Xiaomi 75" Q1E Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 27/10/22.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    La empresa china Xiaomi que data del 2011 muy conocida por sus divisiones de equipos móviles y accesorios, computo, división de domótica, electrodomésticos para el hogar, ropa, ciclismo e incluso incursionará en los automóviles eléctricos, también tiene un pequeño espacio para dar a conocer a su marca en la sección de TV, desde el lanzamiento de su primer MI TV en 2013, ha continuado lanzado modelos de dicha serie hasta 2019, a partir de 2020 hubo un cambio a una gama ya no tan de entrada sino un poco más premium la llamada MI TV LUX que compró paneles OLED a LG Display, pero estos sólo se quedaron en China, es en 2021 que se internacionaliza y lanza a muchos países los modelos MI TV 6 OLED incluso el MASTER en 77" y su flagship LCD/LED de esta revisión MI TV Q1E en un sólo tamaño 75".

    Obviamente a nuestro país llegaron muchas variantes de los MI TV 4, 4A 4S siendo modelos económicos e incluso MI TV Q1E de 55" y 65" pero siendo honestos son modelos más de gama media que de gama alta, y este tv cuando salió apuntó a ir un poco más hacia la gama media alta.

    El panel es un VA de 8bits+FRC, con 192 zonas de local dimming (24H X 8V) en este único tamaño.
    IMG-20221022-WA0019.jpeg

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:

    El diseño es con marcos muy delgados en color plateado, con el logo de MI en el centro debajo de este una pequeña luz que nos indica que está encendido, el stand es robusto en plástico que imita el aluminio cepillado y ocupa un considerable espacio, en la parte posterior hacia la mano izquierda están todas las conexiones disponibles, mientras que en el lado derecho tenemos el cable para enchufarlo a corriente.
    Al ser un FALD, el grosor de la tv es considerable si luego vemos un NeoQLED o un OLED.
    20221022_203724.jpg
    Cuenta con un procesador QuadCore de Mediatek MT9611 CON 2 CPU CORES y 2 GPU CORES además de contar con 2gb de ram y 32 gb de almacenamiento interno que buscan asegurar un correcto funcionamiento de Android 10, ya que este es su SO base, curiosamente tiene la misma interfaz Patchwall de sus versiones STICK y MI BOX de Xiaomi. Realmente su desempeño es bueno, pero a veces tiene ciertas inconsistencias como cierto lag al abrir parámetros de imágenes mientras está uno en apps como Amazon prime o Netflix, lo mismo sucede en la dificultad de sus menús para acceder a los parámetros de imagen, cambiar subtítulos y también sólo se puede configurar para la región Asia y Europa por lo cual en PatchWall la interfaz usa un VPN nativo que hace que las apps se conecten a la región en que lo configuramos.
    629698381_216054444_854x640.jpg
    El control remoto es una versión FULL de su box y usb sticks, con teclas numéricas y atajos a la interfaz, incluso tiene botones dedicados a Netflix, prime y Google assistant para control por voz, pero si es muy raro que el botón de atrás este al medio, lo cual toma tiempo a acostumbrarse ya que por lo general está al lado izquierdo, al presionar ese botón vamos a patchwall, bueno decisiones de Xiaomi para todos sus controles remotos.

    Cuenta con bluetooh 5.0, Chromecast Built In, Alexa, DLNA, pero como habíamos mencionado el tv sólo es hizo para región Asia y Europa por lo cual NO TIENE Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD. Tiene Wi-Fi Dual Band.

    Cuenta con 3 puertos 1 es HDMI 2.1 pero sirve para eARC y ALLM, porque no hay forma de que reconozca los 120hz en ningún modo, ni con PS5 así que podemos llegar a la conclusión que es un panel de 60hz con la compensación MEMC @120hz que viene a ser como haciendo una analogía a Samsung con su Clear Motion Rate de hace años. Los otros 2 puertos son HDMI 2.0 con HDCP 2.2, 2 USB 2.0, entrada inservible de antena, composite y puerto LAN pero solo Megabit y no Gigabit, aunque en los televisores rara vez vemos esta última, así que el otro año comenzaremos a fastidiar sobre todo en la gama alta y en la que quiere competir en esa gama.

