Samsung 50" QN90B Review por avmanicos.com

Tema en 'Reviews y Unboxings de avmaníacos.com' iniciado por abg360, 12/5/23.

  1. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Con anterioridad revisamos el tamaño de 65" y ahora lo haremos con una variante más pequeña e ideal como para un monitor o un dormitorio. El diseño del tv se mantiene respecto al de 65" salvo su grosor.

    El tv cuenta con un panel VA de 10 bits nativos, NO CUENTA con la layer de Ultra Wide Viewing Angle, siendo retroiluminado por MiniLEDs y es un panel MATE y no Glossy como los de mayores tamaños. La distribución de las zonas de local dimming varía de acuerdo al tamaño y tiene diversas disposiciones que veremos resumidas en este cuadro:
    Captura de pantalla 2023-05-29 120415.png
    El modelo que analizaremos es el de 50".
    40f79c34ac22411c84616ff367920c13.jpg

    Diseño, Multimedia, Ángulos de Visión y Audio:
    Tenemos un diseño sobrio y casi sin borde, posee un stand de metal de color Negro titanio, pero no tan largo lo cual nos permite insertar sin problemas un soundbar. El grosor en este tamaño es ligeramente mayor que en la unidad de 65".
    7107koFeL2L.jpg
    Cuenta con un procesador QuadCore de Mediatek y supervisado por Samsung llamado Neo Quantum Processor 4K y corre la versión 6.5 de Tizen, con el ECO One Remote Premium que le da carga por USB-C o el panel trasero el cual es solar además nos permite manejar diversos dispositivos con un solo control lo cual nos da una practicidad fenomenal, ya que podemos manejar el Home Theater, el BD Player, el Deco y demás aparatos.

    Obviamente esto también se puede hacer con el aplicativo smarthings de los Galaxy además de contar con la EZCalibration que permite usar el sensor de cámara del celular para intentar calibrar el balance de blanco de la tv, pero a día de hoy hemos preferido no probarla porque aún no está correctamente implementada y no queremos tener algún problema con garantías de la marca.

    Cuenta con bluetooh 5.2, Screen Mirroring, MultiView para poder streamear por Wi-Fi la propia PC, DLNA, grabación de HDD Disco duro Externo, el Sintonizador de nuestra región ISDB-T/DVB-T/DVB-T2 para señal abierta en HD. El Wi-Fi 6 es un buen añadido del tv para el futuro, Wireless DEX para dispositivos Galaxy.

    Cuenta con los 4 puertos HDMI 2.1 @48gbps que tiene las características de juego Compatible con FreeSync de AMD, VRR, eARC, ALLM y HFR.

    El media player del TV como siempre reproduce de TODO en cuanto a archivos que se le pueden poner, para más información visiten: 49.5" Samsung QN50QN90B - Características y especificaciones (displayspecifications.com)

    Su ángulo de visión es de 60° de visión ya que no cuenta con el Ultra Wide Viewing Layer.

    El audio del tv es promedio contando con 2 pares de 2 x 10w, en 4.2 canales dándonos un total de 40w con soporte de Dolby Atmos, Dolby Digital Plus y Surround Sound.
    02Ibo0gRy9eAudhk6StKf9a-5..v1655225386.jpg

    Modos de Imagen, Resultados Pre-Calibración y Post Calibración:

    NOTA: En AVManíacos nos gusta la precisión en la imagen y para ello los tvs que pasan por el LAB son calibrados al estándar SDR Rec. 709 en 200/120 Nits y seguimos el EOTF de la SMPTE 2084 BT.2390 REC 2020/DCI P3 en HDR para realizar estas mediciones empleamos el software gratuito HCFR además del colorímetro X-Rite i1 Display PRO HDR y el C6 (Próximamente Klein K-10A). También se cuenta con el spectrofotómetro X-Rite i1 Publish Pro 2 para el perfilado. Utilizamos los discos de calibración AVS709, GCD Gamut, Mascior y diversos patrones entre ellos VirtualForge, MadVR TPG, HCFR, etc.

    https://sourceforge.net/projects/hcfr/
    http://calman.spectracal.com/tech-specs-calman-ultimate.html
    http://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/948496-avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration.html
    http://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/1406352-gcd-gamut-calibration-disk.html


    El Samsung QN90B viene con 5 modos de imagen: Dinámico / Normal / Natural / Película / Filmmaker Mode (Los cuales se repiten para HDR).

