Panasonic 65" GZ2000 Review por avmaniacos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 29/8/19.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Panasonic anunció la primera línea OLED que soporta Dolby Vision y HDR 10+ con certificación THX y Dolby Atmos a inicios de este año que curiosamente ya termina, mostró muchos modelos de variedad en diseño y tamaño todos compartiendo la misma calidad de imagen en pantalla, funcionalidad, filtros antirreflejos, quizá distintos aditivos de sonido como que traiga soundbar, que no lo traiga pero guardo el apelativo "Flagship" para uno solo, el GZ2000 y que tiene de especial este TV Premium pues nos indica que posee un Panel de Edición Profesional, que tan de cierto es esto, pues lo veremos en este review, lo que si queda claro es que LG Display que es el proveedor de estos, sin duda hizo un acuerdo de suministros para paneles Grado A (Series W, E y algunas C), teniendo también Grado B (Series C, B y manufacturas de años pasados que se venden a la par de este año, por eso encontramos B8 de 2019). La diferencia en esta manufactura de paneles es por las fábricas en que se realizan, también el grado de "mimo" y el "know how" de las unidades más recientes, recordemos que los paneles 2019 prácticamente se realizan en el Q4 de 2018.

    Panasonic repite HCX, pero lo sube al PRO, no es que cambie mucho respecto al FZ de 2018 pero es el marketing, el panel es de 10 bits y promete por su forma customizada por ellos unos 1000nits, cosa que ningún OLED WRGB ha marcado. Sólo existe en tamaños de 55" y 65" (El último el modelo de la revisión y único tamaño en Perú), a su vez tiene un sistema de audio tuneado por technics. Ya hablare de eso más adelante.
    20191210_163225.jpg
    *Lamentable que en Perú no nos den la caja Premium, ni el control Bluetooth ni tampoco el Jack de auriculares para conectar subwoofer. Muy mal Panasonic haciendo estas diferencias en Latinoamérica.

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    El diseño es sólido, con un stand bastante pesado, el grosor es regular recordándonos a los modelos de Sony por los speaker del televisor además que también pese a parecer un cuadro negro, el logo impregnado de Panasonic más su acoplada soundbar en mi opinión le quita muchos enteros respecto a modelos mejores diseñados y minimalistas como el LG E9, A8G entre otros.
    Aquí tenemos nuestro unboxing:

    Su procesador es un Quad Core y corre my home screen 4.0, el cual está basado en Firefox OS y es simple una tienda de apps destacadas como YouTube, Netflix y Amazon Prime, soporta comandos de voz del Asistente de Google y Amazon Alexa e incluye un control remoto estándar. Este año ya no incluyeron el mini touch pad. (Que para el uso que se tiene viene sobrando). Soporta el Viera Remote 4 que es una app en iOS y Google Pay de Android que facilita el uso del tv por Wi-Fi además que brinda la función de calibración inteligente. ya-conocemos-precio-tv-oled-panasonic-gz2000-europa-01.jpg
    El GZ2000 cuenta con Bluetooh, Screen Mirroring, Wi-Fi Direct, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD.

    Cuenta con 4 puertos todos HDMI 2.0 full Bandwith con HDCP 2.2 CEC, pero lamentamos que no incluya, aunque sea 1 HDMI 2.1 que brinda ALLM, VRR (Free-Sync & G-Sync), eARC y mayor bandwith (lo único que soporta es ALLM), 3 USB (1 que es 3.0 y otros los normales), ethernet y salidas a componentes físicas, ya no tiene entrada a tarjeta SD para importar 3D Lut porque ahora tiene full soporte de creación en Calman para Panasonic, pero no tiene una App como innovadoramente lo hace Sony.

    El media player de Panasonic se mantiene igual que el del año pasado, para mayor información visitar el siguiente link: https://www.displayspecifications.com/en/model/8770172c

    Contamos con 166 grados en ángulo de visión, sin ningún tipo de tinte.

    El sistema de speaker del tv es promedio, se escucha bien en multicanal y audio que es Atmos, pero seamos claros según las specs los 2 parlantes de 40W y los 3 de 20W no simulan muy bien la experiencia Atmos, ni nos entrega esa supuesta potencia de 140W en conjunto bueno quizá también agregándole un subwoofer mejore el audio, pero lamentablemente a nuestra región se le capó el Jack de audio de salida al subwoofer y no podremos probar esto nunca.
    Soporta Cinema Surround Pro y Dolby Atmos.
    Panasonic_GZ2000_hero_large_2.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:


    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html

    El GZ2000 viene con un total de 11 modos de imagen: Dinámico / Normal / Cinema / THX Cinema / THX Bright Room / Cinema Real / Personalizado / ISF Día / ISF Noche / Fotos Profesionales / Juegos y los cuales se repiten en HDR.

