Video sin editar (casi 3 horas!) de la transmisión en vivo de la Comparativa Maníaca OLED B6P vs. Panasonic DX900 Inicia desde las pruebas, con algunas fallas de origen, sin audio y con el DX900 mal por un parámetro que era para juegos y se quedó pegado, el OLED se ve superior desde el minuto 21:30 ya hay audio desde el minuto 30:00 ya se corrige la imagen del DX900 y realmente se pueden comparar a la izquierda de la pantalla el OLED
Ayer estuvimos frente a un gran tv , con una gran calidad de imagen muy superior a muchos tvs leds del momento,las imagenes a 1080p eran buenisimas, mejoro con formato a uhd 4k, imagenes muy nitidas y colores muy realistas, realmente buenos colores y gran contraste ,,y en negros ni que decir, claro siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnologia led, nos falto probar que tal se portaba escalando formatos de menor resolucion ,bueno al costado teniamos a un referente como el oled, de gran calidad de imagen tambien, pero fue agradable ver como el led se asemejaba al oled, muy buena comparativa agradecer como siempre a Arenas,kocsu ,agk360, siempre a la altura con sus explicaciones de calibraciones y demas. Saludos. aqui unas fotos tomadas con mi cel
Despues de haber visto, una buena parte del video... tengo que señalar lo siguiente: 1. No confundir Banding, con DSE (Pantalla Sucia)... Banding son pequeñísimas lineas delgaditas 'generalmente blanquesinas o palido' que puede aparecer en sentido vertical u horizontal en una TV, en cambio el DSE (Pantalla Sucia) son de contextura mediana en 'franjas irregulares grisaceas' que aparecen en sentido vertical (en cielos claros y en los movimientos de paneos rápido)... para un partido de futbol, ciertamente lo ideal es no tener nada (ni DSE, ni Banding... pero el efecto anomalo que mas molesta sin duda es el DSE) ahí voy, sobre el DX900 como lo he dicho antes en los demos de futbol (y otros demos de deportes en paneo constante) no le encontre ni DSE, ni Banding (pero puede que lo tenga, a pesar de ello no es fácilmente visible, tendría que estar atento o buscándolo adrede para verlo, pero en sentido normal no debería ser una molestia común), y otro detalle importante del DX900, es que como es una pantalla transmisiva (como cualquier LCD LED), no es propenso a retener logos (IR) por lo que uno puede sentirse tranquilo a mirar un partido de futbol sin mayores preocupaciones a que ello ocurra, en pocas palabras > NO REQUIERE DE CUIDADO ESPECIAL. 2. Al margen de la comparativa SDR, el procesamiento de video SD/HD del DX900 definitivamente es Superior al B6, no se desvirtuen por los colores sobresaturados (desviados para el standar BT.709) del B6 queda la sensación de mayor contraste (por falta de calibración SDR), como se sabe una Calibración siempre se busca aproximarse a las normas estandares (con el menor error delta posible) a fin de que muestre COLORES NATURALES o FIELES AL FILM, sin pecar en una excesiva sobresaturación que lo aleje de los estándares (como sucede con el modo dynamico o vívido) por eso que lo tonos de piel y de escena se ven más naturales o fieles en el DX900, pero si quieren Saturarla a su gusto lo pueden hacer (sin ser aconsejable para los estándares del Film), otra cosa no encasillarse o tratar lo mismo, a otros contenidos tales como deportes, juegos, etc. como si fuera CINEMA son de distinta libertades o preferencias (ya que es normal o común, que una imagen Viva nos atraiga para esos otros contenidos, con distinto parámetro o exigencia estándar que se incurre en el Film, normalmente)... pero reitero, el DX900 tiene la mejor Colorimetría 2016 (por lo que difícilmente el B6 podrá igualar en ese aspecto, por no decir imposible). 