    El tv solo puede desactivar el local dimming en el modo PC renombrándolo, pero es mejor medirlo con el modo que vamos a usar que es Película y Filmmaker Mode, cabe resaltar que el bug presente en el modo de color al dejar automático o personal al cambiar de gama de colores de rec709 a DCI P3 o BT2020 no se ha corregido dando detrimentos a los colores sobre expuestos y antinaturales esperemos SE MEJORE para no estar cambiando manualmente de acuerdo al contenido, por cierto, el CMS aquí preferimos no tocarlo ya que puede introducir artefactos, en HDR también lo dejamos sin tocar.

    Breve explicación sobre los gráficos de las fotos:

    Números en verde es bueno, amarillo es tolerable y rojo es malo.

    Primer gráfico es escala de grises, parte superior aparece contraste, el promedio de error y el error máximo.

    Segundo gráfico es color, aparece el promedio de error y el máximo.

    Tercer y cuarto gráfico es el pico de nivel de sombras/negro y el nivel máximo de luminancia.

    Quinto gráfico: saturación de rojo. Parte baja la curva de luminancia y a su derecha la gamma.

    Sexto gráfico: saturación de verde. Parte baja Balance de RGB, lo correcto es que los tres niveles se aplanen en uno solo y la gamma sea lo más plana posible.

    Séptimo gráfico: saturación de azul. Parte baja Nivel RGB más grande.

    Octavo gráfico: saturación de amarillo. Parte baja temperatura de color, lo ideal es 6500k y plano.

    Noveno gráfico: saturación de cian, Parte baja Diagrama Delta de color y saturación con puntos.

    Décimo gráfico: saturación de magenta. Saturación de luminancia.

    Undécimo gráfico: Color Checker comprobación de los colores y grafico de escala de gris RGB y Gamma EOTF.

    Para día utilizaremos el modo Película, ahora veamos como viene este modo de fábrica:
    Captura de pantalla 2023-05-29 113607.png
    Captura de pantalla 2023-05-29 113613.png Captura de pantalla 2023-05-29 113705.png Captura de pantalla 2023-05-29 113713.png Captura de pantalla 2023-05-29 113720.png Captura de pantalla 2023-05-29 113728.png Captura de pantalla 2023-05-29 113737.png Captura de pantalla 2023-05-29 113750.png Captura de pantalla 2023-05-29 113801.png
    El nivel de negro nativo del panel VA sin la layer lo sitúa en territorio de los otrora plasma Panasonic 0.010cd/m2. La luminancia se ve acorde a nuestro target, la escala de gris viene bien de fábrica con errores apenas llegando al 3, los colores igual con un colorchecker que apenas tiene un 3.1. La gamma inicia muy elevada en 2.3, pero se estabiliza luego al final, la temperatura de color es más baja de la ideal, pero, aun así, mantiene una buena imagen. Nada mal de fábrica el tv. Veamos cómo queda tras calibrar:
    Captura de pantalla 2023-05-29 113844.png Captura de pantalla 2023-05-29 113855.png Captura de pantalla 2023-05-29 113913.png Captura de pantalla 2023-05-29 113921.png Captura de pantalla 2023-05-29 113940.png Captura de pantalla 2023-05-29 113950.png Captura de pantalla 2023-05-29 113958.png Captura de pantalla 2023-05-29 114006.png Captura de pantalla 2023-05-29 114014.png Captura de pantalla 2023-05-29 114022.png Captura de pantalla 2023-05-29 114032.png
    Tras calibrar obtenemos resultados REFERENCIALES, la escala de grises, la luminancia, la gamma salvo al 5% muestra óptimos resultados, un colorchecker menor a 1 en promedio. Todo en su sitio con una ratio de contraste de más de 17,000:1 con el local dimming en bajo, más allá de ese nivel no recomendamos usarlo.
    Ahora veamos como viene de fábrica en Filmmaker Mode:
    Captura de pantalla 2023-05-29 114233.png Captura de pantalla 2023-05-29 114240.png Captura de pantalla 2023-05-29 114306.png Captura de pantalla 2023-05-29 114310.png Captura de pantalla 2023-05-29 114324.png Captura de pantalla 2023-05-29 114332.png Captura de pantalla 2023-05-29 114339.png Captura de pantalla 2023-05-29 114347.png Captura de pantalla 2023-05-29 114358.png Captura de pantalla 2023-05-29 114409.png Captura de pantalla 2023-05-29 114421.png
    Muy similar a lo visto en el modo película, la luminancia ahora si sobre 150nits de nuestro target de 120. La gamma inicia en 2.4 para hacerse más oscura por lo cual tenemos Black Crush, hay cierto tinte rojo en las imágenes, pero, aun así, no es un mal modo fuera de caja, salvo el color amarillo todo muy bien. Veremos los resultados al calibrar:
    Captura de pantalla 2023-05-29 114521.png Captura de pantalla 2023-05-29 114529.png Captura de pantalla 2023-05-29 114544.png Captura de pantalla 2023-05-29 114549.png Captura de pantalla 2023-05-29 114606.png Captura de pantalla 2023-05-29 114617.png Captura de pantalla 2023-05-29 114628.png Captura de pantalla 2023-05-29 114636.png Captura de pantalla 2023-05-29 114643.png Captura de pantalla 2023-05-29 114652.png Captura de pantalla 2023-05-29 114701.png
    Resultados casi referenciales de la tv en este modo tras calibrar, llegando a un contraste mucho mayor de más de 18300:1, una escala de gris casi perfecta salvo el 10% de gris que se torna ligeramente oscuro, el color azul al 100% es el único que supera el 3 de error delta, el colorchecker es referente. Y en si repite los excelentes resultados del modo película. La pantalla en una imagen al 100% de blanco da unos 550 nits con el local dimming en Alto, mientras que en bajo da 410 nits.