    El media player del TV reproduce los formatos que podemos ver aquí: https://www.displayspecifications.com/en/model/db2023db
    IMG-20221022-WA0003.jpg
    El ángulo de visión del tv al ser VA y no contar con ningún tipo de layer para aumentar este, es de 60 grados y recomendable verlo en el medio para que no se lave el color y perder contraste.
    El panel tiene un acabado semi glossy.
    Las bocinas del tv son 2 x 15w dándonos un total de 30w en 2.4 canales, soporta Dolby Audio y DTS HD.

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El Q1E tiene 4 modos de imagen: Dinámico, Estándar, Película y Juegos, estos se repiten para HDR, HDR10+ y en Dolby Vision tiene sólo 2 modos: Habitación Brillante y Oscura, carece de un modo juego en Dolby Vision pero siendo honestos que juego es en Dolby Vision y si alguien lo juega? Tampoco es que a los desarrolladores les interese implementarlo y para la diferencia que hace con el HDR 10 el Dolby, tampoco es que se necesite, ¿no es así Samsung?

    No hay Filmmaker Mode pero el modo Película lo reemplaza bien, la interfaz de menú es simple como los Sony antes de ser Google TV, funcionan tal y como eran en Sony, los 11 puntos de calibración no se corresponden del 5 al 100 gris sino se van ajustando paulatinamente, ejemplo el control 90 gris en realidad el 100%, ósea el Blanco. De ahí sólo tenemos balance de 1 punto de Blanco, el RGB High o Drive, bueno no es que necesitemos tocar los de abajo en sí, pero está bajo el parámetro usuario en temperatura de color, también tenemos CMS de 6 colores que funciona, el Local Dimming tiene un sólo modo de algoritmo que es Activado o Desactivado, el control de luma Adaptativo viene a ser una especie de contraste dinámico que rompe la gamma por completo si se activa, así que esto se tiene que apagar sí o sí. También tenemos que el activar el local dimming aumenta la luminancia del panel en general por lo menos unos 70 nits, el control de la gamma es correcto, tiene 3 tipos brillo que 2.0, media que es 2.2 y oscura que es 2.4 y para finalizar felizmente el ajuste en HDR es independiente a SDR, si Sony permitiera esto sería mejor ah.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF.

    Nuestro objetivo con esta tv fue el siguiente:
    Debido al tamaño crear una calibración con el local dimming apagado @2.4 125 nits aproximado para ver de noche y para ver de día o de noche con el local dimming prendido @2.4 200 nits, al mencionar que al encender el local dimming aumentamos 70 nits automáticamente. Entonces quedaría siempre en 200 nits.