3. el DX900 por ser panel VA, se sabe su limitado angulo de visión (20/90) por eso es aconsejable mirarla de frente 'para aprovechar todo su potencial' ya que en los lados abiertos 'es comprensible' que se debilita su grandioso Contraste y Colores (vista de frente) en eso parte en ventaja los OLED y los IPS, que pueden mostrar un excelente angulo de visión (78/90), pero como el tamaño del DX900 es grande (65") compensa en algo su cobertura idónea de visionado. 4. Sobre el blooming en el DX900, sencillamente es 'casi' imperceptible (por no decir imperceptible en SDR, a simple vista) ratificando su excelente perfomance de su Local Dimming Ultra, no configurarlo en MAX porque se expone al Blooming innecesario... su equilibrio idóneo es Min o Medio (SDR/HDR) y además les aconsejo, que activen en Configuraciones Avanzadas/Nivel de Negro Retroiluminado en ATENUADO, esto le da más equilibrio ó precisión a su Local Dimming Ultra. y 5. Felicitarlos compañeros, por disfrutar de un momento agradable con ambas tvs, que como toda 'tv imperfecta' que habido, hay y habrá, siempre tendrán sus Pros & Contras, pero reitero muy destacable que un FALD resalte en un ambiente TOTALMENTE OSCURO (su lugar idóneo para un OLED) le de mucha batalla al negro 'nativo' absoluto del OLED (su mejor fortaleza) obviamente los Edge LED no compiten en esta liga, del nivel de negro absoluto SDR... en cuanto HDR (a pesar que no hubo profundidad de comparación en este aspecto), ya sabemos que es otro cantar muy favorable al DX900. Saludos a todos.
El Dx900 tiene ambas cosas DSE y banding y se nota en películas sin buscar mucho, ni que decir que el banding en fútbol con baja señal como nuestro cable se va a notar. El angulo de visión es muy pobre en el DX también mucho menor al Ks9000 y eso ya es decir bastante. Todo estaba en atenuado y máximo pero al ponerlo en máximo el local dimming honeycomb muestra graves fallos en subtitulos, más blanco al centro grises al lado y por más calibrado que el DX900 este se come detalles en highlights cosa que con el material correcto y el análisis más a fondo uno se da cuenta, no es perfecto, esta muy cerca de un Oled sin calibrar pero sigue teniendo todas las limitaciones de ser un VA. Yo soy de los pocos que ponen en entre dicho la superioridad del dX sobre el Oled en HDR, el HDR no es que TV tiene más nits sino como lo maneja y desde ya el Oled ya tiene ventaja soporta dolby, en HDR 10 dudo que alguno lo haga mejor que ZD9/KS9800 que son de los poco que tienen correcto mapeo de bt. 2020 que ya analizaremos en su momento pero el Dx900 puede ser el mejor LCD hasta ver el ZD9 aun así Panasonic debe trabajar en el local dimming ya que si existe blooming y en HDR será más apreciable. Hay mucho por revisar, la quemada de highlights se descubrió después de todo el video. Esta no muestra en detalles es muy similar a perder detalles de sombras.