    También presenta 3 modos en Dolby Vision: Vívido/Brillante y Oscuridad.
    20191216_170515.jpg
    El estatus 4 la letra A indica el número de horas del panel, el siguiente número vienen a ser las veces que se apagó y encendió el tv.

    En SDR utilizamos los modos con mayores opciones de calibración que obviamente son ISF Día & ISF Noche.

    Nuevamente contamos con 12ptos de calibración para corregir sombras 2.5 y 5 ire completamente funcionales en gamma, escala de grises, el CMS tocarlo introduce más problemas que soluciones así que decidimos como con el FZ1000 dejar plana la gamma y el balance RGB.

    En HDR funcionan sólo 2 ptos de calibración, Panasonic sigue haciendo un excelente Tone Mapping a 4000 y 10 000 nits.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF.

    Veamos los resultados de fábrica en ISF Day:
    Captura de pantalla (279).png Captura de pantalla (280).png Captura de pantalla (281).png Captura de pantalla (282).png Captura de pantalla (283).png Captura de pantalla (284).png Captura de pantalla (285).png Captura de pantalla (286).png Captura de pantalla (287).png Captura de pantalla (288).png Captura de pantalla (289).png
    Un año más, una promesa cumplida más...Hollywood en tu casa fuera de la caja el tv está prácticamente calibrado, y ahora más preciso con la luminancia sobre los 200 nits, la escala de gris bien salvo el 50%, 55% esta vez se hizo la medición a 20 puntos en HCFR para ver el grado de precisión respecto a LG, los colores correctos fuera de la caja todos al menos al límite de percepción de 3, las sombras son un poco rojizas, pero nada que la calibración final no arregle. Pero seremos honestos, veremos gráficas más planas y bonitas, menos errores, pero muy poco traducido a una diferencia real salvo por las sombras que le quitaremos el tinte.
    Captura de pantalla (240).png Captura de pantalla (241).png Captura de pantalla (242).png Captura de pantalla (243).png Captura de pantalla (244).png Captura de pantalla (245).png Captura de pantalla (246).png Captura de pantalla (247).png Captura de pantalla (248).png Captura de pantalla (249).png Captura de pantalla (250).png
    Pues la gamma, la escala de grises y los colores son referenciales en el sector consumer. Nada más que decir para Panasonic.
    Veamos como viene el modo ISF Night de fábrica:
    Captura de pantalla (290).png Captura de pantalla (291).png Captura de pantalla (292).png Captura de pantalla (293).png Captura de pantalla (294).png Captura de pantalla (295).png Captura de pantalla (296).png Captura de pantalla (297).png Captura de pantalla (298).png Captura de pantalla (299).png Captura de pantalla (300).png
    Panasonic siempre sitúa su luminancia con el estándar de estudio, es decir 100nits, nosotros preferimos a 120 nits. Las sombras tienen un tinte un poco más rojizo, estando muy oscuras, a su vez ya acercándose a la gamma 2.5 en ese inicio crítico.
    Captura de pantalla (251).png Captura de pantalla (252).png Captura de pantalla (253).png Captura de pantalla (254).png Captura de pantalla (255).png Captura de pantalla (257).png Captura de pantalla (258).png Captura de pantalla (259).png Captura de pantalla (260).png Captura de pantalla (261).png Captura de pantalla (262).png
    Nuevamente este tv logra superar incluso los números ya referenciales del FZ1000 de 2018, dándonos una gama más plana y colores con menos margen de error. Excelente trabajo de la marca japonesa.

    HDR (High Dynamic Range):
    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene HDR10 +, HDR 10, HLG, HLG Photo y Dolby Vision. Cuenta con todos los modos más famosos y comerciales de HDR.

    Este tv llego con la premisa de ofrecer más nits que la competencia debido a su panel y su avanzado diseño de placa de metal más refrigeración propietaria de Panasonic, pues sobrevive al hype o no? La respuesta es ambigua ya que si bien sobrepasa los 1000 nits, para ser más precisos 1057 nits en modo HDR Dinámico esto siempre es con un punto desviado y azulino, ya teniéndolo en modo Cinema Real de fábrica se acerca más al D65 y nos dio 900 nits sin calibrar y al calibrar el D65 se estabilizó en 877 nits, que es la medida en el estándar de medición de ventana al 10% pero tiene picos después de unos minutos de hasta más de 930 nits, además el Panasonic tiene HDR Enhancer el cual incrementa unos 30 nits extra pero por motivos de precisión el uso del enhancer lo dejamos apagado.