    Así vino el tv de fábrica en el Modo Película:
    Captura de pantalla (2).png Captura de pantalla (3).png Captura de pantalla (4).png Captura de pantalla (5).png Captura de pantalla (6).png Captura de pantalla (7).png Captura de pantalla (8).png Captura de pantalla (9).png Captura de pantalla (10).png Captura de pantalla (11).png Captura de pantalla (12).png
    Bueno no era sorpresa encontrarse que el tv de fábrica venía muy mal, pero no esperaba que tan mal pues con el control de luma adaptativo la gamma empieza en 2.3 hasta que en el 50% se parte hacía arriba hasta el 2.7, por eso al poner contenido se ve la imagen muy oscura y con black crush incluso apagando el local dimming, este control definitivamente rompe la gamma. La escala de gris tiene errores demasiado elevados llegando incluso a 10. Los colores por ello se presentan muy sobre saturados y bueno la luminancia es muy elevada llegando a los 453 nits en 100% de pantalla. La temperatura de color esta sobre los 6200K lo cual no es tan malo.
    El nivel de negro es 0.081cd/m2 lo cual es con el local dimming apagado un gris pero igual al ser VA el contraste supera los 5589:1. Además al pasar patrones vimos que el tv, así como viene de caja ilumina la barra 16 de black level y clipea en 234 de blancos.
    Veamos cómo quedará con la necesaria y en este panel diríamos obligatoria calibración:
    Captura de pantalla (13).png Captura de pantalla (14).png Captura de pantalla (15).png Captura de pantalla (16).png Captura de pantalla (17).png Captura de pantalla (18).png Captura de pantalla (19).png Captura de pantalla (20).png Captura de pantalla (21).png Captura de pantalla (22).png Captura de pantalla (23).png
    Tras calibrar la luminancia a 125 nits, la escala de grises se pudo mejorar con los 11 puntos de calibración y quedó con errores menores a 2, los colores todos correctos con errores menores a 3, salvo un ligero levantamiento en la temperatura del gris al 15%, que ningún control interno nos permite corregir, la gamma en 15% también se ve afectada por ello por ausencia de rojo. Estos no son resultados referenciales, pero si excelentes para ser el primer tv de Xiaomi que revisamos, esperamos mejoras con sus nuevos modelos. También vemos que el contraste se estabiliza en 5172:1 por su nivel de negro ahora si más acorde a un VA, de 0.024cd/m2. Y cuando prendemos el local Dimming, llegamos a 197 nits con un 8101:1.
    Sin título.png
    La pantalla en un 100% da 660 nits.

    HDR (High Dynamic Range)


    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv cuenta con todos los modos más famosos y comerciales de HDR.

    El Xiaomi 75 Q1E tiene un pico de 812 nits en Película HDR sin calibrarlo al D65, ya calibrado llega a un pico de 625 nits dependiendo del contenido en pantalla. Cabe mencionar que el tv al alejarse un poco más del EOTF Tracking aumenta en nits, ya al acercarse más corrige, pero disminuye la luminosidad, el tv no tiene un mapeo dinámico como opción lo cual me parece bien, porque peor sería que lo tuviera siempre y no se pudiera apagar ejemplo Samsung en modos que no son filmmaker y Sony con sus experimentos de tone mapping. También mencionar que la luz de fondo por defecto es 80, en HDR debe ser el tope así que las mediciones se hicieron con la luz a 100, la opción contraste viene a ser el seguimiento del EOTF.
    Así viene de fábrica:
    Captura de pantalla (30).png Captura de pantalla (25).png Captura de pantalla (26).png Captura de pantalla (27).png Captura de pantalla (28).png
    Tras calibrar y corregir el EOTF, la parte de RGB bajo no se aplana ya que se prefirió no usar el control de 11 puntos ni un contraste menor como 42 porque los nits bajaban a 540 y tocar los 11 puntos corregían el RGB aplanándolo, pero la imagen perdía ese impacto HDR que 100 nits menos en estos tamaños sí que se sienten al perderlos, recordemos que en calibración no todos son gráficos bonitos.
    Captura de pantalla (31).png Captura de pantalla (32).png Captura de pantalla (33).png Captura de pantalla (34).png Captura de pantalla (35).png
    La cobertura de volumen de color es de 97% del DCI-P3 lo cual es excelente para este panel QLED.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    Respecto al movimiento encontramos 4 modos: Desactivado, Claro, Estándar y Suave. La primera da 300 líneas mientras que todas las otras introducen interpolación llegando hasta las 600. No existe ninguna opción custom. Podemos decir que en claro no hay muchos artefactos en la imagen y hay fluidez, más allá de eso no es recomendable.

    La uniformidad del panel para este tamaño teniendo en cuenta otros tv del mismo tamaño que hemos revisado no presenta problemas, tiene un ligerísimo banding al lado derecho que pasa casi imperceptible, ligeras nubes con el local dimming apagado, pero obvio que lo prenderemos así que por el precio lo considero a la par del Sony Z9F e incluso ligeramente superior. No hay vignetting ni flashlightning por ser Direct LED.