Vamos con lo criticable del B6p que es bastante, el Oled sin calibrar tiene una colorimetria con errores mayor a 5 en el delta y errores de promedio de 2 en Balance de blancos con un calibrado rápido de 2 puntos donde en los ire más alto sale perjudicado, tiene una sobresaturacion de rojo y azul durante todo el video una vez se toco levemente los 2 puntos desapareció un poco la inexactitud y se comenzó a parecer más al Dx900 totalmente calibrado, obviamente si se toca los 20ptos el Oled en gráficos se acercará al DX pero en imagen se nota más profundidad debido al contraste en el Oled que en el DX, esto ya es de por si su gran ventaja por si contar con el negro a 0. EL Oled en ventanas del 1% near black al 15% presenta Viñetas pero no banding. Ademas de la desventaja de la línea de pixeles muertos del panel, quizá un Oled en óptimas condiciones le ponga la cosa más complicada a un Dx900 full calibrado, si bien el ángulo de visión del Oled es casi perfecto igual tiene un ligero tinte azulado en 180 otra de las pegas del Oled es en el cambio de fuentes en pantalla totalmente negra al cambiar blurays el Oled no muestra el 0 absoluto sino el near black a 1% donde vemos el efecto viñeta, otra pega más es el procesado de imagen donde se tiene tirones, no se sabe si es por el chip diferente que posee respecto al E6 pero notablemente poniendo el 1:0 de trumotion y cine real activo es menos apreciable, cualquier otra settings nos devuelve a los tirones, incluso cuando se apaga hay tirones a 24p. El DX muestra mucho blur aunque si pasa los 24p. Volviendo al OLED introduce ruido a la imagen, ruido que no sabemos si está presente o no en la fuente, quizá necesita fuentes más altas para resaltar más, lo mismo pasaba cuando ponías los otrora plasma vs LCD donde los primeros mostraban dithering que no estaba en la imagen. Otro negativo es la durabilidad en los paneles que nos llegan a Perú este sería el 3er cambio que le hacen a arenas y el panel con nada dura. Bueno LG debe trabajar mucho en software, los menú son un desastre y muy lentos además que pueden interferir en mediciones aún, el abl a 120nits es poco apreciable, el brillo del Oled para no perder el negro absoluto se dejó en 55 y la luz Oled en 27. El Oled es un excelente price/Performance pero quizá el E6 sea mejor compra, ya se verá más adelante pero el veredicto sería por ahora no comprar el B6 en 65 ya que al menos la unidad revisada tiene problemas. Más justo será poner el E6 calibrado vs el Dx900. Aunque más interesante se hace ver lo que ha hecho sony con el ZD9 ya que para algoritmo de local dimming en mi opinión no tienen rival, ver sus edge Led.
De hecho el pana no es perfecto y tiene banding pero hay que buscarlo , no todos se darán cuenta, lo del DSE mas tiene los oleds y si se nota como los tintes de colore azul,rosa,verde. su atenuación es muy buena pero no perfecta y ojo es un lcd que emula bastante a un oled no es un oled o en todo caso no podría competir con el, el oled lleva ventaja 8 millones de de pixeles con su propia atenuación vs 512 zonas es una gran diferencia pero así y todo el pana se las arregla. por ahora para mi es mejor que todos los leds que ya pasaron por aquí desde las series KS de 8 y 1o bits +dhiter,como los lg incluso para mi mejor que el B6P. 1-no tiene retenciones. 2-no se quema. 3-puedes jugar 4-puedes ver cable con logos. 5-no tintes. 6-mejor movimiento 7-no problemas con los 24p. por esto lo prefiero. aquí unas fotos de agk360 calibrando el oled rápidamente. kocsu explicando----------------------------------------------------. espectrofotometro--------------------------------------------------.
En esa foto, pareciera que el maestro Kocsu estuviera rezando... ________________________________________ Respecto al Banding, cuando se mira Cable una parte influyente es la configuración IFC (jueguen con el Personalizado) y desactivar la detección automática de cadencia CINE, cuando se mire ese tipo de contenidos... En su momento 'espero' profundizar más este tema (OjO que también al Z9D se le detecto Banding, pero reitero son cuestiones de ajuste) lo que sí concuerdo quel DX900 es una tv versátil (todo terreno) y el OLED para peliculas SDR (por ausencia total de Blooming, por los millones de dimmings que tiene 'pixel por pixel', pero es muy destacable que un FALD con solo 512 