    Resultados fuera de la caja:
    Captura de pantalla (301).png Tone Mapping a 1000 nits:
    Captura de pantalla (302).png Captura de pantalla (303).png Captura de pantalla (304).png Tone Mapping a 4000 nits:
    Captura de pantalla (305).png
    Las imágenes obviamente tienen un tinte azul que presupone resaltar más los detalles luminosos, esto se corrige con la calibración:
    Captura de pantalla (263).png El contenido a 1000 nits parece ser que lo maneja así hasta donde llegue el panel, lo cual no es malo.
    Captura de pantalla (264).png Captura de pantalla (265).png Captura de pantalla (266).png Tone Mapping a 4000 nits:
    Captura de pantalla (267).png
    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    Panasonic resuelve el motion de 2 formas: Black Frame Insertion que resta luminancia e IFC en mínimo, normal, alto y Personal. Ambos métodos nos dan un máximo de 650 líneas por el refresco del panel a 120hz.

    Aún el HCX ni en su versión PRO logra acabar con el frame skipping en contenido a 24p, pero cada vez se nota mucho menos, y mejoró ello respecto al FZ1000 de 2018.

    La uniformidad del panel es grado A, la mejor uniformidad vista en un OLED por el foro no presenta Banding no hay tinte en lo absoluto en imágenes tampoco no hay ni Clouding, ni blooming, ni haloing en este tv por la propia tecnología del panel.

    El chrominance overshoot en este TV está presente como en los Sony y en los LG, pero este es el que mejor lo soluciona de los 3 grandes, además la placa de metal demuestra que este tv es perfecto para monitor de studio o gaming ya que nunca presento retención se nota que Panasonic ha dado un paso adelante de todos en este aspecto, solucionando prácticamente las retenciones.

    Comparativa VS LG C9

    Al ser los 2 mejores tvs del momento no podíamos dejar de analizarlos lado a lado y calibrados a su full potencial, en SDR brindan las mejores imágenes que pueden incluso rivalizar a monitores de estudios, y las diferencias entre ambos en contraste es nula, en colores ambos son precisos y naturales, ya depende del gusto de los presentes y costumbre el acostumbrarse al LG o al Panasonic, lo que si notamos es que la imagen en el Panasonic no tiene tinte alguno, mientras que en el C9 ha habido tintes cyan, rojizos y esto se debe probablemente a su forma de aplicar el filtro antirreflejo propietario.

    El efecto 3D sin lente (Pop Out) que tiene el Panasonic es mayor incluso que al C9 que también lo tiene, pero se nota la mayor profundidad del Panasonic, al menos a nuestro gusto. En los near black debo mencionar que el LG maneja con el dithering una impresión de mejores sombras.

    Pasando a HDR los nits de diferencia hacen su trabajo, menos clipping en el Panasonic más detalles especulares en la parte alta de HDR, además tenemos por lo menos 200 nits de diferencia, lamentablemente la única gran pega que Panasonic tiene es no tener una opción Smooth Gradation con su procesador HCX Pro comparado a la efectividad notable del X1 Ultimate y la media del Alpha 9 II. Hubo escenas en kingsman donde el sol mostró más vitalidad, pero posterización notable respecto al C9.
    En imágenes a 10 000 nits y 4000 nits el GZ2000 es el mejor, quizá a 1000 nits en lo personal me quedo con el tone mapping del C9 con su mapeo dinámico activo. En Dolby Vision es la misma implementación, pero se nota que hay mayor luminancia de fábrica en el LG vs el Panasonic, suponemos que calibrándolos quedarán iguales.

    El upscaling en el GZ2000 es mejor que en el GZ2000 igual el movimiento sin ser judder free es superior en el Panasonic.

    Para los gamers lamentamos que no se incluya 1080p@120hz en sus hdmi, tampoco no alcanza el ALLM para suplir la ausencia de HDMI 2.1 lo cual ya no lo hace "futute proof" como si lo es el C9 que ya soporta G-Sync, el input lag tampoco bajó con el nuevo procesador 22ms es mucho comparado a los referentes 13ms de LG.
    Captura de pantalla 2023-07-04 115613.png
    En AVManíacos le damos el sello de Nivel de Referencia en Imagen SDR, Nivel de Referencia en HDR Tone Mapping a 4000 y 10 000 nits, con una calificación de MEJOR TV DEL FORO 2019.
    79162030_585588535538522_7019339556650483712_n.jpg
     
    Última edición: 4/7/23
    eduneo, ppdrako, CHRISTIAN y 3 otros les gusta esto.
  2. Danilo95

    Danilo95 Guest

    Que tal es el modelo JZ1000?
     