    HDR (High Dynamic Range)


    Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv NO tiene Dolby Vision pero si soporta HDR 10+.

    El 50" QN90B tiene un pico de 805 nits en el FILMMAKER MODE HDR sin calibrarlo, ya calibrado llega a un pico de 765 nits dependiendo del contenido en pantalla. En este tamaño se nota un drástico cambio en la presentación HDR comparado a los modelos de 55, 65, 75 y 85 respectivamente, hay menos luminancia al ser un panel más pequeño.

    El panel tenía unas 140 horas al realizar las mediciones.
    Así viene de fábrica en Filmmaker mode:
    Captura de pantalla 2023-05-29 114940.png Captura de pantalla 2023-05-29 114956.png Captura de pantalla 2023-05-29 115020.png Captura de pantalla 2023-05-29 115026.png Captura de pantalla 2023-05-29 115029.png
    Como podemos apreciar viene bien fuera de caja, salvo pequeñas correcciones que hicimos tras calibrar. Es disfrutable en este modo el tv sin calibrar, lo que si el dynamic tone mapping que no se puede apagar en Samsung si traerá problemas a la precisión y el seguimiento de la curva EOTF. Tras calibrar:
    Captura de pantalla 2023-05-29 115109.png Captura de pantalla 2023-05-29 115124.png Captura de pantalla 2023-05-29 115207.png Captura de pantalla 2023-05-29 115213.png Captura de pantalla 2023-05-29 115218.png

    La cobertura de volumen de color es de 95% del DCI-P3 y 72% del REC.2020 lo cual es más bajo comparado a la unidad de 65" que revisamos.

    Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:

    Respecto al movimiento aquí encontramos 3 modos: Black Frame Insertion con Movimiento Libre de LED el cual disminuye la luminancia y causa flicker visible, tenemos también el Auto Motion Plus en Suave, Normal y Personal y utiliza PWM (Pulse Width Modulation).

    La uniformidad del panel es regular ya que presenta sin calibrar un ligero clouding en la parte inferior derecha del panel además de ligero vignetting, no encontramos banding pero si logramos apreciar Blooming en escenas donde los detalles especulares altos son muy brillantes y las sombras demasiado oscuras, el haloing solo se nota levemente porque el HDR en si no es tanto su fuerte.

    El algoritmo y su control de las zonas de dimming este año nos deja claramente 2 opciones muy diferentes y marcadas:
    Tener muy buenas sombras, pero no referentes y una imagen con mucha profundidad más un contraste excelente a la par de los otrora Plasma de Panasonic.
    Tener un rango dinámico más elevado, pero con Black Crush y ciertos artefactos del Local Dimming cuando pasas a usar el nivel medio, el alto en SDR no es recomendable.

