo enfrentamos al local dimming de una QN90D/ QN900D y pues aún TCL no está a su altura, en escenas no tan exigentes vemos blooming y un efecto extraño de blanquear por zonas la imagen, curiosamente el duo de Samsung sufre pero el algoritmo no se vuelve loco, cosa que en el TCL este flaquea y se apaga y se prende por segundos, causando distracciones notables, además tiene un efecto de crear un contorno sobre las letras como le llaman algunos blooming inverso. Lo del ángulo de visión el paso de HVA a W-HVA nos ha decepcionado no llega a ser como las demos de TCL en show como CES, CEDIA quizá la siguiente generación de sus paneles se acerquen más a IPS, o el C9K use una versión 2.0 de dicha tecnología.

    Nuevamente como en la otrora C845 tenemos que esperar que una update arregle lo de las barras negras que son grises en HDR, no en SDR. Curiosamente mucho revi$ores han testeado esta tv pero no a oscuras ni tampoco mencionan problemas de blooming, que en pruebas exigentes como realizamos aquí con material como DUNE II, THE LAST OF US, MULLHOLLAND DRIVE, ARRIVAL, entre otros han mostrado dichas fallas, incluso dudo que esos revisores señalen esto ya que, si no, no hay sample para el próximo año, para evitar esto aquí compramos todo y lo probamos, así las marcas no influyen para NADA en nuestros TEST.

    En SDR no encontramos problemas con la excelente colorimetría y control de local dimming, pasando a HDR en demos o contenido a pantalla completa las imágenes son muy coloridas donde no actue mucho el local dimming, el tv entrega una imagen en HDR muy cercana a un OLED, si hay algo de escenas de sombras, complejas inclusas para OLEDs, la tv va a sufrir, aquí Samsung con número similar de Zonas lo hace mucho mejor, y bueno Sony con su XR Backlight Master Drive no necesita demasiadas zonas para mejorar a Samsung y mucho menos tiene de rival a TCL por ahora.
    No siempre mayor cantidad de zonas equivale a mejor desempeño, el software con el que se atenúa y su refinamiento es fundamental.

    El escalado no es tan sobresaliente como esperábamos, por debajo de Samsung y estos a su vez son los más criticados año tras año por su procesado que no está a la par de LG mucho menos Sony, así que sería un 5to lugar, lo recomendable es darle al tv contenido 4K. El movimiento si ha mejorado y supera a Samsung sin problemas, ya que este lleva años con un problema de motion que no corrige, si lo corrige algún día estarán a la par.
    La TV soporta QMS (Quick Media Switching) pero no hemos podido probarlo en un apple tv, fire tv o xiaomi mi box s gen3.

    Tenemos para los jugadores un Game Master con Barra de juegos vitaminado. Soporta VRR activando la opción AMD FreeSync Premium Pro en el menú de entradas de HDMI y para conseguir el input lag más bajo se debe activar la opción bajo de Contraste Local. Soporta hasta 144hz con VRR e incluso 1080p @288hz lo cual los gamers agradecerán. Además, uno de sus puertos 2.0 soporta eARC y pues el local dimming es más notable en este modo respecto a C7K & C6K y activando la opción ALTO el input lag se duplica pero se parece más al Filmmaker Mode, obviamente este modo debe ser calibrado, ya que fuera de la caja no viene en óptimas condiciones.

    El input lag sería 13.1ms SDR y HDR en 60p en modo juego y cuando pasamos 1080/1440p/4k a 120hz es 7 ms y 5ms en 144hz.
    Captura de pantalla 2025-07-21 123855.png
    En AVManíacos le damos el sello de Mejor Compra LCD/MiniLED en Imagen SDR y Recomendable en HDR.