  3. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    El que mencionas no existe, si te refieres al FZ1000 tenemos un review y es el segundo mejor tv que revisamos, si te refieres al GZ1000 no esta confirmada su llegada a Perú.
     
  4. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Hoy lo vi exhibido en Hiraoka de Miraflores , es hermoso su hdr
     
  5. Danilo95

    Danilo95 Guest

    Gracias amigos x su respuesta
     
  6. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    La review se hara después del lado a lado.
     
    A Jaimotors y Danilo95 les gusta esto.
  7. Danilo95

    Danilo95 Guest

    Gracias, una consulta los modelos oled bajaran de precio a partir de 15 tienes algun dato ??
     
  8. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Ambos no.
     
  9. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Es definitivo que no tiene HDMI 2.1 ?. No se donde lei que si tenia en uno de sus HDMI, quizas es emulado o alguna trucologia parecida......que tal el audio ?..tiene parlantes dirigidos al techo para el atmos
     
  10. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Yo lo dije desde un principio giancarlo si tu quieres creer otras cosas de otros lares...el audio normalito, mucha alaraca y es inferior al acoustic surface. Por no decir es similar al c9. Netamente average
     
    A the comedian v y CHRISTIAN les gusta esto.
  11. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    :(
     
  12. :D:D:D:D:D
     
  13. CHRISTIAN

    CHRISTIAN Colaborador de Avmaníacos.com

    Es cierto gian, toda la información que abg nos brinda es acertada al 100%. Y recuerda que el también reprocho a Panasonic por no brindarlo en la actualidad.
     
  14. Giancarlo36

    Giancarlo36 Guest

    Osea es tan monse como el adorado C9 de Lg de cierto payasin.....claro hablando de audio....porque calidad de imagen..ya quisiera;)
     
  15. Muy bien dicho hermano hay gente que responde sin pensar ; yo siempre reviso tus Review y casi siempre concuerdo contigo .
    Eres de los más imparciales que hay en este foro ; lastima que ya no te tenemos en el otro lado, ojalá te animes en volver
     
  16. "No sabes nada Giancarlo snow" Tienes que pensar antes de responder
     
  17. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    No hablen antes del lado a lado,quien lo prueba todos los días soy yo!.
    Y los números como las mediciones no se equivocan, son fríos y de eso se encarga ABG360/AGK360
    Aquí no hay FANBOY,FANATISMO,LAME ....C...LOS,DE NINGUNA MARCA,SOLO POR OTROS LARES VEMOS ESO Y MAS. NI IDEA DE CALIBRACIÓN TIENEN, SE PARAN CONTRADICIENDO QUE SI PIERDE VOLUMEN DE "COLOR" O SI LLEGA A MAS NITS ES FALSO Y NO SIRVE Y MEJOR ES LA SONY CON 560 NITS.
    SIMPLEMENTE SON UN REMEDO DE NADA TODO UNA GRACIA ESTOS MADRUGADORES PEGADORES DE GRÁFICOS CON SUS CHILINDRINAS.
     
    A Jaimotors y kendick98 les gusta esto.
  18. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    No hay que hacer caso a pobre diablos, nns que nunca prueba nada en su vida y tiene un colorimetro por las puras porque ni usarlo bien puede, con personas que sólo leen y siguen a quienes se dicen y desdice, un dia alaban a tocinillo al dia siguiente lo desacreditan, le dan mas importancia a leoni cuando este no calibra. Cuando teoh dice una cosa lo tergiversa...es perder el tiempo por gusto con esa gente, mas bien hay que tenerlos aislados
     
  19. BigPride

    BigPride Avmaníaco de Bronce

    Giancarlo, nunca creas todo lo que lees, en audio Atmos nunca se compara desde parlantes en el techo, o unos buenos Dali Alteco C1 o SVS prime elevation.
     
  20. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    "un dia alaban a tocinillo al dia siguiente lo desacreditan"
    HAY PROMISCUIDAD HASTA EN ESTO MANO Y UN FANATISMO CON ESTAS LOCAS,LOCAS APRECIACIONES.
     
    Última edición: 16/12/19
    A Jaimotors y abg360 les gusta esto.

Compartir esta página