    Las imágenes en HDR no son tan sorprendentes como el modelo de 65", bueno tiene 1000 nits menos, si se logran atenuar las barras negras, el blooming no está tan presente, pero por momentos el que el panel tenga poca luminancia y sea de acabado mate, le restan pop out a las imágenes. Obviamente al verlo de lado se notan sus falencias, así que es mejor usarlo para ver On Axis. Podemos decir que su HDR no está al nivel de los OLED LG hasta 2022 porque no siguen correctamente la curva EOTF, y tampoco te brindan los negros profundos de los mismos, ya que al haber haloing y blooming les resta puntos frente a estos.

    Contamos con un modo juego donde tenemos la slider de Dynamic Black Equalizer que nos permite maximizar el nivel de negro y detalles de sombra en pleno juego sin el detrimento de causar mayor input lag, lo cual beneficia a los jugadores y nos da un modo juego en condiciones óptimas y perfectamente calibrable. Este panel soporta 144hz de forma nativa en el modo PC, lo cual es ideal para usarlo de monitor para juegos.

    El input lag lo tomamos cortesía de RTINGS y sería 6ms en modo PC@144hz y 11.2 ms SDR y HDR en modo juego y cuando pasamos 1080/1440p/4k/ 8k a 120hz es 8.4 ms. Este tv es compatible con Nvidia G-Sync.
    Captura de pantalla 2023-07-03 182729.png
    En AVManíacos le damos el sello de Altamente Recomendado en Imagen SDR y compra calificada para HDR.
     
    Última edición: 3/7/23
    A arenas y KillerZilla les gusta esto.
  2. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    En unos dias mas la REVIEW.
    448 ZONAS.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Jordan, abg360, Stivy y otra persona les gusta esto.
  3. arenas

    arenas Administrator Miembro del equipo

    [​IMG]

    [​IMG]Ya calibrada.
     
  4. abg360

    abg360 Calibrador de Video Miembro del equipo

    Compartimos los parámetros de imágenes y recomendaciones, recuerden que cada panel es distinto y sólo recomendamos aplicar todo menos Balance de Blancos de 2, 10, 20 y 22 puntos y ajustes de CMS de Color, siempre será mejor contratar nuestro servicio de calibración:
    Settings del TV de la revisión:

    SAMSUNG 50 QN90B MOVIE MODE CALIBRADO
    BRILLO 24
    CONTRASTE 38
    DEFINICION 0
    COLOR 25
    TINTE 0
    LOCAL DIMMING BAJO
    MEJORADOR DE CONTRASTE OFF
    TONO DE COLOR TIBIO 2
    BALANCE DE BLANCOS -6 0 1 0 0 0
    20 PUNTOS
    5% 50 50 50
    10% 42 50 50
    15% 16 27 24
    20% 4 7 4
    25% 13 20 11
    30% 8 14 10
    35% 10 15 10
    40% 4 9 5
    45% 6 10 6
    50% 3 6 5
    55% 5 7 6
    60% 2 4 4
    65% 4 3 6
    70% 3 1 5
    75% 1 2 4
    80% 2 2 5
    85% 0 1 2
    90% -1 1 3
    95% -1 1 2
    100% 0 0 0
    GAMMA BT.1886 2
    DETALLE EN SOMBRA 0
    CMS AUTOMATICO

    SAMSUNG 50 QN90B FILMMAKER MODE CALIBRADO
    BRILLO 15
    CONTRASTE 38
    DEFINICION 0
    COLOR 25
    TINTE 0
    LOCAL DIMMING BAJO
    MEJORADOR DE CONTRASTE OFF
    TONO DE COLOR TIBIO 2
    BALANCE DE BLANCOS -5 0 -1 0 0 0
    20 PUNTOS
    5% 19 45 -6
    10% 42 50 50
    15% 23 38 37
    20% 5 12 12
    25% 16 25 26
    30% 12 19 20
    35% 14 19 20
    40% 8 15 18
    45% 8 13 17
    50% 7 13 16
    55% 5 10 13
    60% 6 10 14
    65% 4 8 14
    70% 4 6 13
    75% 2 4 12
    80% 2 4 11
    85% 1 3 10
    90% -1 3 10
    95% -2 1 8
    100% -2 0 7
    GAMMA BT.1886 0
    DETALLE EN SOMBRA 0
    CMS AUTOMATICO

    SAMSUNG 50 QN90B HDR FILMMAKER MODE CALIBRADO
    WB 0 -4 -4 -3 1 -2
    ST.2084 2
     
    A arenas le gusta esto.

Compartir esta página