    Captura de pantalla 2025-07-21 122744.png

    Captura de pantalla 2025-07-21 122641.png
     
    KillerZilla, arenas, ppdrako y otra persona les gusta esto.
  2. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    upload_2025-7-21_11-36-1.jpeg

    upload_2025-7-21_11-36-18.jpeg

    upload_2025-7-21_11-36-37.jpeg

    upload_2025-7-21_11-36-57.jpeg

    upload_2025-7-21_11-37-44.jpeg

    upload_2025-7-21_11-38-15.jpeg

    upload_2025-7-21_11-38-32.jpeg

    upload_2025-7-21_11-35-45.jpeg

    upload_2025-7-21_11-38-55.jpeg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21/7/25
    David, KillerZilla, Jordan y 2 otros les gusta esto.
  3. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 21/7/25
    Jordan, ppdrako, KillerZilla y otra persona les gusta esto.
  4. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Otro review finalizado, este si fue muy extenso.
    Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración:
    Settings del TV de la revisión:

    TCL 85 C8K CINE CALIBRADO
    BRILLO
    BRILLO 21
    CONTRASTE 80
    NIVEL DE NEGROS 50
    GAMA DE COLOR 2.2
    CONVERSION HDR AUTO OFF
    MAPEO DE TONOS DINAMICOS OFF LOCK
    CONTRASTE DINAMICO OFF
    ENNEGRECER OFF LOCK
    LOCAL DIMMING BAJO
    LUMINANCIA MAXIMA OFF LOCK
    MICRO DIMMING OFF
    MODO ECO OFF

    COLOR
    SATURACION DE COLOR 50
    TINTE 50
    COLOR DINAMICO OFF LOCK
    TEMPERATURA DE COLOR ADAPTABLE OFF
    TEMPERATURA DE COLOR 5 CALIDO
    MODO RGB OFF
    BALANCE DE BLANCOS
    2 PUNTOS -6 -3 0 -1 -1 0
    20 PUNTOS
    1 RGB -2 -3 -2
    2 RGB 3 2 2
    3 RGB -2 -3 -3
    4 RGB 2 -1 0
    5 RGB 1 1 2
    6 RGB 2 2 3
    7 RGB 2 1 3
    8 RGB 1 1 4
    9 RGB 1 0 3
    10 RGB 0 -1 4
    11 RGB -2 -2 2
    12 RGB -2 -3 1
    13 RGB -2 -4 0
    14 RGB -3 -3 0
    15 RGB -2 -3 0
    16 RGB -2 -2 1
    17 RGB -1 -1 2
    18 RGB -1 0 4
    19 RGB 0 0 0
    20 RGB 0 0 0
    ESPACIO DE COLOR PERSONALIZAR 0

    DEFINICION
    DEFINICION 0
    REDUCCION RUIDO MPEG OFF
    REDUCCION DE RUIDO OFF
    SIN GRADACION OFF
    DETALLE DE PRECISION OFF LOCK

    MOVIMIENTO
    MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    CONTROL LED PARA MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    ACELERACION DINAMICA OFF
    FRECUENCIA DE ACTUALIZACION OFF LOCK

    TCL 85 C8K FILMMAKER MODE CALIBRADO
    BRILLO
    BRILLO 9
    CONTRASTE 80
    NIVEL DE NEGROS 50
    GAMA DE COLOR 2.4
    CONVERSION HDR AUTO OFF
    MAPEO DE TONOS DINAMICOS OFF LOCK
    CONTRASTE DINAMICO OFF
    ENNEGRECER OFF LOCK
    LOCAL DIMMING BAJO
    LUMINANCIA MAXIMA OFF LOCK
    MICRO DIMMING OFF
    MODO ECO OFF

    COLOR
    SATURACION DE COLOR 50
    TINTE 50
    COLOR DINAMICO OFF LOCK
    TEMPERATURA DE COLOR ADAPTABLE OFF
    TEMPERATURA DE COLOR 5 CALIDO
    MODO RGB OFF
    BALANCE DE BLANCOS
    2 PUNTOS -10 -6 0 0 -1 0
    20 PUNTOS
    1 RGB 0 2 -2
    2 RGB 2 3 3
    3 RGB -2 -1 -2
    4 RGB 0 0 0
    5 RGB 1 1 0
    6 RGB 1 2 2
    7 RGB 1 2 2
    8 RGB 2 2 2
    9 RGB 0 1 2
    10 RGB -1 0 2
    11 RGB -1 -1 2
    12 RGB -1 -1 1
    13 RGB -3 -3 -1
    14 RGB -2 -2 -1
    15 RGB -3 -2 -1
    16 RGB -2 -2 -1
    17 RGB -2 -1 0
    18 RGB -1 0 0
    19 RGB 0 0 0
    20 RGB 0 0 0
    ESPACIO DE COLOR AUTO/PERSONALIZAR 0