zonas del DX900, haga un excelente trabajo de atenuación local directa, logrando en muchas escenas igualar al negro absoluto del OLED pero con la diferencia que el DX900 es capaz de mostrar 'a la vez' en más detalle que el B6 no puede interpretar bien los bajos IRE, produciéndose negros mas agresivos o crush en el OLED, recuerden ese es su principal problema de los OLED W-RGB que Panasonic piensa resolver en su OLED 2017 'posiblemente RGB inkjet printing') aunque recalco la Colorimetría es fundamental para una optima experiencia del etalonaje original del film, a como fue concebido (Por eso a los Monitores Profesionales de Referencia, cuestan un pastizal por este principal motivo, donde Colorista buscan aquello). Respecto al DSE (que tiene también el B6, E6, G6, Z9D) en mi caso no lo note 'a ese nivel evidente en los OLED (B6, E6)' en el DX900, pero reiteiro que el DX900 sea totalmente inmaculado o perfecta (para ser Referente en Uniformidad, no lo es... de hecho pocas tvs son inmaculadas 'NADA de NADA' eso involucra a cualquier tipo de tecnología 'no hay excepciones') pero a pesar de ello, considero que su Uniformidad del DX900 es Excelente, por no tener ni un apice de Clouding, ni Flashlight, Viñeta, Retenciones, Tintes, etc. principales males en OSCURIDAD TOTAL, por eso que se puede mirar con tranquilidad una peli en el DX900 bajo esa condición oscura... OjO, estamos hablando en un terreno ideal para el OLED (y cualquier otra pantalla autoemisiva) eso es lo que se valora del DX900 (a pesar de las limitaciones de los display transmisivos, en no generar su propia luz 'pixel por pixel') le puede dar la lucha a un OLED (en su mejor fortaleza, su negro nativo absoluto) en los demás elementos de imagen > Uniformidad, Brillo, Resolución de Movimiento, Procesamiento de Video, Colorimetría y Longevidad de Panel, esta claro que es favorable al DX900.... Ahora si el Shootout fuera en un ambiente iluminado, ahí el OLED pierde ante la mayoría de LCD LED (eso incluye a los Edge LED, que volverían al fuero) ya que ahí entra a tallar el brillo, que ya sabemos que los LCD LED no incorporan un ABL que los restrinja, a lucirse en ese tipo de ambientes. Y Concuerdo Rubí, con lo que mencionaste en el vídeo: Los OLED ya no es una tecnología nueva, ni son el futuro; sino son el presente... ya que una tecnología que va en su 4ta Generación (iendo pa la 5ta en el 2017) ya no se puede considerarse como nueva o futuro (donde sí se puede considerarse a los CLEDIS y QLED, displays autoemisivos inorgánicos; y 'supuestamente' destinados a sepultar a los LCD LED y OLED juntos). Actualmente, al OLED W-RGB consumer les falta aprovechar todo su potencial, que solo un OLED RGB puede dar ese impulso que le falta en cuanto calidad de imagen global. Buenas Noches.
Un agradecimiento al gran Arenas....gran banquete y muchas gracias por permitirme estar presente en semejante duelo de Titanes jejjeej,. Bueno fue una difícil decisión pero al final debo inclinarse por un pelín por el DX900 de Panasonic , sin duda fue reñida la contienda , inicialmente en los valores estándar pues el OLED en mi opinión ganó por una nariz, los negros en ambos tvs son muy parecidos ...el bloming que se le acusa al Dx900 es prácticamente imperceptible, sólo lo ves si lo buscas detalladamente y en algunas efímeras escenas..., El banding pues no lo ví por más que me esforze en hacerlo ( me falta para ser un maníaco de tv jejjejj)..lo que si malaso es el misio angulo de visión del panasonic....la magia se pierde verlo de lado......ahora el oled pues se ve bien las imágenes profundas tipo 3d....buen contraste .....Y sobre todo perfecto angulo de visión....Pero excesivo granulado ( lo dije y lo seguiré diciendo...no me gusta ese ruido en la imagen),si note los tirones en algunas escenas y los colores si bien es cierto que impactan pero ya pasado buen rato se ven muy saturados y nada naturales ( la actriz parecía que tenía su bronceado o quemaduras de 3 grado jejeje)..si se notaba mucho las viñetas en el oled...Y bueno hasta allí el oled para mi ganada por un pelín.....Pero cuando al Dx900 lo tuneaban en settings pues allí si definitivamente mucho mejor que el OLED y para mi un justo ganador el Dx900, ojo en señales de menos resolución pues el panasonic le gana al oled de todas maneras. Y con la luz prendida(Nits) con mayor razón