    El algoritmo y control de las zonas de dimming es bueno ya que permite ver las sombras y no apaga por completo creando black crush, viene a ser una medida muy similar a Sony más que a Samsung. Para ser pocas zonas el tv en SDR cumple bien su trabajo, ya es en HDR donde le cuesta mucho y encontramos Blooming y el nivel de negro elevado en escenas exigentes tampoco es que apague las barras negras, igual el tamaño y la cantidad de nits logran una buena inmersión.

    Si tenemos que hablar de escalado de imagen podemos decir que es rescatable, no al nivel de Sony, Samsung o LG pero si es útil, al menos no te ponen overscan ON como Samsung en fuentes menores a 1080p. Debe ser este apartado y su fluidez en Android 10 en apps, el punto más bajo de este tv.

    Por el tamaño, el tipo de panel y el HDR podríamos decir que utiliza el mismo panel de un Samsung Q70A de 75" pero obviamente, el Q70A no cuenta con local dimming al ser DUAL LED.

    Contamos con un modo juego el cual es lento para los televisores actuales, calculamos un promedio de 30ms y este obvio que sube a más si usamos película.
    Captura de pantalla 2023-07-03 211554.png
    En AVManíacos le damos el sello de MEJOR COMPRA RELACIÓN TAMAÑO/PRECIO.
    450_1000.jpeg

    Mi-TV-Q1-75-Foto-destacada.jpg
     
    Última edición: 3/7/23
    A arenas y KillerZilla les gusta esto.
  2. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A KillerZilla y CHRISTIAN les gusta esto.
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Review finalizado
    Calidad de Imagen SDR & HDR Calibrado: 7
    Procesado y Movimiento de Imagen: 7
    Uniformidad: 8
    Valor por el Dinero: 9

    Fijandonos en estos 4 items, es uno de los tv mejores puntuados en este tamaño sin ser flagship , obviamente siempre es obligatoria tras comprar este TV una calibración para destapar el potencial real de este excelente tv.
    Supongamos que la encontramos a los 3399 que se puso en cierta tienda retail, gastar unos 300 extra en calibración con nosotros, hará el combo perfecto a su compra.
     
    BigPride, KillerZilla, arenas y otra persona les gusta esto.
  4. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración:
    Settings del TV de la revisión:

    XIAOMI 75 Q1E MOVIE MODE CALIBRADO
    LUZ DE FONDO 24
    BRILLO 49
    CONTRASTE 46
    SATURACION 46
    TONO 0
    NITIDEZ 0
    TEMPERATURA DE COLOR USUARIO
    R 1022 G 993 B 869
    SUAVIZADO DE MOVIMIENTO APAGADO
    ATENUACION LOCAL DESACTIVADO
    VIDEO AVANZADO:
    ESPACIO DE COLOR AUTOMATICO
    GAMMA OSCURA
    TONO DE COLOR CMS
    R 49 50 50
    G 50 50 50
    B 50 50 50
    C 50 58 51
    M 50 55 50
    Y 51 50 50
    REDUCCION DE RUIDO DESACTIVADO
    CONTROL LUMA ADAPTATIVO DESACTIVADO
    CONTROL DE CONTRASTE LOCAL ACTIVADO
    11 PTS WB:
    05 GRIS 57 53 54
    10 GRIS 50 50 50
    20 GRIS 54 53 51
    30 GRIS 54 53 50
    40 GRIS 56 56 50
    50 GRIS 55 55 55
    60 GRIS 55 55 57
    70 GRIS 53 53 60
    80 GRIS 52 54 45
    90 GRIS 51 51 50
    100 GRIS 50 50 50

    XIAOMI 75 Q1E HDR MOVIE MODE FABRICA
    LUZ 100
    BRILLO 49
    CONTRASTE 44
    SATURACION 46
    TEMPERATURA R 1025 G 959 B 817
    GAMMA MEDIA
     

Compartir esta página