    DEFINICION
    DEFINICION 0
    REDUCCION RUIDO MPEG OFF
    REDUCCION DE RUIDO OFF
    SIN GRADACION OFF
    DETALLE DE PRECISION OFF LOCK

    MOVIMIENTO
    MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    CONTROL LED PARA MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    ACELERACION DINAMICA OFF
    FRECUENCIA DE ACTUALIZACION OFF LOCK

    TCL 85 C8K FILMMAKER MODE HDR CALIBRADO
    BRILLO
    BRILLO 100
    CONTRASTE 50
    NIVEL DE NEGROS 50
    GAMA DE COLOR 2.2
    CONVERSION HDR AUTO OFF LOCK
    MAPEO DE TONOS DINAMICOS APAGADO
    CONTRASTE DINAMICO OFF
    ENNEGRECER OFF LOCK
    LOCAL DIMMING ALTO
    LUMINANCIA MAXIMA ALTO BRILLO
    MICRO DIMMING OFF
    MODO ECO OFF

    COLOR
    SATURACION DE COLOR 50
    TINTE 50
    COLOR DINAMICO OFF LOCK
    TEMPERATURA DE COLOR ADAPTABLE OFF
    TEMPERATURA DE COLOR 5 CALIDO
    MODO RGB OFF
    BALANCE DE BLANCOS
    2 PUNTOS 0 -1 -4 0 0 0
    20 PUNTOS OFF
    ESPACIO DE COLOR AUTO/PERSONALIZAR 0

    DEFINICION
    DEFINICION 0
    REDUCCION RUIDO MPEG OFF
    REDUCCION DE RUIDO OFF
    SIN GRADACION OFF
    DETALLE DE PRECISION OFF LOCK

    MOVIMIENTO
    MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    CONTROL LED PARA MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    ACELERACION DINAMICA OFF
    FRECUENCIA DE ACTUALIZACION OFF LOCK

    TCL 85 C8K DOLBY VISION PELICULA OSCURO CALIBRADO
    BRILLO
    BRILLO 100
    CONTRASTE 50
    NIVEL DE NEGROS 50
    GAMA DE COLOR 2.2
    CONVERSION HDR AUTO OFF LOCK
    MAPEO DE TONOS DINAMICOS OFF LOCK
    CONTRASTE DINAMICO OFF LOCK
    ENNEGRECER OFF LOCK
    LOCAL DIMMING ALTO
    LUMINANCIA MAXIMA ALTO BRILLO
    MICRO DIMMING OFF LOCK
    MODO ECO OFF LOCK

    COLOR
    SATURACION DE COLOR 50
    TINTE 50
    COLOR DINAMICO OFF LOCK
    TEMPERATURA DE COLOR ADAPTABLE OFF LOCK
    TEMPERATURA DE COLOR 5 CALIDO
    MODO RGB OFF LOCK
    BALANCE DE BLANCOS
    2 PUNTOS 0 -2 -4 0 0 0
    20 PUNTOS OFF
    ESPACIO DE COLOR NATIVO LOCK

    DEFINICION
    DEFINICION 0
    REDUCCION RUIDO MPEG OFF
    REDUCCION DE RUIDO OFF
    SIN GRADACION OFF
    DETALLE DE PRECISION OFF LOCK

    MOVIMIENTO
    MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    CONTROL LED PARA MOVIMIENTOS DEFINIDOS OFF
    ACELERACION DINAMICA OFF
    FRECUENCIA DE ACTUALIZACION OFF LOCK

    *LOCK indica que está bloqueado el parámetro y no se puede usar.
     
    Jordan, predy, arenas y otra persona les gusta esto.
  5. ppdrako

    ppdrako Avmaníaco recurrente

    La primera gran Review con el nuevo Colorímetro.

    Felicitaciones !

    Salu2
     
    A Jordan, arenas y abg360 les gusta esto.
  6. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Gracias, lo más probable es que en unos meses tengamos más novedades como un generador de patrones por HDMI.
     
    A ppdrako y arenas les gusta esto.
  7. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Actualizado el cuadro de zonas de local dimming y tamaños, ya que TCL proporcionó los datos en su conferencia europea.
     

Compartir esta página